miércoles, 21 de agosto de 2024

Peugeot 306 Cabriolet 1995

A finales del mes de agosto de 1995 la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó la gama del Peugeot 306, que se importó desde Francia. Entre los modelos europeos estaba el Peugeot 306 Cabriolet. El cual fue diseñado por la casa Pininfarina. Se puede apreciar el emblema en el lateral de la carrocería, detrás de la puerta. Este convertible se ganó un premio en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1994. La capota se accionaba en forma eléctrica. Entre el equipamiento estaba el aire acondicionado integral, radio con pasacasete con código de seguridad y comando a distancia, tapizado de cuero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, asiento del conductor con regulación en altura y lumbar. El eje trasero era auto direccional, es decir que acompañaba el giro de las ruedas delanteras. Contaba con inyección electrónica Multipoint. Los frenos a disco en las cuatro ruedas contaban con sistema ABS (AntiblockierSytem, en alemán o Antilock Brake System, en inglés).

 


Tri-Top del domingo 11 al sábado 17 de agosto

Nuevamente llega el resumen semanal, llamado “Tri-Top”, con las tres notas con más visitas durante la semana pasada. Hubo motos argentinas, publicidad de un utilitario y una réplica de un auto récord del pasado.

 


martes, 20 de agosto de 2024

Renault Alpine 6V GT Turbo comercializado en España en 1987

La empresa FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) importó desde Francia la cupé Renault Alpine 6V GT Turbo a partir del año 1987. Solo llegaron 20 unidades al mercado español entre los meses de octubre y diciembre del mencionado año.

 


lunes, 19 de agosto de 2024

Llega la decimotercera edición de Expo Auto Argentino 2024

El próximo domingo 8 de septiembre se realizará la 13ª edición de Expo Auto Argentino 2024. La muestra anual, de los autos históricos argentinos, se podrá visitar desde las 10 horas, hasta las 18 horas. El predio está ubicado, al lado del Club de Campo La Tradición, en la intersección de la Ruta Provincial 7 y José Miró, en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.

 


Buggy Banana frente al concesionario Lutteral

La vieja fotografía la tomó mi padre José Lorenzo Uldane hace más de cincuenta años. Ahora pasó a ser un documento de época. Más allá que la rescatara del álbum familiar. En esta nota de la sección “Postales del Ayer” conoceremos algo de la historia del Buggy Banana de Lutteral.

 


domingo, 18 de agosto de 2024

Car-Stereo Interelectric reproductor de magazines del año 1966

La empresa International Electric S. en. C. p. A. (Sociedad en Comandita por Acciones) era la que fabricó el reproductor de magazines llamado Car-Stereo Interelectric. El cual tenía licencia de la empresa Taiko Electric Works, Ltd. de Japón. En esta nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, los lectores podrán conocer este equipo de audio.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1966.

La Preguntita del Domingo 530

La tercera incógnita semanal, de “La Preguntita del Domingo”, nos trae la siguiente pregunta:

 

¿Qué marca tuvo el viejo automóvil de la foto?

 


Para algunos participantes será sencillo de responder, o no. Otros se podrán confundir y algunos más será la primera vez que ven a este viejo modelo. Todos tienen tipo de responder hasta el viernes 23 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #agosto2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 17 de agosto de 2024

Speed Kings de Matchbox del año 1971

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., para su marca Matchbox, fabricó una serie llamada Speed Kings (Reyes de la Velocidad), que comenzó a ofrecer en los catálogos a partir del año 1971. En esta nota de la sección “Garaje Miniatura” conoceremos los primeros nueve modelos.

 


Tablero del Peugeot 306 XR del año 1996

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Peugeot 306 XR. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Tablero del Peugeot 306 XR del año 1996.

viernes, 16 de agosto de 2024

Renault 4 S, el jean sobre ruedas del año 1979

Renault Argentina S.A. (RASA) introdujo una serie de mejoras, internas y externas, en el Renault 4 S, modelo que se fabricaba desde el año 1970. La campaña publicitaria tuvo un eslogan muy recordado por los argentinos: “El jean sobre ruedas”. En la nota de la sección “Publicidad de Argentina” veremos una vieja publicidad del año 1979.

 

Publicidad tomada del diario Clarín del año 1979.

jueves, 15 de agosto de 2024

Citroën 2CV Barbot, un auto hecho en 1951 para batir récords

Pierre Barbot era un ingeniero francés, que tenía una especialidad en física y química, realizó una versión especial del Citroën 2CV en el año 1951. El objetivo era conseguir algunos récords, que recién logró en el año 1953 con el apoyo de la empresa Yacco.

 


miércoles, 14 de agosto de 2024

Franbretta 175 f.i. 1975

Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera), de la provincia de Córdoba, fabricó el motocarga Franbretta 175 f.i. (Franbretta-Innocenti) desde el año 1971. La marca Franbretta era la unión del apellido “Franco” con la marca italiana “Lambretta”. Técnicamente era similares los triciclos de carga que se fabricaron con la marca Siambretta. La empresa cordobesa había comprado los activos, y el herramental, de Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial). Tenía una capacidad de carga de 500 kilogramos, ideal para reparto livianos en zonas urbanas. El ACA (Automóvil Club Argentino) usó este modelo para servicio mecánico rápido en la ciudad de Córdoba (foto a color). El embrague era de disco múltiples en baño de aceite. El carburador era de la marca Dell’ Orto modelo MA 19 BS7. El chasis era multi tubular. El espesor de la chapa de caja de carga era de 30 milímetros. La caja de carga era desmontable con las barandas volcables.

 


Tri-Top del domingo 4 al sábado 10 de agosto

 El resumen semanal, del domingo 4 al sábado 10 de agosto, nos dejó las tres notas más vistas del blog de Blogger de Archivo de autos. Desde un informe sobre una caja de cambios, pasando por una ficha técnica para terminar en una vieja publicidad.

 


martes, 13 de agosto de 2024

lunes, 12 de agosto de 2024

Zanella y sus ciclomotores y motocicletas comercializadas en 1984

Algo que aprendí al juntar material, de todo tipo, para lo que sería mi archivo personal, que los lectores de Archivo de autos, ven a diario, fue documentar la fecha. Gracias a eso he logrado ganarle a la memoria. Esta nota, de la sección “Moto Argentina”, esa armar en base a un folleto de Zanella Hnos. y Cía. S.A. y a la carta que me enviaron.


 

domingo, 11 de agosto de 2024

Champion y sus baterías comercializadas en Argentina en 1966

La marca Champion tiene larga data en el mercado argentino. Seguramente la mayoría de los lectores de Archivo de autos recuerdan, o usaron en sus autos, bujías Champion. Pero a la par que comercializaban bujías, también se fabricaron baterías. La presencia de la marca continúa en Argentina.

 

Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1966.

La Preguntita del Domingo 529

La segunda incógnita semanal, del mes de agosto, de “La Preguntita del Domingo” es la siguiente:

 

¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil tuvo este tablero?

 


Seguramente varios participantes tendrán la respuesta correcta. Tanto del modelo, como la marca, del automóvil que trajo el tablero de la foto. De lo contrario habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #agosto2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 10 de agosto de 2024

Tres modelos de Matchbox con los motores expuestos

La siguiente nota la armé gracias al comentario de Alexandër Cardenas, seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos. Él mencionó que le gustaban los modelos, de Matchbox, con los motores expuestos. En esta nota veremos el Jeep Hot Rot, el Road Dragster y el Beach Buggy.

 


La Respuestita del Sábado 528

Fiat 600 D Polis Savio del año 1964

 

La respuesta correcta era mencionar que el modelo se llamó Polis. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono. Lo felicito por el acierto.

 

Fiat 600 D Polis Savio del año 1964.

viernes, 9 de agosto de 2024

Datsun 180 SX comercializado en Argentina en el año 1980

La empresa Marubeni Maquinarias S.A. fue el importador de la marca Datsun, que fabricó Nissan Motor Co. Ltd. de Japón. Entre los modelos que se trajeron al mercado argentino estaba la cupé Datsun 180 SX de tres puertas. En esta nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja publicidad de ese modelo japonés.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas-Corsa del año 1980.

jueves, 8 de agosto de 2024

Salmson, una marca francesa de automóviles del siglo XX

La historia de la marca Salmson, en Francia, se remonta a finales del siglo XIX. Claro que no en la fabricación de automóviles. Estos recién aparecieron en los años veinte del siglo pasado. En esta nota de la sección “Auto Antiguo”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer parte de su historia.

 


miércoles, 7 de agosto de 2024

Suzuki GS650G Katana 1982

Suzuki Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1981, la motocicleta Suzuki GS650G Katana. El nombre era por la famosa espada japonesa. La última letra “G” era porque su transmisión era cardánica. El motor de cuatro tiempos, y enfriado por aire, tenía doble árbol de levas a la cabeza. Este tipo motores es conocido por la sigla DOHC (Double Overhead Camshaft). La caja de cambios era de cinco velocidades y tenía doble disco de frenos en la rueda delantera y uno en la trasera. Además, los resortes helicoidales traseros se podían regular en cinco posiciones. También tenía cuatro ajustes de fuerza en los amortiguadores. Por lo tanto, ofrecía 20 configuraciones diferentes en la suspensión trasera. En la empuñadura izquierda estaban agrupados los interruptores de uso frecuente. En cambio, del lado derecho estaba el botón de arranque, el botón de parada y el interruptor de las luces. La horquilla delantera contaba con un sistema anti hundimiento en una frenada brusca.

 


Tri-Top del 28 de julio al 3 de agosto

Luego de terminada las Vacaciones de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”, el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto.

 


martes, 6 de agosto de 2024

Perdido

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 53º de Autohistoria del mes de julio de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder: 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024/26

 


 

#Autohistoria, #RelatoFierrero, #Historiaconautos, #Perdido, #GustavoFeder, #MauricioUldane, #Jeep, #IKA, #relatoficción, #relatofierrero, #julio2024, #revistadigita

Autohistoria número 53 del mes de julio

Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 53º de la revista digital Autohistoria del mes de julio de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace: 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024



Puch Pinzgauer fabricado por Steyr-Daimler-Puch desde 1971

La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año 1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso civil. En esta nota veremos esta versión.

 


lunes, 5 de agosto de 2024

ZF y las cajas de cambios que se fabricaron en Argentina

La industria automotriz argentina tuvo cajas de cambio ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron cajas de cambios ZF.

 


Automéride 5 agosto 1937 - La primera carrera del Turismo Carretera

El jueves 5 de agosto de 1937 se disputó la primera carrera del Turismo Carretera (TC). Así se toma como nacimiento de la categoría más antigua, en actividad, del mundo.  


domingo, 4 de agosto de 2024

Antena Fisantel con mástil de repuesto del año 1969

Caballito Automotores S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) fabricó una antena, la Fisantel, que tenía mástiles de repuestos. El modelo de antena tenía su patente para el mercado argentino del año 1969.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1969.

La Preguntita del Domingo 528

Llegó la primera incógnita semanal del mes de agosto. La pregunta es simple:

 

¿Qué nombre tuvo este automóvil?

 


Sencilla la respuesta: solo el nombre del modelo. Algunos tendrán la respuesta, otros deberán que investigar un poco. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de agosto a las 20 horasLa respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #agosto2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 3 de agosto de 2024

Land Rover Serie II, Land Rover Safari y Setra S80 piezas #12 de Matchbox

La siguiente nota fue publicada el viernes 11 de febrero de 2023, en la sección sabatina llamada “Garaje Miniatura”. Al momento de tomar las fotos para la comparación de las piezas #12, de Matchbox, descubrí que faltaba el Land Rover Serie II, versión militar. Luego de estar “perdido” en mi casa apareció y republico la nota con nuevas fotos.  


La Respuestita del Sábado 527

Opel 1.8 Liter del año 1931

 

La respuesta correcta era mencionar que el viejo automóvil se fabricó en Alemania. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Opel 1.8 Liter Limousine 18N del año 1933.

viernes, 2 de agosto de 2024

Zanella Sapucai 15-5 y Zanella Surumpio 18-5 del año 1976

Zanella Hnos. (Hermanos) presentó en el año 1975 la motocicleta Zanella Sapucai, que fue una modernización de la marca argentina. Ese caso era una moto de calle. Pero también ofreció un modelo de motocross, o enduro, que fue la Zanella Chacarera. Hoy veremos una vieja publicidad con los modelos Surumpio 18-5 y Sapucai 15-5.

 

Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1976.

jueves, 1 de agosto de 2024

Trivia del Mes de agosto de 2024

Arrancó el octavo mes de la Temporada 2024 de Archivo de autos, y llega, una nueva edición de la “Trivia del Mes”. En esta ocasión las cuatro preguntas mensuales son las siguientes:

 

1-      ¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?

2-     ¿Cuá era el nombre de su modelo?

3-     ¿A qué año corresponde?

4-     ¿En qué país se lo fabricó?

 


Algunos participantes tendrán una idea de qué vehículo se trata. Otros en cambio deberán investigar un poco, para poder responder, las cuatro incógnitas del mes de agosto. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día mes: sábado 31 de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #agosto2024, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

Rally tipo N del año 1933 con motor Salmson

Las respuestas correctas de la “Trivia del mes” de julio eran las siguientes:

 

1-      La marca: Rally

2-     El año: 1933

3-     La competencia: 24 Horas de Le Mans

4-     El motor: Salmson

5-     El país: Francia

 

Rally del año 1933 con motor Salmson.

En el mes de julio no hubo ningún participante que respondiera correctamente a las preguntas semanales.

 

miércoles, 31 de julio de 2024

Sumario de julio de 2024

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 


Mercedes-Benz UNIMOG U 90-416 1975-1983

Mercedes-Benz Argentina S.A. comenzó a fabricar, por primera vez en el mundo, fuera de Alemania, el UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor) en el año 1968. El primer modelo fabricado fue el UNIMOG 416 tipo 426. Para el año 1975 se comenzó a fabricar el tipo 416, conocido como U 90/416. El primer número era en referencia a los 90 CV del motor OM 352 (Oel Motor, diésel). Este modelo se fabricó en forma seriada hasta el año 1983. A partir del año 1984 solo se lo fabricó bajo pedido, con compra anticipada. El chasis era de largueros con travesaños. Lo característico eran sus ejes pórticos, tanto delantero como trasero. La tracción delantera era acoplable, y desacoplable, sin embragar y durante la marcha. Las seis marchas de la caja de cambios eran hacia adelante y hacia atrás tenía dos marchas. En forma opcional había una caja de ocho marchas hacia adelante, cuatro en alta y cuatro en baja, y cuatro marchas hacia atrás en baja.