lunes, 8 de julio de 2013

El Messerschmitt de San Miguel

Una nueva sección en Archivo de autos: auto vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy, en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy veremos el Messerschmitt de San Miguel.

El Messerschmitt de San Miguel. La foto la tomó Evelyn Tobar.


La fotografía actual, del Messerschmitt de San Miguel, fue tomada por la seguidora de Archivo de autos, en Facebook, Evelyn Tobar. Una vecina de San Miguel que está acostumbrada a ver pasar el Messerschmitt, por la puerta de su casa, imortalizó a este auto para que todos los lectores de Archivo de autos lo conozcan.

Tuve la oportunidad de verlo un par de veces circular orondamente por las calles de la ciudad de San Miguel. Un día esperando el cruce de la calle Argüero esquina Avenida Presidente Juan Domingo Perón, pasó el Messerschmitt celeste y plateado. Su inconfundible motor Sachs LDR 200 de dos tiempos y un cilindro produce un sonido similar a una pequeña motoneta.

En otra oportunidad lo vi circular por la calle Conesa y dobló por la Avenida Presidente Juan Domingo Perón, justo donde se encuentra la Plaza de las Carretas en Muñiz. Luego, el Messerschmitt, dobló por la calle San José hacia su domicilio. Ya que este auto reside en la localidad de Muñiz.

Otro seguidor de Archivo de autos me contó que suele verlo los días domingo, por la mañana, estacionado cerca de una conocida fábrica de pastas del centro de San Miguel: ¡Qué ravioles! El dueño es un hombre mayor que conduce el Messerschmitt por las calles y avenidas de San Miguel.

El Messerschmitt con dos asientos en forma de tándem, como si fuese una motocicleta carrozada tiene una cupula de plexiglas, al igual que un avión caza. No por nada la empresa Messerschmitt fue fabricante de aviones caza durante la Segunda Guerra Mundial. El famoso ME-109 salió de esa fábrica aeronáutica.

El motor Sachs LDR 200, de 191 centímetros cúbicos, también lo usaron el Bambi y el Dinarg D-200 ambos autos fabricados en Argentina. El motor Sachs era importado en el país por la empresa Televel. Un auto alemán que se fabricó porque la empresa Messerschmitt no podía construir aviones por las imposiciones impuestas a Alemania al término de conflicto bélico mundial.

Hoy conocimos el primer auto vivo con el correr del tiempo iremos viendo otros autos de similares características.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos