La prueba de los Fiat 124 en la pista de Mirafiori en Italia. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
martes, 9 de julio de 2013
Una berlina llamada 124
lunes, 8 de julio de 2013
El Messerschmitt de San Miguel
Una
nueva sección en Archivo de autos: auto
vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy,
en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que
tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero
prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy
veremos el Messerschmitt de San Miguel.
El Messerschmitt de San Miguel. La foto la tomó Evelyn Tobar. |
domingo, 7 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Vayamos
por parte, como decía el inglés llamado Jack. La incógnita semanal será sobre
una parte del auto. Un pedazo de la trompa nos servirá para participar y
demostrar nuestros conocimientos automovilísticos.
¿De qué automóvil es la trompa que
vemos en la fotografía?
Tienen
hasta el 12 de julio a las 20 horas. Revisen viejas revistas,
folletos o busquen en Internet para dar con la respuesta correcta.
No
gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 6 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Gräf y Stift del atentado
La
marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo
28/32 HP. El ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.
El archiduque Francisco Fernando y su esposa a bordo del Gräf y Stift antes del antetado de Sarajevo. La foto apareció publicada en el Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968. |
Etiquetas:
1914,
auto de lujo,
Gräf y Stift,
Gräf y Stift 1910 doble faeton tipo 28/32 HP,
imperio austrohúngaro,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 5 de julio de 2013
Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel
El próximo domingo 7 de julio se realizará la
segunda reunión mensual del Auto Club
San Miguel en la calle Charlone al
1300, entre las calles Sarmiento y
Alem. A tan sólo una cuadra de la
Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San Martín. La reunión comenzará a las 14 horas.
La esquina de Charlone y Sarmiento en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires. La foto fue tomada el domingo 2 de junio de 2013 por Daniel Cortesi. |
jueves, 4 de julio de 2013
El Oldsmobile de 1905
La
empresa Olds Motor Works fue una de
las primeras en poner en funcionamiento la cadena
de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry
Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.
Oldsmobile de turismo de 1905. La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en septiembre de 1968. |
miércoles, 3 de julio de 2013
Autodata
Muere André Citroën
El
ingenio de André Citroën pudo crear
su obra póstuma: el Traction Avant. Un
3 de julio de 1934 moría en
misteriosas circunstancias. Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue
esclarecido del todo.
André Citroën en su vejez. La foto es un gentileza de http://www.uv.mx/newton/Anteriores/114/imagenes/fotos/CITROEN.jpg |
martes, 2 de julio de 2013
lunes, 1 de julio de 2013
Autodata
La primera carrera de Vicenzo Lancia
Un
1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de
Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10
kilómetros de
Padua a bordo de un Fiat 6 HP.
El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.
Vicenzo Lancia al mando de un Fiat de carrera. La foto fue publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Autodata
Se
funda la FIAT
Dos condes, un marqués,
dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para
crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el
Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un
capital inicial de 800.000 de liras
cambiaría su nombre, en marzo de 1900,
por el de Fabbrica Italiana Automobili
Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.
La primera fábrica de FIAT en Turín. La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Un motor revolucionario
El
motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales
y había sido construido en 1905. El
país de originario Estados Unidos.
No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así
no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.
Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
domingo, 30 de junio de 2013
Sumario del junio de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
La Preguntita del Domingo
¿Qué marca era ese auto, donde se
produjo el atentado?
Hoy
un poco de historia para la
Preguntita del Domingo. Un auto fue testigo presencial de la
muerte de dos personas, hecho que desembocó en la primera gran guerra mundial.
Hasta
el viernes 5 de julio a las 20 horas tienen tiempo de indagar la
marca de ese auto que participó de este acontecimiento trágico para el planeta.
Las
respuestas correctas pueden dejarlas como comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 29 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
La
Milán-Lagos , primera
autopista del mundo
El
primer país del planeta en tener una
autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue
inaugurada el 21 de septiembre de 1924.
Así esta nueva vía, con peaje, se
convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la
red caminera actual. Los
ganadores fueron: F62 y Forminera. Felicitaciones a ambos.
La maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos. La foto apareció publicada en |
viernes, 28 de junio de 2013
Tatra T 26/30 Tourer de 1931
La
empresa checa Tatra nació en el
antiguo imperio austrohúngaro como Nesselsdorf, que a su vez venía de un
taller de carrozas, de la localidad del mismo nombre. Dicha empresa fundada en 1850 se llamaba Schestala y C y entre sus vehículos fabricados se encontraban
carrozas, furgones, carruajes para viajes largos y más tarde, en 1882, vagones ferroviarios.
Tatra T 26/30 Tourer de 1931. Ilustración de un folleto histórico de la empresa Tatra. |
jueves, 27 de junio de 2013
Autodata
El nacimiento de Puch
Johann Puch nació el 27 de junio de 1862 en la ciudad de Steyr en el imperio austrohúngaro, por ese entonces. Vio la luz en el seno de una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.
Johann Puch. La foto es una gentileza de http://www.johannpuchmuseum.at/wp001/wp-content/uploads/12jul26_johann_puch.jpg |
miércoles, 26 de junio de 2013
Vuelven los autitos rellenos de plastilina
Preparen
sus autos para competir de la tercera carrera de Manocontrol que se realizara el próximo 12 de julio a las 20 horas.
Aquellos
que quieran participar se pueden comunicar con el señor Raúl a este número de teléfono celular: 15-3488-4880.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Autodata
Nace Willy Messerschmitt
Un
26 de junio de 1898 nació Willy Messerschmitt en la ciudad de Francfort de Alemania. Hijo de un ingeniero, que tal vez, lo condicionara para
que se dedicara a la aeronavegación. Muchos años más tarde en su empresa
aparecería una micro cupe con su apellido como marca.
Willy Messerschmitt. La foto es una gentileza de http://img52.imageshack.us/img52/3637/fs92011071115062128bmp.jpg |
martes, 25 de junio de 2013
Autodata
La Copa de Autos Ligeros
Los tres Arrol-Johnston que participaron de la Copa de Autos Livianos en 1911. La foto es de |
lunes, 24 de junio de 2013
Fiat 125 1967
La empresa
italiana Fiat Auto SpA lanza al
mercado su nuevo modelo el Fiat 125
en 1967. La característica más
notable de esta berlina era su motor con dos
árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle.
Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos
anteriores de la empresa de Turín.
El piso de la carrocería derivaba del Fiat
1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje
trasero derivaba del Fiat 124 Dino.
El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat
reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125,
en el mercado argentino. Para conocer
más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)