martes, 9 de julio de 2013

Una berlina llamada 124

La Operación124 fue presentada el 1 de abril de 1966 por Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para lanzar la nueva berlina Fiat 124. Un nuevo auto italiano de la categoría mediano chico. Este auto de la Fiat sería fabricado bajo licencia en otros países europeos, por ejemplo, bajo la marca Lada en la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) hoy la actual Rusia.

La prueba de los Fiat 124 en la pista de Mirafiori en Italia.
La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 8 de julio de 2013

El Messerschmitt de San Miguel

Una nueva sección en Archivo de autos: auto vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy, en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy veremos el Messerschmitt de San Miguel.

El Messerschmitt de San Miguel. La foto la tomó Evelyn Tobar.

domingo, 7 de julio de 2013

La Preguntita del Domingo

Vayamos por parte, como decía el inglés llamado Jack. La incógnita semanal será sobre una parte del auto. Un pedazo de la trompa nos servirá para participar y demostrar nuestros conocimientos automovilísticos.


¿De qué automóvil es la trompa que vemos en la fotografía?

Tienen hasta el 12 de julio a las 20 horas. Revisen viejas revistas, folletos o busquen en Internet para dar con la respuesta correcta.
No gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 6 de julio de 2013

La Respuestita del Sábado

El Gräf y Stift del atentado


La marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo 28/32 HP. El  ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.

El archiduque Francisco Fernando y su esposa a bordo del Gräf y Stift antes del antetado de Sarajevo.
La foto apareció publicada en el Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968.

viernes, 5 de julio de 2013

Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel

El próximo domingo 7 de julio se realizará la segunda reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1300, entre las calles Sarmiento y Alem. A tan sólo una cuadra de la Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San Martín. La reunión comenzará a las 14 horas.

La esquina de Charlone y Sarmiento en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires.
La foto fue tomada el domingo 2 de junio de 2013 por Daniel Cortesi.

jueves, 4 de julio de 2013

El Oldsmobile de 1905

La empresa Olds Motor Works fue una de las primeras en poner en funcionamiento la cadena de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.

Oldsmobile de turismo de 1905.
La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en septiembre de 1968.

miércoles, 3 de julio de 2013

Autodata

Muere André Citroën


El ingenio de André Citroën pudo crear su obra póstuma: el Traction Avant. Un 3 de julio de 1934 moría en misteriosas circunstancias. Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue esclarecido del todo.

André Citroën en su vejez.
La foto es un gentileza de http://www.uv.mx/newton/Anteriores/114/imagenes/fotos/CITROEN.jpg

martes, 2 de julio de 2013

Il libero de Fiat

Fiat Concord SA presentó en julio de 1977 el Fiat 133 un auto totalmente nuevo en el mercado argentino. Derivado del SEAT 133 este nuevo auto vino a ocupar un lugar entre el Fiat 600 y el Fiat 128.

Fiat 133 de 1977 en el momento de su lanzamiento en Argentina.

lunes, 1 de julio de 2013

Autodata

La primera carrera de Vicenzo Lancia


Un 1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10 kilómetros de Padua a bordo de un Fiat 6 HP. El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.

Vicenzo Lancia al mando de un Fiat de carrera.
La foto fue publicada en la revista Automundo 10 de 1968.

Autodata

Se funda la FIAT


Dos condes, un marqués, dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un capital inicial de 800.000 de liras cambiaría su nombre, en marzo de 1900, por el de Fabbrica Italiana Automobili Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.

La primera fábrica de FIAT en Turín.
La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968.

Un motor revolucionario

El motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales y había sido construido en 1905. El país de originario Estados Unidos. No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.

Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968.

domingo, 30 de junio de 2013

Sumario del junio de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


La Preguntita del Domingo

La Primera Guerra Mundial se desencadenó por un atentado: las muertes del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Hohenberg en Sarajevo. Ambos se encontraban a bordo de un automóvil cuando encontraron la muerte.


¿Qué marca era ese auto, donde se produjo el atentado?

Hoy un poco de historia para la Preguntita del Domingo. Un auto fue testigo presencial de la muerte de dos personas, hecho que desembocó en la primera gran guerra mundial.
Hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas tienen tiempo de indagar la marca de ese auto que participó de este acontecimiento trágico para el planeta.
Las respuestas correctas pueden dejarlas como comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 29 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

La Milán-Lagos, primera autopista del mundo


El primer país del planeta en tener una autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue inaugurada el 21 de septiembre de 1924. Así esta nueva vía, con peaje, se convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la red caminera actual. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Felicitaciones a ambos.

La  maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos.
La foto apareció publicada en 
la Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968.

viernes, 28 de junio de 2013

Tatra T 26/30 Tourer de 1931

La empresa checa Tatra nació en el antiguo imperio austrohúngaro como Nesselsdorf, que a su vez venía de un taller de carrozas, de la localidad del mismo nombre. Dicha empresa fundada en 1850 se llamaba Schestala y C y entre sus vehículos fabricados se encontraban carrozas, furgones, carruajes para viajes largos y más tarde, en 1882, vagones ferroviarios.

Tatra T 26/30 Tourer de 1931. Ilustración de un folleto histórico de la empresa Tatra.

jueves, 27 de junio de 2013

Autodata

El nacimiento de Puch


Johann Puch nació el 27 de junio de 1862 en la ciudad de Steyr en el imperio austrohúngaro, por ese entonces. Vio la luz en el seno de una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.

Johann Puch. La foto es una gentileza de http://www.johannpuchmuseum.at/wp001/wp-content/uploads/12jul26_johann_puch.jpg

miércoles, 26 de junio de 2013

Vuelven los autitos rellenos de plastilina

Preparen sus autos para competir de la tercera carrera de Manocontrol que se realizara el próximo 12 de julio a las 20 horas.


Aquellos que quieran participar se pueden comunicar con el señor Raúl a este número de teléfono celular: 15-3488-4880.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Autodata

Nace Willy Messerschmitt


Un 26 de junio de 1898 nació Willy Messerschmitt en la ciudad de Francfort de Alemania. Hijo de un ingeniero, que tal vez, lo condicionara para que se dedicara a la aeronavegación. Muchos años más tarde en su empresa aparecería una micro cupe con su apellido como marca.

Willy Messerschmitt. La foto es una gentileza de http://img52.imageshack.us/img52/3637/fs92011071115062128bmp.jpg

martes, 25 de junio de 2013

Autodata

La Copa de Autos Ligeros


La Coupe de Voitures Légères (Copa de Autos Ligeros) se desarrolló, por varios años, en Francia. Hoy, 25 de junio, pero de 1911 se disputó otra edición de esta copa que buscaba publicitar los automóviles livianos y demostrar sus capacidades.

 Los tres Arrol-Johnston que participaron de la Copa de Autos Livianos en 1911.
La foto es de
 la Enciclopedia Autorama del 30 de agosto de 1968.

lunes, 24 de junio de 2013

Fiat 125 1967

La empresa italiana Fiat Auto SpA lanza al mercado su nuevo modelo el Fiat 125 en 1967. La característica más notable de esta berlina era su motor con dos árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle. Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos anteriores de la empresa de Turín. El piso de la carrocería derivaba del Fiat 1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje trasero derivaba del Fiat 124 Dino. El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125, en el mercado argentino. Para conocer más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace: