miércoles, 6 de noviembre de 2013

Eniak Antique 1984

A finales del año 1983 la empresa Eniak SA presentó el Antique un auto deportivo fabricado en serie con el espíritu de un auto fuera de serie. Tal vez fue el intento más serio y el más prolongado en el tiempo de fabricación de un auto deportivo artesanal en el mercado argentino. La planta motriz que usaron fue provista por Volkswagen Argentina y era el motor 1,8 que equipara al Volkswagen-Dodge 1,8. La calidad alcanzada por la empresa Eniak fue muy meritoria para un auto de este segmento. Incluso se pensó montarle un motor Fiat 125, pero había sido discontinuado por la empresa SEVEL Argentina. También hubo una versión con el motor Ford 221 de 6 cilindros en línea. Con el correr del tiempo y las medidas económicas se hizo difícil la fabricación del Antique. Ya volveremos sobre este auto que mereció tener una mayor presencia en el mercado argentino. Hoy es posible verlo en algunos encuentros de automóviles en perfecto estado de conservación por parte de sus propietarios.


lunes, 4 de noviembre de 2013

El camión de IKA

A mediados de 1966 la empresa argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) toma el control de Siam Di Tella y crea una nueva empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) para la fabricación de la línea Riley-Morris. Dichos vehículos se fabricaban en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires.

Jeep Frontal de 1966 fabricado en CIDASA. La foto es una gentileza de Viejas Automundo
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La Preguntita del Domingo tendrá 20 incógnitas a resolver y ganarán aquellos que más acierten. Me tendrán que decir que marca y modelo de autos son los que aparecen en la vieja fotografía. Para ello he colocado números rojos para que no existan dudas, ni equivocaciones.
Además les propongo una variante. Hacer un ranking con los que más acierten de 15 a 20 aciertos.


Hace más de un año también hubo una Trivia con una calle y autos. Hoy les propongo esta variante con números sobre los autos para una mejor identificación por parte de ustedes. Los dos colectivos de la foto están fuera de competencia.
Tienen tiempo hasta el viernes 8 de noviembre para responder correctamente. Esta vez ningún enlace los ayudará con las respuestas correctas.
A jugar y ¡suerte para todos!
Puden enviarme las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial

Siluro Ricotti, un A.L.F.A. aerodinámico

Un auto aerodinámico fabricado para un noble italiano. El diseño de un carrocero a principios del siglo XX. Construido para batir récords de velocidad. Hoy veremos parte de la historia del Siluro Ricotti sobre un chasis A.L.F.A.

Siluro Ricotti de 1913.

sábado, 2 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Una réplica entrerriana


Las respuestas correctas eran Martene y Argentina. Los ganadores fueron: F62 y Víctor V-8. Mis felicitaciones a ambos.

Carta de la revista Automundo 60.

Nueva fecha para la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca

Por la cantidad de lluvia caída el viernes 1 de noviembre la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca se suspende hasta el próximo domingo 10 de noviembre.
Todo lo demás se mantiene igual. Cualquier duda o consulta la pueden realizar a los teléfonos y mails que figuran en el afiche.


La comisión del Auto Club San Miguel



viernes, 1 de noviembre de 2013

1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca

Este encuentro fue REPROGRAMADO para el domingo 10 de noviembre por la cantidad de lluvia caída el viernes 1.

El próximo domingo 3 de noviembre se realizará la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca, organizada por el Auto Club San Miguel, en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667 (ex Ruta 202) de la ciudad de San Miguel. El horario de 10 a 18 horas. La entrada es un alimento no perecedero o un útil escolar. Lo recaudado será donado a dos comedores de la zona de San Miguel, provincia de Buenos Aires.




Esperamos contar con la presencia de vecinos de San Miguel y los partidos adyacentes. Por supuesto que todos los seguidores de Archivo de autos están invitados.



¡Los esperamos el domingo 3 de noviembre! En caso de lluvia el encuentro se pasa para el domingo 10 de noviembre. Cualquier duda comunicarse a este teléfono: 15-3269-7198 Daniel.

 

La comisión del Auto Club San Miguel

El Burney, un auto aerodinámico

El Burney fue diseñado en 1930 por los proyectistas sir Denniston Burney y A. E. Palmer. El motor de 8 cilindros en línea era marca Beverley Barnes y fue fabricado en Gran Bretaña. Ambos diseñadores realizaron el dirigible R100 por eso las formas del Burney. No hubo ganadores para la Trivia de octubre.

El Burney de 1930. La foto apareció publicada en la
Enciclopedia
 Salvat
 del AutomóvilVolumen 31975.

La cupé 1500

La empresa Fiat Concord lanzó en octubre de 1966 la cupé Fiat 1500, que fabricó hasta el año 1970. Más de 5000 unidades fueron fabricadas por la empresa italiana radicada en Argentina.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 89.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 31 de octubre de 2013

Sumario de octubre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El Cord 812 de 1937

El Cord 810 diseñado por Gordon Buehrig en 1935 marcó el máximo diseño de avanzada para la década del 30. Del modelo 810 solo se fabricaron 1.174 unidades. Su diseño revolucionario para la época hizo que el Cord 810 no fuera aceptado por el público estadounidense.

Cord 812 de 1937. La ilustración es de Alfredo de la María. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 30 de octubre de 2013

Chevrolet C-10 Silverado 1987

La empresa SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA comenzó a fabricar en 1985 la Chevrolet C-10 en sus dos versiones: Custom y Silverado. Ambos modelos con las mismas prestaciones mecánicas, pero con variantes en cuanto a confort y accesorios. Por primera vez en la historia de la General Motors Corporation otorgaba una licencia de fabricación a un tercero. Así la C-10 se fabricó en la planta de Ferreyra en provincia de Córdoba. Una vez más la marca Chevrolet había regresado al país de la mano de su pick-up. Básicamente esta era muy similar a la que se fabricó hasta el año 1978, en la planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Algunos cambios en la trompa e interior. Pero el motor 250 sólo conservaba el mismo cigüeñal que su antecesora, lo demás se había modernizado. Más tarde, en 1986, vendría la opción diésel.


martes, 29 de octubre de 2013

El lanzamiento del Ford Laser

En octubre de 1981 se lanzaba al mercado argentino el Ford Laser por la empresa Ford Motor Argentina. Este era uno de los tantos autos importados que hubo a principios de la década del 80.


lunes, 28 de octubre de 2013

La Gladiator con Tornado

La pick-up Gladiator, oficialmente llamada Jeep Gladiator Super recibió un nuevo motor a mediados de 1965: el Tornado Super Power. Este nuevo motor se denominaba, en IKA (Industrias Kaiser Argentina), como TSP OHC-230. El número correspondía a la cilindrada en pulgadas cúbicas. Dicho motor era de igual cilindrada al que se montaría en los famosos Torino, aunque con diferencias de su potencia y prestaciones finales.


domingo, 27 de octubre de 2013

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía nos trae del pasado un automóvil que tendrán que descubrir de qué marca es y dónde fue fabricado. Así que les formulo la siguiente pregunta:


¿Qué marca era el automóvil de la fotografía y dónde fue construido?

Hoy es doble la preguntita porque el automóvil en cuestión se lo merece. Esta preguntita podría clasificarse como difícil a muy difícil. Pero después, ustedes seguidores de Archivo de autos, me demuestran que tienen grandes conocimientos automovilísticos.
Una vez más les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.
Pueden dejar la respuesta correcta hasta el viernes 1 de noviembre. Envíenla al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte a todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un fuego incontrolable

Una historia contada por otra persona. Un relato que sucedió hace casi 30 años. Un auto de prestigio y caro. Las experiencias de su conductor ocasional y de cómo se comportó en ruta.

Renault Fuego de 1982, primer modelo fabricado en Argentina.
La foto fue tapa de la revista Su Auto de julio de 1982.

sábado, 26 de octubre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Fiat 500 potenciado


La incógnita de la semana era el Steyr-Puch 650 Corsa. Esta era la marca y el modelo con la que se comercializó en Austria, esta versión del Fiat 500. No hubo ganadores esta vez.

Steyr-Puch 650 Cobra de 1966. La foto salió publicada en la revista Automundo 81.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 25 de octubre de 2013

Los colectivos nuevamente privados

Un 25 de octubre de 1961 las líneas de colectivos son licitadas, a manos privadas, por parte del estado nacional. Hacía casi 20 años que las líneas estabas en manos estatales conformando la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (C.T.C.B.A.). Con el llamado a licitación reaparecieron las empresas privadas y los colores en los colectivos porteños.

Colectivo Mercedes-Benz de finales de los años 70 en la ciudad de Buenos Aires.

La rural de Rambler

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1965 su nueva línea de vehículos Rambler. No solo fue un cambio de carrocería esta vez. Además los nuevos modelos trajeron un nuevo motor: el Tornado-Jet. El antecedente que motorizaría al famoso Torino, obviamente que con algunas modificaciones en su estructura para sacarle más potencia.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 36 de diciembre de 1965.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 24 de octubre de 2013

Un viejo auto de carreras

El autódromo de Indianápolis inauguró su museo de autos de carreras en 1955, cuando se estrenaron sus nuevas oficinas. Lo que en un principio era un solo auto exhibido fue creciendo en máquinas de carreras expuestas hasta, 10 años más tarde, convertirse en el museo más importante en su género.

Premier de 1903 en el museo de Indianápolis. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Chevrolet de SEVEL

El 23 de octubre de 1985 sale de la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba de SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) la pick-up Chevrolet C-10 en sus versiones Custom y Silverado.

Chevrolet C-10 en sus modelos Silverado y Custom para el modelo 1987.

martes, 22 de octubre de 2013

El Caravelle de Renault

La empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en 1965 una nueva versión del Renault Caravelle, que estaba equipado con el mismo motor que el Renault Major.

Renault Caravelle de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 21 de octubre de 2013

Aparece el Ford A

Un 21 de octubre de 1927 sale de la planta de Detroit, de la Ford Motor Company, el primer Ford A. El auto que vino a reemplazar al mítico Ford T y sería el auto de transición de la empresa estadounidense.

Ford A sobre un camión de transporte..

Un auto del futuro

El Comahue 1980 SST fue presentado por la empresa Lutteral Automóviles Especiales SA en julio de 1977. Como un adelantado a su tiempo el Comahue 1980 SST traía todo el instrumental del tablero con indicadores electrónicos digitales.

Comahue 1980 SST de 1977. La foto es del diario La Nación del 11 de julio de 1977.

domingo, 20 de octubre de 2013

El Gran Premio de la América del Sur

El 20 de octubre de 1948, hace 65 años, arrancaba desde el frente de la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) en la Avenida del Libertador 1850, en aquellos años Avenida Alvear, el Gran Premio de la América del Sur. La meta estaba en la ciudad de Caracas, Venezuela. Después se produciría el regreso desde Lima, Perú a Buenos Aires, totalizando casi 15.000 kilómetros de carrera.

 
La foto es una gentileza de 

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana parece facilísima pero no es tan así.


¿De qué marca es el automóvil de la fotografía?

Piensen muy bien lo que van a contestar. Busquen antes de responder, sino tienen la respuesta correcta en mente. Les recuerdo que no gana quien responde primero sino quien lo hace correctamente. Después se van a querer arrancar los pelos.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 25 de octubre.
Como siempre la respuesta correcta la pueden enviar a

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Los viejos amortiguadores

Una breve reseña de los amortiguadores que usaron los automóviles desde sus inicios. Aquellos primitivos amortiguadores que para muchos son desconocidos. Hoy los conocerán en esta nota histórica.

Amortiguador de cinta.
La ilustración es de la Enciclopedia 
Salvat del Automóvil, Volumen 1, 1975.

sábado, 19 de octubre de 2013

La Respuestita del Sábado

La Ferrari 365/P de 1966


La destacada particularidad de la Ferrari 365/P era su puesto de conducción central. Esa era la respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado. No hubo ganadores.

El habitáculo de la Ferrari 365/P de 1966.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 18 de octubre de 2013

La concesionaria de Fangio

La vieja publicidad nos devela que la concesionaria de Juan Manuel Fangio no solo era de la marca Mercedes-Benz, sino que también se vendían autos de las marcas DKW y Rastrojero.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo número 24.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 17 de octubre de 2013

Un Delahaye carrozado

El Delahaye 165 de 1936 fue recarrozado por Etablissements Franay en 1946 y está reflejado en la ilustración de Alfredo de la María. Este auto fue el ganador del Gran Premio del Millón (Grand Prix du Million) que en manos de René Dreyfus logró ganarle a Mercedes-Benz y Auto Union. La actual carrocería, de 1946, fue un trabajo a medida para un rey o príncipe europeo, cuyo escudo nobiliario figura en las puertas del Delahaye.

Delahaye 165 de 1936 recarrozado por Franay en 1946.
La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 16 de octubre de 2013

Peugeot 404 1971

El Peugeot 404 fue lanzado en Argentina en 1962. Primero por la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y más tarde, en 1965, por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automóviles). Los primeros años el 404 se fabricó junto al Peugeot 403 de menor cilindrada. El Peugeot 404 fue un clásico entre los autos medianos fabricados en Argentina. También participó en los Grandes Premios en la categoría Turismo Mejorado y Anejo J. Uno de los que supo sacarle el máximo jugo, al 404, fue Alberto Gómez. De hecho mejoró el motor hasta lograr una velocidad máxima entre 170 y 180 kilómetros por hora. Un auto familiar que con un poco de preparación se convertía en un destacado auto deportivo.


martes, 15 de octubre de 2013

Una cupe Buick

El Buick Electra 225 de 1967 venía equipado con un motor de 7 litros de cilindrada y una potencia de 365 HP a 5000 revoluciones por minuto. Todo un motor para mover a esta cupe inmensa. La serie Electra le había reportado muchas satisfacciones a la marca Buick del grupo General Motors.

Buick Electra 225 de 1967. Foto gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 14 de octubre de 2013

La XR-4, la cupé del Sierra

La cupé Ford Sierra XR-4 vino a sumarse a la gama del Sierra, que Ford Motor Argentina había presentado en el año 1984. La XR-4 se presentó a la prensa especializada en septiembre de 1984 y se lanzó al mercado al mes siguiente.

La imagen es una fracción de una publicidad del Ford Sierra XR-4 aparecida en la revista Su Auto número 53 de septiembre de 1984.

domingo, 13 de octubre de 2013

La Preguntita del Domingo

Ahora la Preguntita del Domingo sube un poco la dificultad, para ver hasta donde llegan los conocimientos de sus fieles seguidores. Deberán decirme lo siguiente:


¿Qué rara particularidad tenía este auto deportivo?

La fotografía nos muestra un automóvil deportivo, que para muchos no será  difícil adivinar de qué marca es. Pero ese no es el meollo de la pregunta. Sino que particularidad tenía ese deportivo.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 18 de octubre.
Como siempre manden las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La cupé de Cynthia

Una cupé nueva que tenía una dueña conocida. Un automóvil que fue parte de una campaña publicitaria, allá por los años 70. Hoy conoceremos parte de la historia de esa cupé cero kilómetro.


sábado, 12 de octubre de 2013

La Respuestita del Sábado

La suspensión de la F-100


Ford Motor Argentina presenta al periodismo especializado la suspensión Twin I Beam para el eje delantero de la camioneta Ford F-100 en la mitad de marzo de 1966. Ese era el año de la Preguntita del Domingo pasado. No hubo ganadores

Artículo de la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966.
El artículo publicado es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Para documentar el año de la presentación les reproduzco el artículo que saliera publicado en la revista Automundo número 46 del 23 de marzo de 1966 en la página 35. Allí no solo se menciona al nuevo sistema de suspensión, sino que también figuran las dimensiones de la F-100.

Sin bien el año oficial del uso de la Twin I Beam es 1966, algunas unidades de finales de 1965 vinieron equipadas en esta revolucionaria suspensión, que se convertiría en uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina.

El artículo publicado es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


viernes, 11 de octubre de 2013

Un living con ruedas

Las publicidades en los años 60 tenían parámetros muy diferentes a los actuales. También el mercado publicitario era distinto al actual. Se apuntaba a la familia por eso la mención a un living para referirse al Renault 4 L. Hasta chimenea le pusieron en la publicidad y por supuesto un perro.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo de septiembre de 1967.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Más allá de la sonrisa que nos puede despertar la vieja publicidad del Renault 4 L hay algo bueno. Al no tener la carrocería se aprecia claramente las diferentes distancias entre ejes del lado derecho e izquierdo.


La publicidad apareció publicada en la retiración de contratapa de la revista Automundo número 122 del 5 de septiembre de 1967, es decir 46 años atrás.

La fotografía es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


jueves, 10 de octubre de 2013

Los Renault 3 y 4

El 10 de octubre de 1961 la empresa Régie Nationale des Usines Renault lanzó al mercado sus nuevos modelos Renault 3 y 4. Un auto novedoso en su concepción de carrocería: dos volúmenes. Hoy nos parece normal, pero a principios de la década del 60 era singular.


Con la aparición del 3 y 4 se presenta el problema de considerarlos una berlina o una rural. En definitiva era un utilitario con una gran capacidad de carga en su parte trasera al removerse el asiento trasero.

Si bien se presentó en octubre de 1961 las primeras ventas se realizaron a partir de febrero de 1962. Las diferencias entre el Renault 3 y el Renault 4 eran sus motores. El primero venía con un motor de 600 centímetros cúbicos, que solo se comercializó en Francia. Mientras que el 4 venía con el motor de 750 centímetros cúbicos que usaba el Renault Dauphine.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


miércoles, 9 de octubre de 2013

Citroën Dyane 1968

La empresa Société des Automobiles André Citroën, de Francia, presenta a finales de 1967 el Citroën Dyane 1968. Un nuevo modelo que se sumaba a la gama de autos de la empresa gala. Sin bien el motor era el mismo que equipaba al 2 CV la carrocería tenía un diseño más moderno. La empresa Citroën había pensado que este auto podía reemplazar al famoso 2 CV, pero no sería así. El Dyane sería discontinuado y el 2 CV se fabricaría por varios años más. El interior del habitáculo guardaba similitudes con el del Ami 6, que había aparecido en el mercado francés unos años antes. Algunos Dyane llegaron a Argentina de la mano de la importación de automóviles de 1979.


martes, 8 de octubre de 2013

El Chrysler 300

La cupe Chrysler 300 de 1966 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6.980 centímetros cúbicos con una potencia de 480 HP SAE que podía venir montado en el Plymouth Sport Fury, en forma opcional. El 10 de septiembre pasado vimos, en esta misma sección, el Sport Fury.

Chrysler 300 de 1966. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/