domingo, 30 de junio de 2013

Sumario del junio de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane



Breack, un pequeño todo terreno


La Trivia de mayo consistía en responder que marca, fábrica, país, año, marca del motor, auto que tenía ese motor y a que se dedicaba la empresa constructora. Las respuestas correctas eran Breack que lo fabricaba FART en Italia en el año 1966, el motor era Fiat y equipaba a la rural Fiat 500. Por último la empresa turinesa se dedicaba a la fabricación de remolques. Nadie logró dar con las respuestas correctas por lo que declaro desierta la Trivia de mayo.


Los neumáticos translúcidos


La empresa estadounidense Goodyear, de Akron, Ohio, presentó unos nuevos neumáticos translúcidos de diferentes colores que podían iluminarse por dentro. Esto ocurrió en 1962 y los nuevos neumáticos estarían en el mercado en 1970. Por supuesto que nada de eso pasó. El material usado, nylon, no resultó óptimo para las prestaciones de los nuevos automóviles fabricados. El ganador fue F62.



El Alfa Romeo P2


El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa Romeo el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924. Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa Alfa Romeo.



El primer auto de la marca Citroën


El 4 de junio 1919 sale de la fábrica de Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV con la marca Citroën y se convierte en el primer auto de la empresa francesa.


Isard 700, la pequeña cupe


Isard Argentina SACIF fabricó en el país, bajo licencia de Glas de Alemania, el Isard Royal T 700, que en realidad era un Goggomobil en su país de origen. Una pequeña cupe que supo destacarse en los Grandes Premios de 1960. Hoy conoceremos cómo era ese diminuto auto.


El Dodge Polara Diesel de 1976


El automóvil de la Preguntita del Domingo era el Dodge Polara Diesel de 1976. Así que su motor era diésel y no naftero como muchos creyeron. La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en octubre de 1976 una nueva versión del Dodge Polara con motor diésel marca Perkins. El motor usado, en este auto de fabricación argentina, era el modelo 4-203 de 4 cilindros en línea.


El cambio de circulación en Argentina


El domingo 10 de junio de 1945 se toma la decisión de realizar el cambio de mano en la circulación del tránsito en todo el ámbito de la República Argentina, Solo conservaron el sentido anterior los trenes y subterráneos, porque resultaba muy oneroso el cambio de señales y vías.


La carrera París-Burdeos-París


Hace 118 años se desarrolló la carrera París-Burdeos-París un día como hoy, 11 de junio, pero de 1895. Esta carrera fue la consagración definitiva de los “vehículos sin caballos”, lo que años más tarde llamaríamos automóviles.


¡Vuelven los Scalextric!


Uno viejos amantes de los autos slot han reflotado sus autos a escala 1/32 y piensan correr carreras como hace 40 años.
Será digno de ver cómo se las arreglan para correr como antes.
Por ahora les comparto el afiche que me mandaron los organizadores.





El Tatra T27


La empresa checa, Tatra,  presenta en el mercado europeo el camión T27 en 1930. Este camión de tres toneladas se fabricaría con éxito hasta 1949 con variedad de versiones y posteriores modernizaciones.


Los ómnibus rumanos


El país de donde eran esos ómnibus era Rumania y la ciudad Bucarest, su capital. La vieja fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal en su visión nocturna. No hubo ganadores.


El 2º Salón de París


El martes 15 de junio de 1898 se realizó el Segundo Salón de París que se desarrolló en el Jardín de las Tullerías y fue organizado por el Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia).  Fueron 269 expositores que se dieron cita en el predio, entre fábricas de automóviles y accesorios.


Nace la Ford Motor Company


El 16 de junio de 1903 se fundó la Ford Motor Company. Así sucedió porque Henry Ford firmó con 11 socios más la creación de una nueva compañía en Detroit, Michigan, Estados Unidos.


El Ranquita


Historias a bordo de un viejo Ford A que el autor de estas líneas bautizó Ranquita siendo muy chico. Relato de viajes en ese auto de la década del ’30 que nos llevó a la familia a distintos lugares.




Morris Cowley de 1924


El Morris Cowley de 1924 era el sucesor directo del modelo Oxford. Al que se conocía popularmente como Bullnose (nariz de toro) por la forma de la máscara del radiador. Así fue como el Cowley pasó a denominarse igual, porque conservaba el mismo diseño de radiador.


El contrato de Porsche


El 22 de junio de 1934 el ingeniero Porsche firmaba un contrato con la RDA (Reichsverband Der Automobilindustrie EV, Asociación Alemana de Industrias Automotrices) para el desarrollo de un auto del pueblo (volkswagen) en un lapso de 10 meses.


Le hice un rasponcito al auto



Había que acertar con la marca del automóvil siniestrado de la vieja fotografía. El auto estimo que era un Valiant III por lo poco que quedaron del los aros de aluminio de los faros delanteros. El Valiant chocó en la ciudad de Buenos Aires.





Fiat 125 1967


La empresa italiana Fiat Auto SpA lanza al mercado su nuevo modelo el Fiat 125 en 1967. La característica más notable de esta berlina era su motor con dos árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle. Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos anteriores de la empresa de Turín.


La Copa de Autos Ligeros


La Coupe de Voitures Légères (Copa de Autos Ligeros) se desarrolló, por varios años, en Francia. Hoy, 25 de junio, pero de 1911 se disputó otra edición de esta copa que buscaba publicitar los automóviles livianos y demostrar sus capacidades.


Nace Willy Messerschmitt


Un 26 de junio de 1898 nació Willy Messerschmitt en la ciudad de Francfort de Alemania. Hijo de un ingeniero, que tal vez, lo condicionara para que se dedicara a la aeronavegación. Muchos años más tarde en su empresa aparecería una micro cupe con su apellido como marca.


Vuelven los autitos rellenos de plastilina


Preparen sus autos para competir de la tercera carrera de Manocontrol que se realizara el próximo 12 de julio a las 20 horas.
Aquellos que quieran participar se pueden comunicar con el señor Raúl a este número de teléfono celular: 15-3488-4880.


El nacimiento de Puch


Johann Puch nació el 27 de junio de 1862 en la ciudad de Steyr en el imperio austrohúngaro, por ese entonces. Vio la luz en el seno de una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.


Tatra T 26/30 Tourer de 1931


La empresa checa Tatra nació en el antiguo imperio austrohúngaro como Nesselsdorf, que a su vez venía de un taller de carrozas, de la localidad del mismo nombre. Dicha empresa fundada en 1850 se llamaba Schestala y C y entre sus vehículos fabricados se encontraban carrozas, furgones, carruajes para viajes largos y más tarde, en 1882, vagones ferroviarios.


La Milán-Lagos, primera autopista del mundo


El primer país del planeta en tener una autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue inaugurada el 21 de septiembre de 1924. Así esta nueva vía, con peaje, se convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la red caminera actual.