AutoClásica,
pese a las críticas que se le puedan realizar, cada edición tiene
perlitas, o rarezas, para descubrir y ver. El tema pasa por tener
tiempo, paciencia y buen ojo. Ya que muchas de esas raras
unidades no siempre están a la vista del público visitante. En esta
nota de Archivo de autos podrán ver quince rarezas ordenadas alfabéticamente.
Austin Mini Clubman Estate
El stand del Montevideo
Classic Car Club no defrauda en cada edición de AutoClásica. Siempre traen
modelos raros para los fierreros argentinos. El Austin Mini
Clubman Estate, del año 1981, fue una de las rarezas de la vigésima
segunda edición.
Auto Union F1000 D
Los furgones de la
marca Auto Union son conocidos en Argentina. En especial el
modelo F1000, del año 1969, el cual dio origen al Rastrojero
F-71 de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), más conocido como Frontalito. En este caso se
trata de un Auto Union F1000 D, con motor diésel de la marca Mercedes-Benz,
del año 1971.
Modelo que estuvo exhibido
en el stand del Auto Union DKW Club de Argentina. Es una unidad
fabricada en España por la empresa IMOSA
(Industrias del Motor S.A.). Se podría decir que es el
primo español del Frontalito argentino.
Donatini MB8
El Donatini MB8, terminado
de construir en el año 1998, como prototipo de ocho ruedas,
se podría decir que es un “concept car” argentino. Modelo que
construyó Raúl Donatini y que tiene un motor Mercedes-Benz de 8
cilindros en V: https://autohistoria.com.ar/prototipos-de-autos-fabricados-en-argentina/donatini-mb8/. Estuvo exhibido en el sector del Autojumble.
Fiat 1500 Spider Pininfarina
La empresa Bodegas Bianchi
expuso en su stand, ubicado en la esquina del bulevar con el camino al sector
de premiación, de un Fiat 1500 Spider, del año 1964. Modelo convertible
que carrozó Carrozzeria Pininfarina.
Fiat 900 T Pulmino
Una de las unidades, que
estaba como intrusa en el sector llamado Plaza Argentina, fue el Fiat
900 T Pumino del año 1978. Presentaba un excelente estado de
conservación, seguramente producto de una restauración. Pero no tenía nada
de auto argentino.
Ford AA
En el stand del CAFA (Club Amigos del Ford
A) se pudo ver un camión Ford AA. Lo raro
no es el camión en sí, sino el tipo de caja de carga de metal. Similar a
lo que se podría esperar una camioneta, pero no de un camión liviano del
año 1930.
Ford Bronco
Otra edición que la marca Detroit
Industry, de indumentaria, trae modelos fabricados en Estados Unidos.
En la esquina del bulevar y del camino que lleva al Barrio de las Motos,
se pudo ver una camioneta “monstruo”. Un Ford Bronco del año
1969, que estaba muy modificado respecto a su estado original.
Hansa Goliath
El Club Autos Antiguos
Rafaela prácticamente escondió a un Hansa Goliath, del año
1960, entre un Imperia y una baquet Ford. Es un auto, por la escasa
cantidad de unidades vivas, que mereció un lugar más destacado en
ese stand.
Honda Econochopper
El Barrio de las Motos aportó
su rareza, de dos ruedas, para AutoClásica 2024. Una motocicleta estilo chopper
realizada en sobre una Honda Econo Power, la cual es del año 1994.
La encontré en el stand del Club de Motonetas Picantes.
Jeep Ford GPW
La Asociación
Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares (AACVM), en
su stand, exhibió un Jeep Ford GPW, del año 1944, que estaba adaptado
para circular por las vías del ferrocarril. Para muchos visitantes a
AutoClásica 2024 fue una atracción.
Lotus Tipo 75 Elite 503
En el stand del Club Lotus
se pudo ver un modelo que es una total rareza en el mercado argentino.
El Lotus Tipo 75 Elite 503, del año 1979, no es para nada un modelo
conocido por los fierreros de este país.
Ŝkoda Felicia Cabriolet
La Exposición
Internacional del Automóvil, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires,
dejó algunos modelos en el país. Ya que se subastaron una vez que finalizó la
muestra. Ese parecería ser el origen del Ŝkoda Felicia Cabriolet,
del año 1960, que se exhibió en el cantero central del bulevar.
Torino TS Tiwle
El Club Amigos del
Torino, en su stand, mostró a los visitantes de los jardines del Hipódromo
de San Isidro, de un Torino TS Tiwle del año 1972. Lo curioso
de la unidad convertible es que fue usado como “pace car”
en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires, en su momento.
Toyota Hi Lux
La camioneta Toyota
Hilux es un modelo ya muy conocido por los argentinos. Especialmente
desde que comenzó su fabricación en Argentina a finales del siglo XX. Pero
no lo es en un modelo del año 1971 que se armó en Uruguay.
Tanto que la caja de carga es de origen uruguayo. Otra de las rarezas
vistas en el stand del Montevideo Classic Car Club.
Volkswagen Karmann Ghia Type 34
La Asociación Amigos del
Escarabajo Argentina (AADEA), uno de los dos clubes que exhiben los Volkswagen
Escarabajo, mostraron una curiosa versión del Volkswagen Karmann
Ghia Type 34, que es un modelo del año1969.
Consideraciones finales
No siempre las rarezas de AutoClásica están a la vista del visitante
a la muestra anual. Hay que recorrer, adentrarse en los stands y prestar
mucha atención. De lo contrario se suelen perder rarezas, o perlitas, que no
están exhibidas como corresponden.
Encontrar esas rarezas puede
llegar a ser un juego. Y lo mejor que en cada edición hay varias para
mostrar. Simplemente hay que encontrarlas, como si se tratara de la Búsqueda
del Tesoro.
Las fotografías de
esta nota las tomé los días jueves 10 y sábado 12 de octubre cuando
se realizó la vigésima segunda edición de AutoClásica en los jardines
del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.