jueves, 4 de julio de 2013

El Oldsmobile de 1905

La empresa Olds Motor Works fue una de las primeras en poner en funcionamiento la cadena de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.

Oldsmobile de turismo de 1905.
La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en septiembre de 1968.


Random Eli Olds ya en 1892 producía carrozas sin caballos con motores a vapor. Uno de esos vehículos fue la primera exportación de Estados Unidos de un automóvil a vapor. Pero nunca llegó a destino, India, porque el barco se hundió en una tempestad en el mar.

La Olds Motor Works sufrió un incendio que obligó a Random Eli Olds a pergeñar la construcción de las partes de sus automóviles fuera de la planta. Una vez que se tenían todas las partes las ensamblaban en una línea de montaje. Demostró que se podían fabricar autos en grandes cantidades y venderlos a todos.

El auto que vemos en la foto es un Oldsmobile de turismo de 1905, que pertenece al Long Island Auto Museum de Southampton, Nueva York, Estados Unidos.

Para ese año Olds había abandonado la Olds Motor Works por discrepancias con los socios mayoritarios. Se fue y fundó la R.E.O. (Random Eli Olds).

La fotografía fue extraída de la Enciclopedia Autorama del 6 de septiembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos