FIAT 1902 modelo 12 HP. El dibujo es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Noten
la cilindrada que era la misma del motor
Tornado que impulsaba al Torino 380
de IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA). Por supuesto que esos motores de principios del siglo XX no tenían ni las
vueltas, ni la potencia de los motores de 60 años más nuevos.
El
12 HP era un bi-block de 4 cilindros en
línea con un diámetro de cilindro de 100
milímetros y la carrera del pistón de 120
milímetros . El encendido era por magneto de baja tensión y por supuesto
no tenía arranque eléctrico. Por lo tanto arrancaba a manija o manivela, la cual se ve en la parte delantera del FIAT 12
HP.
Así
y todo podía desarrollar 70 kilómetros por hora como velocidad máxima una muy
buena perfomance para un auto de 1902.
El chasis era de madera con refuerzos metálicos y pesaba 700
kilogramos sin carrozar. Carrozado como “tonneau”, la carrocería que nos
muestra la ilustración, pesaba 1.210 kilogramos .
Por
aquellos años la empresa FIAT estaba
volcada a las competencias deportivas y unos de sus pilotos era Vicenio Lancia.
El dibujo del FIAT 12 HP es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.