viernes, 18 de octubre de 2024

Balance final de lo visto y vivido en AutoClásica 2024

La siguiente nota es un repaso de lo que se pudo ver, y las vivencias, de la vigésima segunda edición de AutoClásica 2024. La muestra anual, que cuenta con el reconocimiento de la FIVA (Federation Internationale Vehicules Anciens), y que se realizó entre el jueves 10 y domingo 13 de octubre.

 


Los stands premiados

 

Antes de meternos de lleno en el balance de esta edición de AutoClásica 2024 conozcamos los stands que recibieron un premio de parte de la organización. El stand más creativo de este año fue, sin la menor duda, el que armó el Club de Automóviles Sport.

 


Lo hizo para promocionar la carrera las 1000 Millas Sport que se disputará entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre en la Patagonia. Una gran caja vidriera, con un Jaguar XK 120 Alloy, era el stand. Al igual que si se tratara de un modelo de colección a escala: https://www.1000millas.com.ar/

 


El otro stand destacado en la premiación del sábado 12 fue el de la empresa petrolera Gulf. El cual estaba sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, a espaldas del lago, y muy cerca del ingreso peatonal de Avenida Santa Fe.

 

Más stands

 

Si bien la edición vigésima segunda tuvo menos automóviles, y motocicletas, expuestas que, durante el año 2023, hubo muy buenas unidades. Pero se notó la ausencia de las grandes marcas con sus stands. Seguramente acorde con la actual situación económica de Argentina.

 


Así y todo, se armó una carpa, en el camino que va del sector de premiación al Barrio de las Motos, con autos de carrera de la categoría Mecánica Argentina F1. Uno de los stands homenaje de la muestra.

 


Uno de los stands mejor presentados, en la zona del bulevar, fue el de la AACVM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares), que se llevó el primero y segundo premio en la categoría Vehículos Militares. Hubo gran despliegue de vehículos y un generoso tamaño de stand.

 

Las contras

 

Para algunos visitantes hubo muchos Ford Mustang exhibidos, tanto en el cantero central del bulevar, como en el stand del Club Mustang Argentina. La verdad que la zona estaba inundada de modelos de Mustang de todo tipo, y año.

 


Eso restó espacio para exponer otros autos. Algo parecido sucedió con los Porsche 911, que también estaban cumpliendo los 60 años de su presentación. También sobre el cantero central del bulevar. Pero en menor cantidad que los Mustang.

 


Ya mencioné que se notó la ausencia de autos, y de motos. De hecho, la zona central del Barrio de las Motos estaba desierta. Tampoco se armaron stands de las marcas más importantes de motos, como ocurrió en la edición del año pasado.

 


Algo que se notó en varios stands es la incorrecta exhibición de unidades que merecían un lugar más destacado. Pero en este caso no es culpa de la organización de AutoClásica, sino de los propios clubes o agrupaciones. Un criterio erróneo a la hora de mostrar las unidades.

 


También se notó mucha menos presencia de puestos en el Autojumble. Algo que viene sucediendo, desde varias ediciones pasadas, es que van disminuyen los stands de ventas de repuestos, o accesorios, y que crecen los puestos que venden antigüedades.

 

Los aciertos 

En general la exposición no estuvo mal. Se vieron unidades en muy buen estado, y algunos casos rarezas, que ya vimos en nota correspondiente de Archivo de autos. Como siempre digo hay que recorrer la muestra con tiempo y paciencia. Ir a AutoClásica no es pasear mirando vidrieras: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/10/rarezas-descubiertas-en-la-vigesima.html

Unos de los stands que llamó la atención fue del del Club Citroën Buenos Aires por la cantidad, y variedad, de unidades exhibidas del Citroën Traction Avant. Modelo que estaba cumpliendo 90 años de su presentación. Pero no estuvo dentro de los aniversarios oficiales de la muestra. 


También fue para destacar una réplica, o recreación, del primer automóvil que fabricó la marca italiana Fiat en el año 1899. Se la pudo ver en el stand del Club Fiat Clásicos Argentina. Una artesanía de Florencio Viale como contaba un banner al lado del antiguo automóvil.

 


El ACA (Automóvil Club Argentino) también armó un stand vistoso con unidades del museo propio. Incluso el Panhard et Levassor Landaulette, del año 1908, ganó el segundo premio en la categoría Veteranos. Pero lo más llamativo fue la exhibición del Papamóvil Ford F-350 del año 1981. El cual será nota de la sección “Un Poco de Historia”.

 

Consideraciones finales

 

La premiación de autos, y demás vehículos, estuvo algo desorganizada. Solo que se anunció para las 14:30 horas del sábado 12, un día corrido respecto a la tradición, sino que recién comenzó a las 15:20 horas. Finalizó a las 17 horas, con retrasos en el transcurso y alteración del listado de las unidades premiadas.

 


Encima prensa de AutoClásica no aportó gacetillas, ni ante el pedido vía mail, del listado completo, no obtuve una respuesta. Espero que para futuras ediciones mejore la comunicación con los que nos acreditamos a AutoClásica. Archivo de autos es uno de los pocos medios que publica la premiación con el primero y segundo puesto.

 


La muestra no fue mala. Pero le faltó algo de brillo. Tal vez por la ausencia de unidades, o la presencia de las grandes marcas. Veremos qué pasa en la edición del año 2025. En mi caso particular, y como editor de este sitio, la edición vigésima segunda me dejó mucho material gráfico para futuras notas.

 


Las fotografías las tomé el jueves 10 y el sábado 12 de octubre de 2024, los dos días que concurrí a recorrer las hectáreas de los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en el partido de San Isidro, que forma parte de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoClásica2024, #Crónica, #Balance, #opinión, #crítica, #stands, #lobueno, #lomalo, #pros, #contras, #premios, #autos, #motos, #vehículosmilitares, #premiación, #acreditado, #prensa, #10octubre2024, #12octubre2024, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

2 comentarios:

  1. Excelente cobertura Mauricio, como nos tenés acostumbrados. Me queda el premio consuelo de no haberme perdido tanto, jaja.
    Saludos, Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Muchas gracias por el elogio.
      Fue una semana dedicada a publicar notas especiales sobre lo visto y vivido en AutoClásica 2024.
      Justamente para los lectores/seguidores que no pudieron asistir por diversos motivos.
      Pero estate atento porque habrá notas, en las secciones habituales de Archivo de autos, con material gráfico de la vigésima segunda edición de AutoClásica.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.