sábado, 29 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

La Milán-Lagos, primera autopista del mundo


El primer país del planeta en tener una autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue inaugurada el 21 de septiembre de 1924. Así esta nueva vía, con peaje, se convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la red caminera actual. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Felicitaciones a ambos.

La  maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos.
La foto apareció publicada en 
la Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968.


El rey Vittorio Emanuelle III inauguró oficialmente esta primera autopista que había empezado a construirse en marzo de 1923. El inicio simbólico de las obras lo dio Benito Mussolini en persona.

Ya a principios de 1922 las autoridades italianas vieron la necesidad de armar una red caminera acorde a la cantidad de automóviles circulantes de la década del veinte.

Se pensó en unir las zonas de Milán y Varese, al norte de Italia. Luego se construiría la autopista hacia la zona de Turín, siempre en el industrializado norte italiano.

La foto nos muestra la maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos. La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos