El año pasado fue un tiempo de reencuentro con viejos “autitos de colección” de mi infancia. Gracias a la pandemia que supimos conseguir “reaparecieron” muchos modelos olvidados. Entre ellos el Volkswagen 1500 de la marca argentina Aguti.
El año pasado fue un tiempo de reencuentro con viejos “autitos de colección” de mi infancia. Gracias a la pandemia que supimos conseguir “reaparecieron” muchos modelos olvidados. Entre ellos el Volkswagen 1500 de la marca argentina Aguti.
Nuevamente abre sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión veremos una miniatura a escala que “reapareció” gracias a la pandemia mundial. Un modelo, más que conocido, pero de una marca particular, que se volvió apreciada por los coleccionistas.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La Oldsmobile Division, de la empresa General Motors Corporation, lanzó en el año 1964 una nueva línea de rurales, o “station wagon”. La particularidad eran las ventanillas fijas en la parte trasera de su techo. Además contaba con una tercera fila de asiento.
Publicidad publicada en la revista National Geographic en el año 1964. |
Mañana la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará cómo era un vehículo, producido en Estados Unidos, con una particularidad en su carrocería. Además de haber sido el primer modelo con esa denominación de la marca en cuestión.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
La empresa Johann Puch Fahrradwerke tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. El inicio de la producción fue con bicicletas y motocicletas, pero también fabricó motores con la marca Puch. En una anterior fábrica solo produjo bicicletas, terminó cediendo la fabricación a otra empresa.
Puch Alpenwagen Tipo XII del año 1919. |
Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un automóvil europeo de las primeras décadas del siglo XX. La marca es conocida por otro tipo de vehículos que ha fabricado por muchos años.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoanivesario
La marca Citroën presentó en el año 1970 su modelo GS. Durante el año 1979 lanza una versión con algunos cambios con el nombre GSA. Justamente la ficha técnica hace mención al Citroën GSA Spécial Service del año 1981. Una versión furgón basado en el modelo GSA Break. A diferencia de la rural no contaba con las ventanillas traseras, y tampoco las puertas traseras. Por lo tanto era un vehículo de dos puertas delanteras y portón trasero. Un furgón de uso comercial. De esta forma solo contaba con dos plazas delanteras y todo el espacio posterior para la carga. El motor era el más chico de los dos que contaba la gama Citroën GSA: de 1.129 centímetros cúbicos de cilindrada. La caja de cambios era de cuatro velocidades de serie. En forma opcional se podía solicitar caja de quinta. El volante necesitaba 3,8 vueltas para ir de tope a tope. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y ubicados a los lados de la caja de cambios. La suspensión, igual que los demás GSA, se podía regular en altura. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 200/40 amperes hora y el alternador de 540 watts de 40 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 43 litros. El consumo en ciudad era de 9,5 litros para los 100 kilómetros recorridos y para esa misma distancia, a 90 kilómetros por hora, el consumo era de 5,7 litros. A 120 kilómetros por hora aumentaba a 8 litros.
Mañana la nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos brindará los datos técnicos de la versión comercial de un modelo europeo conocido. Una marca más que reconocida a nivel mundial, incluida Argentina. Un tipo de vehículo desconocido para los fierreros argentinos.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimaaniversario
La empresa sueca Volvo Bus Corporation presentó en el año 1978 al Volvo B10M para reemplazar al Volvo B58, el cual se siguió fabricando hasta el año 1982. Este nuevo chasis permitía una gran variedad de posibilidades para carrozarlo desde autobús urbano hasta ómnibus de larga distancia.
Mañana la nota, de la sección “Camión Extranjero”, nos traerá la información de un chasis, para carrozar, para el transporte de pasajeros. Una marca europea, muy reconocida y que sigue produciendo vehículos en la actualidad. Además una marca con presencia en Argentina.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimaaniversario
La empresa Libertador Motors S.A., que controlaba Gilera Argentina, ofrecía al mercado nacional la motocicleta Gilera 200 en el año 1978. En esta nota, de la sección “Moto Argentina”, conoceremos algunas de sus características técnicas.
Mañana la nota, de la sección “Moto Argentina”, nos traerá la información de la presentación de una nueva motocicleta, para el mercado argentino. Un modelo de una marca con trayectoria en Argentina y que todavía existe en el mercado local.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
El regreso de la pregunta dominical, en la Temporada 2021, la décima de Archivo de autos, nos traerá la siguiente incógnita a “La Preguntita del Domingo”, de la temática “Tableros del Ayer” del mes de febrero:
¿Qué automóvil trajo el tablero de la fotografía?
Como siempre pasa, algunos seguidores, tendrán la respuesta correcta con solo ver la imagen. Otros dudarán y se podrán a investigar para dar con la solución, que se publicará el próximo sábado como es la costumbre. La fecha límite para responder es el viernes 12 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este email:
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal,
#TablerosdelAyer
Siempre estoy atento a los comentarios de los lectores. Tanto en la página de Facebook, como de grupos de los cuales soy miembro, o de los blogs de Archivo de autos, o del canal de Taringa!. Esta nota nació de algunos comentarios sobre la producción de las camionetas Ford y Chevrolet en Argentina. Las cifras publicadas son documentos de época.
Mañana en la nota, de la sección “Un Poco de Historia”, los lectores de Archivo de autos podrá conocer una comparación en la producción de dos camionetas nacionales. Dos vehículos muy conocidos por los argentinos, de dos marcas muy representativas con amantes de ambas.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #UnPocodeHistoria, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Durante la Temporada 2020 vimos, en el “Garaje Miniatura”, el catálogo de los Matchbox Series 1-75 del año 1969. En esa edición se presentó la serie Superfast, en el catálogo que veremos a continuación, del año 1970, la mayoría de los modelos eran Superfast.
La nota de mañana abrirá, nuevamente, las puertas del “Garaje Miniatura”. Otra temporada donde podremos, por un rato, escaparnos a nuestra infancia. Para esta primera nota de la Temporada 2021 elegí el catálogo de la Series 1-75 de los Matchbox del año 1970. Plena época de la famosa serie Superfast.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #décimoaniversario
La empresa de servicios fúnebres, Cochería Paraná S.A., supo tener flotas de vehículos importantes en las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado. Tal vez el SuperParaná, una limusina construida sobre la plataforma de un Ford Fairlane fuera la más llamativa.
La nota de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, estará dedicada a un particular automóvil, que tuvo un destino muy específico en nuestro país. Una versión de un automóvil, de fabricación en serie, con particularidad para el servicio que prestaba.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #PublicdaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo,
#décimoaniversario
Los camiones Mack son conocidos en Argentina desde el siglo pasado. Pero también lo fueron los autobuses, que en Buenos Aires circularon en algunas líneas de colectivos. Justamente la vieja publicidad del año 1950 nos muestra estos modelos.
Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest en el año 1950. |
La nota de mañana, de la sección “Camión Antiguo”, les enseñará a los lectores de Archivo de autos, una vieja publicidad de una marca americana de camiones y autobuses. Marca conocida en Argentina desde hace varias décadas, incluso del siglo pasado.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #décimoaniversario
Zanella Hnos. y Cía. S.A. tenía, en el año 1984, dos ciclomotores en producción. El Zanella 50 V3 y el 50 TM. El primero es el que veremos en esta ficha técnica y tenía la particularidad de tener el cambio automático. A diferencia del 50 TM con caja de tres velocidades. El embrague era centrífugo en baño de aceite y el encendido era por volante magnético de la marca Motoplat a platino. La tensión era de 6 volts a 18 watts. El motor era monocilíndrico de 2 tiempos con refrigeración mixto por turbina. El carburador era de la marca Dell’ Orto modelo SHA 14-12. La puesta en marcha era mediante una palanca. El cuadro era integral de chapa estampada. La suspensión delantera era mecánica, mediante el uso de resorte, con un recorrido de 80 milímetros. La suspensión trasera contaba con amortiguadores telescópicos. Tanto el freno delantero, como el trasero eran de expansión con un diámetro de 90 milímetros. Los neumáticos que traía de fábrica eran de la marca Imperial Cord. El tanque de combustible tenía una capacidad de 3,5 litros. La velocidad máxima era de 50 kilómetros por hora. Según la fábrica el consumo era de 1,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.
La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un ciclomotor que se produjo en Argentina. La marca es reconocida en nuestro mercado interno, y además, este modelo es bastante conocido en nuestro país.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #LoQueVendrá, #anticipo,
#décimoaniversario
Los argentinos conocimos al Fiat 128 a principios de la década del setenta. Pero no conocimos todas las versiones que tuvo este modelo. En esta nota veremos las versiones que estaban disponibles, para el mercado italiano, en el año 1979.
Fiat 128. |
La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos traerá las versiones de un modelo de automóvil europeo. Dicho modelo se produjo en Argentina, pero no todas las versiones, de la nota de mañana, son conocidas por los fierreros locales.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LoQueVendrá, #anticipo, #décimoaniversario
El inicio de la Temporada 2021 de Archivo de autos nos trae, como cada inicio del mes, la “Trivia del Mes”. Para arrancar estas son las preguntas mensuales:
1- ¿Qué marca tenía este automóvil?
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿En qué año se fabricó?
4- ¿En qué año se comercializó?
5- ¿En qué país se lo produjo?
Algunos participantes tendrán la solución a las incógnitas planteadas. Otros deberán investigar un poco, y en el camino descubrir datos desconocidos, ese es el punto central de este juego mensual de preguntas.
Como siempre podrán responder durante todo el mes y la fecha límite será el domingo 28 de febrero a las 20 horas. La solución será publicada el lunes 1 de marzo, como es la mecánica del juego desde hace años. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes,
#preguntasmensuales, #incógnitasmensuales
Una forma popular de llamar a la primera versión del Valiant, que conocimos en Argentina, fue denominarla Valiant I. Pero con ese nombre de modelo no existió nunca, ni en Estados Unidos, su país de origen, ni en Argentina, donde se lo produjo bajo licencia.