jueves, 4 de febrero de 2021

Mack, camiones y autobuses del año 1950

Los camiones Mack son conocidos en Argentina desde el siglo pasado. Pero también lo fueron los autobuses, que en Buenos Aires circularon en algunas líneas de colectivos. Justamente la vieja publicidad del año 1950 nos muestra estos modelos.

 

Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest en el año 1950.

Camiones y autobuses

 

En la década del cincuenta se publicitaba, en la revista Selecciones del Reader’s Digest a los autobuses y camiones de la marca estadounidense Mack. La vieja publicidad hace referencia a la construcción de caminos.

 

Esos caminos luego serían transitados por vehículos de la marca Mack. Dos imágenes de camiones los muestran en la construcción de esos caminos que se mencionan en el texto. Pero también se puede ver a un autobús Mack C-41, modelo que llegó Argentina.

 

En la ciudad de Buenos Aires algunas líneas de colectivos tuvieron unidades Mack, justamente en la época de la publicidad, año 1950. Incluso en los sitios especializados de la historia del colectivo porteño se pueden ver imágenes de esa década.

 

La marca Mack

 

Los camiones Mack son conocidos en Argentina desde muchas décadas en el pasado. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial llegaron varias unidades, algunas como rezago del conflicto bélico. Otros como unidades nuevas, como los autobuses que mencioné antes.

 

Luego con la apertura de la importación de vehículos, a partir del año 1979, también llegarían camiones Mack para usos específicos y pesados. Muchas veces para el acarreo de carretones con cargas muy pesadas y voluminosas.

 

En cambio esta vieja publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest, que fue publicada en la edición del mes de julio de 1950, se ven camiones para cargas de peso mediano.

 

Consideraciones finales

 

Este tipo de publicidad apuntaba a mercados de América Latina y para la exportación de unidades desde Estados Unidos. Por eso no se menciona ningún país específico, como tampoco ninguna sede ubicada en un determinado país latinoamericano.

 

En otra vieja publicidad de los camiones Mack vimos que se mencionaba a Brasil como uno de los mercados, donde se los comercializaba. Esa pieza gráfica es del año 1942 y publicada en la revista mencionada:

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/mack-del-ano-1942-en-una-vieja.html

 

La vieja publicidad es un documento de época. En parte nos muestra cómo se publicitaban los camiones y autobuses de la marca Mack. Por otro lado vemos a los autobuses que se vieron circulando en la calles de Buenos Aires.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Mack, #MackC41, #camióncisterna, #camiónvolcador, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #SeleccionesdelReadersDigest, #año1950, #colectivo, #autobús, #BuenosAires, #AméricaLatina

2 comentarios:

  1. Creo que la presencia de Mack fue más fuerte en Venezuela, Colombia, Peru, Chile y Bolivia que en Brasil y Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que fue como decís.
      En Argentina tuvo presencia pero no masiva, ni popular.
      Pero sí es una marca conocida por muchos argentinos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.