viernes, 5 de febrero de 2021

Ford Fairlane limusina de Cochería Paraná

La empresa de servicios fúnebres, Cochería Paraná S.A., supo tener flotas de vehículos importantes en las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado. Tal vez el SuperParaná, una limusina construida sobre la plataforma de un Ford Fairlane fuera la más llamativa.

 


Limusina SuperParaná

 

La vieja publicidad de este viernes será una rareza, y sorpresa, para varios lectores. Pero como siempre pasa alguno de los seguidores de Archivo de autos conoció esta limusina SuperParaná construida sobre un Ford Fairlane.

 

Según la información de la pieza gráfica era un modelo registrado, número 41.949. Lo que no aclara la publicidad si era un modelo exclusivo para la Cochería Paraná, o fue realizado por un carrocero de Argentina para otros clientes.

 

Lo curioso de esta limusina, como algunas vistas en servicios en aeropuertos y hoteles en Estados Unidos, tenía más de cuatro puertas. En este caso contaba con seis puertas y una capacidad de nueve plazas. Todo indica que vendrían con tres filas de asientos, como mínimo.

 

Cochería Paraná

 

La empresa de servicios fúnebres, Cochería Paraná, supo tener flotas de vehículos algo diferentes a la competencia. Recuerdo que me llamaba la atención que sus automóviles, porta coronas y carrozas fúnebres no estaban pintadas de color negro.

 

El término cochería, usado por muchas empresas fúnebres, viene de la época donde los cortejos fúnebres se realizaban con carruajes tirados por caballos. Hasta entrada la década del sesenta del siglo pasado se podían llegar a ver esos carruajes en la provincia de Buenos Aires.

 

Esta limusina Ford Fairlane escapaba al automóvil normal y no fueron muchas las empresas fúnebres que tuvieron este tipo de vehículo. Por eso esta publicidad, que conservo desde los años ochenta, me pareció ideal para la primera nota de la sección “Publicidad de Argentina”, de la Temporada 2021 de Archivo de autos.

 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad, de un tamaño pequeño, apareció en el diario Clarín el día martes 15 de diciembre de 1981. Otro documento de época que nos permite, no solo repasar la historia de los autos argentinos, sino dar testimonio real de su existencia.

 

No sé cuántos de los lectores fierreros de Archivo de autos sabían de la existencia del Ford Fairlane SuperParaná. Pero para aquellos que es la primera que tienen noticia, ahora, saben que existió y se publicitó.

 

Todo gracias a que tuve el tino de conservar esta publicidad del año 1981 y poderla compartir en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, que este año cumple sus primeros diez años de vida.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #FordFairlane, #SuperParaná, #CocheríaParaná, #AlfredoPéculo, #serviciosfúnebres, #limusina, #nuevepasajeros, #seispuertas, #modeloregistrado, #pompafúnebre, #año1981, #Argentina, #FordMotorArgentina

3 comentarios:

  1. muy buena nota! muchas gracias por compartirla! felices 10 años!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio y por el saludo por el aniversario de Archivo de autos.
      Saludos.

      Borrar
  2. Vi varias limos fairlane, no se si las que ví habían sido de dicha cochería o se hicieron varias y solo algunas para ellos. Creo que es de los pocos modelos que se bancaron dignamente el estirado a limo. Saludos. Luis

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.