lunes, 1 de febrero de 2021

El Valiant I nunca existió, oficialmente, con esa denominación

Una forma popular de llamar a la primera versión del Valiant, que conocimos en Argentina, fue denominarla Valiant I. Pero con ese nombre de modelo no existió nunca, ni en Estados Unidos, su país de origen, ni en Argentina, donde se lo produjo bajo licencia.

 


Un poco de historia

 

La automotriz Chrysler Corporation presentó en al primer Valiant en el Salón del Automóvil de Londres, Gran Bretaña, en octubre de 1959. En la muestra anual se lo exhibió con la marca Valiant. Así se lo comercializó durante el año 1960, para luego pasar a ser un modelo de la marca estadounidense Plymouth.

 

 


Por eso a partir del año 1961 el modelo pasó a denominarse Plymouth Valiant. Se ofreció en dos versiones: V-100, la más estándar, y V-200, con mayores detalles de confort y ornamentaciones. Además se ofrecían en las carrocerías de sedan de dos y cuatro puertas, sedan de dos puertas sin parantes, convertible, rural de cuatro puertas de dos y tres filas de asientos.

 

 


Tanto los modelos de los años 1960 y 1961 tenían estampada en la tapa del baúl, una moldura, que simulaba la rueda de auxilio. En realidad la rueda de auxilio estaba ubicada, en un hueco, en el piso del baúl. A estos modelos también, popularmente, se lo llama Valiant I, pero no fue su nombre oficial en Estados Unidos.

 

Los Valiant en Argentina

 

Algunas unidades de los Plymouth Valiant V-200 llegaron a ingresar a Argentina. En especial las unidades que se trajeron para ser exhibidas en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, del año 1960. Esas unidades quedaron en el país luego de finalizada la muestra.

 

 


Estos modelos, tanto el sedan de dos, como el de cuatro puertas, tenían la moldura de la rueda de auxilio en la tapa del baúl. La otra diferencia, con el modelo comercializado en Argentina, a partir del año 1962, era la ubicación de las luces traseras: al final de la aletas de los guardabarros traseros.

 

 


En cambio el Valiant V-200, que se armó en el país, por la empresa Fevre y Basset Ltda. S. A. Chrysler Argentina S.A., que tenía faros redondos traseros, ubicados debajo de las aletas. Además tenía la tapa de baúl sin la moldura mencionada. Eso porque también despareció de los Plymouth Valiant V-100 y V-200 en Estados Unidos, para los modelos correspondientes al año 1962.

 

El Valiant V-200

 

La empresa Fevre y Basset Ltda. S. A. Chrysler Argentina S.A. presentó al Valiant V-200, el miércoles 13 de diciembre de 1961, a la prensa especializada como modelo 1962. En esta primera versión del Valiant usaba el motor Slant Six de 170 pulgadas cúbicas de cilindrada, que son 2.788 centímetros cúbicos.

 

 


Al igual que los demás autos compactos que se armaron, y posteriormente se fabricaron, en nuestro país, se eligió a la versión más equipada. Por eso se presentó el modelo V-200 en paralelo a la misma versión que en Estados Unidos.

 

 


Pero no se lo comercializó con la marca Plymouth, sino como Valiant. Incluso se mantendrá la marca Valiant con las versiones argentinas de los Dodge Dart, que corresponden a los Valiant III y IV, presentados en los años 1964 y 1966, respectivamente.

 

Cómo diferenciar un Valiant V-200 de un Valiant II

 

Muchos llaman Valiant II a las dos versiones de la primera generación de Valiant que conocimos los argentinos. A simple vista, el Valiant V-200 y el Valiant II, son casi idénticos. Por eso es fácil la confusión, ya que lo más notorio, entre ambos modelos, era su motor.

 

 


El Valiant II pasó a tener un motor Slant Six de 225 pulgadas cúbicas, o 3.688 centímetros cúbicos de cilindrada, con el consiguiente aumento de la potencia. A simple vista podemos saber si se trata de un V-200 por la insignia ubicada en en los guardabarros delanteros. En el V-200 es un rectángulo de fondo negro con la palabra “Valiant” en mayúsculas

 

 


En cambio en el II la insignia está en mayúscula y minúsculas en letra cursiva, sin marco alguno. Esa es la diferencia para identificarlos rápidamente. Luego vienen detalles ornamentales, como más diferencias mecánicas, que escapan a esta nota.

 

Una curiosidad

 

Nunca existió la denominación de Valiant I. Ni en su país de origen, Estados Unidos, ni en Argentina, donde primero se armó el Valiant V-200 y luego se fabricó, con cierto porcentaje de integración de autopartes, el Valiant II.

 

 


Esa fue una manera coloquial, o popular de llamar al V-200 cuando apareció el II. Pero para mayor confusión, algunos fierreros, llamaron así a los Plymouth Valiant V-100 y V-200 que se importaron a Argentina. Los que tienen la simulación de la rueda de auxilio en la tapa del baúl, como los faros traseros elípticos en las aletas.

 

 

Gentileza de Florencio Gamallo.

Pero como si esto fuera poco, cuando se publicaron las primeras publicidades del Valiant II, se usaron fotografías del Valiant V-200. Eso se ve claramente por la diferente insignia que ostentan en los guardabarros delanteros. ¿Fue un error de la agencia de publicidad, o no contaban con unidades para hacer la producción fotográfica? Es un interrogante al que no le encontré respuesta.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nueva sección, “Compactando Mitos”, que ya tuvo su primera nota en la Temporada 2020 de Archivo de autos, es dar por tierra creencias fierreras o errores a la hora de mencionar un determinado modelo. Como es el caso del Valiant V-200.

 

 


En este caso demostrar que el Valiant I nunca existió, oficialmente, como modelo, tanto en Estados Unidos, como en Argentina. Solo fue una manera coloquial de llamar al Valiant V-200 cuando apareció el Valiant II en nuestro mercado local.

 

 


La primera publicidad está tomada de la revista Panorama del mes de septiembre de 1963. En cambio los folletos de los Plymouth Valiant estadounidenses son un aporte del seguidor Iván Boiero Sutter. Las fotos del Plymouth Valiant V-200 sedan dos puertas, de color rojo, las tomé en AutoClásica 2019 y la última publicidad pertenece a la revista Panorama del mes de noviembre de 1963.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

#Archivodeautos, #CompactandoMitos, #ValiantI, #ValiantV100, #ValiantV200, #PlymouthValiantV100, #PlymouthValiantV200, #Valiant, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #año1962, #FevreyBassetLtdaSA, #ChryslerArgentinaSA, #autocompacto, #VirgilExner, #armadoenArgentina, #fabricadoenArgentina, #bajolicencia, #mito, #creencia, #nombrepopular, #nombrecoloquial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.