martes, 2 de febrero de 2021

Las versiones del Fiat 128 en Italia para el año 1979

Los argentinos conocimos al Fiat 128 a principios de la década del setenta. Pero no conocimos todas las versiones que tuvo este modelo. En esta nota veremos las versiones que estaban disponibles, para el mercado italiano, en el año 1979.

 

Fiat 128.

Nace el Fiat 128

 

La empresa Fiat SpA (Società per Azioni) presentó en el año 1969 al Fiat 128. La idea de este automóvil fue de Dante Giacosa. Antes había hecho una prueba con otro modelo: el Autobianchi Prímula. Fue el primero en llevar un motor Fiat delantero con ubicación transversal. 

 

 

Fiat 128 de 2 y 4 puertas.

Desarrolló el Prímula, en el año 1964, para demostrarles a los directivos de Fiat que era viable un automóvil con “todo adelante”. Siguiendo el camino que había popularizado el Mini británico, creación de Alec Issigonis. No fue el primer auto con motor delantero transversal, pero si el que logró la masividad.

 

 

Fiat 128 Confort.

El Fiat 128 italiano seguía ese desarrollo y logró que solo el 20% del vehículo fuera el destinado a la parte mecánica. El 80% restante era para los pasajeros y la carga transportada. Eso se publicitó en Argentina, porque era revolucionario, más para nuestro mercado interno.

 

Los 128 italianos

 

El Fiat 128 nació en el año 1969, en Italia, y en el año 1976 se le hizo un rediseño, similar al que trajo el Fiat 128 Europa en Argentina. Ese rediseño es el que vemos en las imágenes que ilustran esta nota.

 

 

Fiat 128 Confort solo en versión 4 puertas.

Las versiones italianas para el año 1979 eran las siguientes: Fiat 128, Fiat 128 Confort, Fiat 128 Confort Lusso, Fiat 128 Panorama y Fiat 128 3P Berlinetta. En su país de origen se ofrecían versiones sedan de 2 y 4 puertas. Lo mismo la versión rural, que solo tenía dos puertas.

 

 

Fiat 128 Confort Lusso.

Pero el 128 Confort solo se ofrecía en versión de 4 puertas. También se podía elegir entre dos cilindradas distintas: 1.116 o 1.290 centímetros cúbicos. En cambio la rural, la 128 Panorama, solo tenía disponible el motor más chico.

 

Los motores

 

La idea de esta nota es contar las versiones de los Fiat 128 italianos, más que adentrarnos en sus detalles mecánicos. Pero les dejo algunos datos técnicos. El motor de cuatro cilindros, de ubicación transversal delantera, de 1.116 centímetros cúbicos tenía una potencia de 55 CV DIN, o 40,4 kW DIN.

 

 

Fiat 128 Confort Lusso de 2 y 4 puertas

Su torque era de 8,3 kilográmetros DIN y podía alcanzar los 140 kilómetros por hora de velocidad máxima. La relación de compresión era de 9,2. Este motor correspondía a la versión 1100 y montaban este motor los sedanes, de 2 y 4 puertas, y la rural.

 

Fiat 128 Panorama.

 

La versión 1300 usaba un motor con una cilindrada de 1.290 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV DIN y un torque de 9,9 kilográmetros. Mientras que su relación de compresión era la misma que el motor 1100. La velocidad máxima era de 145 kilómetros por hora.

 

Algunos detalles

 

En Argentina contamos con una versión rural de 4 puertas, o 5 puertas, si contamos el portón trasero. Fue el único país que contó con una versión con esa cantidad de puertas. Por eso, para muchos fierreros, la Fiat 128 Panorama les parecerá extraña.

 

 

Fiat 128 Panorama en versión base y Confort Lusso.

La cupé Fiat 128 3P Berlinetta es la más rara para los argentinos, ya que no comparte la carrocería de los demás modelos de la gama Fiat128. Incluso si no se sabe que es la cupé de la gama 128, no se la reconocería como tal. El año 1975 había sufrido un rediseño, que es el que se ve en las imágenes.

 

La Fiat 128 Panorama tenía una versión base y otra de lujo, llamada Confort Lusso. Hasta el año 1980 se fabricaron las dos versiones de motores: 1100 y 1300. A partir de ese momento, y hasta el año 1985, solo se ofreció la versión 1100.

 

 

Fiat 128 3P.

Esto en cuanto a los modelos producidos en Italia. Acá es donde entran las exportaciones que supo hacer Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Ya que se exportaron los Europa y los Super Europa fabricados en nuestro país.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era contarles a los lectores argentinos de las versiones que tuvo el Fiat 128 en Italia, y que algunas, no fueron conocidas en nuestro país. En especial la cupé y las versiones de dos puertas, tanto de la berlina, como de la rural, o familiar.

 

 

Fiat 128 3P en versiones 1100 y 1300.

Las imágenes las tomé de una serie de folletos, que tienen formato de tarjeta, o ficha técnica, que me enviara la empresa Fiat Auto en el año 1979. Entre esos folletos estaba la gama de modelos Fiat que se ofrecían para el mercado italiano.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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2 comentarios:

  1. Una rural 2 puertas, concepto que jamás voy a entender. Más aún teniendo un modelo de 4 puertas. La coupé 128 era más linda en la 1ra serie, antes de convertirse en un hatch, según mi opinión, claro está.
    Saludos Mauricio, se te extrañó durante enero.

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    Respuestas
    1. Hola Julián.
      El concepto de rural de dos puertas se usó mucho en países europeos, aunque también hubo modelos en Estados Unidos.
      En Alemania, por ejemplo, el argumento en los años cincuenta era por seguridad al transportar niños en la parte trasera...
      Lo cierto que la Fiat 128 rural de 4 puertas fue un desarrollo de Fiat Concórd y exclusivo para el mercado argentino.
      Esta bueno que extrañen a Archivo de autos, así cuando retorna lo aprecian más...
      Saludos y gracias por estar del otro lado del monitor.

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