La siguiente nota es un repaso
de lo que se pudo ver, y las vivencias, de la vigésima segunda
edición de AutoClásica 2024. La muestra anual, que cuenta con el
reconocimiento de la FIVA (Federation Internationale Vehicules Anciens), y
que se realizó entre el jueves 10 y domingo 13 de octubre.
Los stands premiados
Antes de meternos de lleno en el balance
de esta edición de AutoClásica 2024 conozcamos los stands que recibieron un
premio de parte de la organización. El stand más creativo de este
año fue, sin la menor duda, el que armó el Club de Automóviles Sport.
Lo hizo para promocionar la carrera
las 1000 Millas Sport que se disputará entre el miércoles 27 y el
sábado 30 de noviembre en la Patagonia. Una gran caja vidriera,
con un Jaguar XK 120 Alloy, era el stand. Al igual que si se tratara de
un modelo de colección a escala: https://www.1000millas.com.ar/
El otro stand destacado en
la premiación del sábado 12 fue el de la empresa petrolera Gulf.
El cual estaba sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, a espaldas
del lago, y muy cerca del ingreso peatonal de Avenida Santa Fe.
Más stands
Si bien la edición vigésima segunda
tuvo menos automóviles, y motocicletas, expuestas que, durante el año
2023, hubo muy buenas unidades. Pero se notó la ausencia de las
grandes marcas con sus stands. Seguramente acorde con la actual
situación económica de Argentina.
Así y todo, se armó una carpa,
en el camino que va del sector de premiación al Barrio de las Motos, con autos
de carrera de la categoría Mecánica Argentina F1. Uno de los stands
homenaje de la muestra.
Uno de los stands mejor presentados,
en la zona del bulevar, fue el de la AACVM (Asociación Argentina
de Coleccionistas de Vehículos Militares), que se llevó
el primero y segundo premio en la categoría Vehículos Militares.
Hubo gran despliegue de vehículos y un generoso tamaño de stand.
Las contras
Para algunos visitantes hubo
muchos Ford Mustang exhibidos, tanto en el cantero central del
bulevar, como en el stand del Club Mustang Argentina. La verdad que la
zona estaba inundada de modelos de Mustang de todo tipo, y año.
Eso restó espacio para
exponer otros autos. Algo parecido sucedió con los Porsche 911,
que también estaban cumpliendo los 60 años de su presentación. También
sobre el cantero central del bulevar. Pero en menor cantidad que los
Mustang.
Ya mencioné que se notó la ausencia
de autos, y de motos. De hecho, la zona central del Barrio de las Motos
estaba desierta. Tampoco se armaron stands de las marcas más
importantes de motos, como ocurrió en la edición del año pasado.
Algo que se notó en varios stands
es la incorrecta exhibición de unidades que merecían un lugar más
destacado. Pero en este caso no es culpa de la organización de AutoClásica,
sino de los propios clubes o agrupaciones. Un criterio erróneo a
la hora de mostrar las unidades.
También se notó mucha menos
presencia de puestos en el Autojumble. Algo que viene sucediendo, desde
varias ediciones pasadas, es que van disminuyen los stands de ventas
de repuestos, o accesorios, y que crecen los puestos que venden
antigüedades.
Los aciertos
En general la exposición no estuvo mal. Se vieron unidades en muy buen estado, y algunos casos rarezas, que ya vimos en nota correspondiente de Archivo de autos. Como siempre digo hay que recorrer la muestra con tiempo y paciencia. Ir a AutoClásica no es pasear mirando vidrieras: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/10/rarezas-descubiertas-en-la-vigesima.html
Unos de los stands que llamó la atención fue del del Club Citroën Buenos Aires por la cantidad, y variedad, de unidades exhibidas del Citroën Traction Avant. Modelo que estaba cumpliendo 90 años de su presentación. Pero no estuvo dentro de los aniversarios oficiales de la muestra.
También fue para destacar una réplica,
o recreación, del primer automóvil que fabricó la marca italiana Fiat
en el año 1899. Se la pudo ver en el stand del Club Fiat Clásicos
Argentina. Una artesanía de Florencio Viale como contaba un banner
al lado del antiguo automóvil.
El ACA (Automóvil Club
Argentino) también
armó un stand vistoso con unidades del museo propio. Incluso el Panhard
et Levassor Landaulette, del año 1908, ganó el segundo premio en la
categoría Veteranos. Pero lo más llamativo fue la exhibición del Papamóvil
Ford F-350 del año 1981. El cual será nota de la sección “Un
Poco de Historia”.
Consideraciones finales
La premiación de autos, y
demás vehículos, estuvo algo desorganizada. Solo que se anunció para las
14:30 horas del sábado 12, un día corrido respecto a la
tradición, sino que recién comenzó a las 15:20 horas. Finalizó a las
17 horas, con retrasos en el transcurso y alteración del
listado de las unidades premiadas.
Encima prensa de AutoClásica no
aportó gacetillas, ni ante el pedido vía mail, del listado
completo, no obtuve una respuesta. Espero que para futuras ediciones mejore
la comunicación con los que nos acreditamos a AutoClásica. Archivo
de autos es uno de los pocos medios que publica la premiación con el
primero y segundo puesto.
La muestra no
fue mala. Pero le faltó algo de brillo. Tal vez por
la ausencia de unidades, o la presencia de las grandes marcas. Veremos qué pasa
en la edición del año 2025. En mi caso particular, y como editor
de este sitio, la edición vigésima segunda me dejó mucho material gráfico
para futuras notas.
Las fotografías las tomé el jueves
10 y el sábado 12 de octubre de 2024, los dos días que
concurrí a recorrer las hectáreas de los jardines del Hipódromo de
San Isidro, ubicado en el partido de San Isidro, que forma parte de
la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
Excelente cobertura Mauricio, como nos tenés acostumbrados. Me queda el premio consuelo de no haberme perdido tanto, jaja.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Fue una semana dedicada a publicar notas especiales sobre lo visto y vivido en AutoClásica 2024.
Justamente para los lectores/seguidores que no pudieron asistir por diversos motivos.
Pero estate atento porque habrá notas, en las secciones habituales de Archivo de autos, con material gráfico de la vigésima segunda edición de AutoClásica.
Saludos.