sábado, 9 de diciembre de 2023

Fire Pumper Truck y Racing Mini piezas #29 de Matchbox

Los lectores de Archivo de autos, y especialmente de la sección sabatina “Garaje Miniatura”, saben que cada tanto se publican piezas, de los Matchbox de mi infancia, que comparten el mismo número en los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Hoy les toca el turno a una autobomba y un Mini de carrera.

 


Pieza #29


La primera pieza que llevó el número 29, en un catálogo de la marca Matchbox, fue un furgón de reparto de leche de la marca británica Bedford. Esa pieza #29a apareció en el año 1956, y solo eran 29 modelos.



En el año 1961 aparece la pieza #29b que fue un Austin Cambridge, modelo que era muy parecido al Di Tella 1500 que se fabricó en Argentina, de la mano de SIAM Di Tella Automotores.



La pieza #29c que es el autobomba, o camión de bomberos, que conservo desde mi infancia. Este modelo se presentó en el año 1966. Al parecer no es de una determinada marca, aunque se parece las autobombas de la empresa France.



En el año 1970, y por solo seis meses, se lanzó la versión Superfast de esta pieza #29c, conocida como MC29c. Duró poco en el catálogo, porque a finales del mencionado año se presentó el Racing Mini, también de la serie Superfast, y como pieza #29d. El otro Matchbox que conservé.


Las escalas


A simple vista, el lector, se da cuenta que ambas piezas no son de la misma escala. Tanto que el Mini es más grande que el camión de bomberos. Algo completamente irreal. También algo que les molestaba de muchos chicos a la hora de jugar.



Un seguidor me dijo que no le gustaba mezclar autos y camiones, de los Matchbox, por este detalle de las escalas diferentes. El Fire Pumper Truck, pieza #29c, tenía una escala de 1:104 y se fabricó entre 1966 y1970. Al parecer reapareció en 1982.



En cambio, el Racing Mini tenía una escala de 1:53. Si bien se lo presentó a finales del año 1970, número que figura en su chasis, en los catálogos figura que se lo produjo entre 1971 y 1976.


Consideraciones finales


Ambos modelos tuvieron sus notas por separado. La autobomba en la Temporada 2017, la segunda del “Garaje Miniatura”. Mientras que el Mini de competición tuvo su protagonismo en la Temporada 2021, o sea la sexta del “Garaje Miniatura”.



La autobomba me la regalaron cuando era un chico, pero no conservé la caja de cartón original. Pero la pieza está en muy buenas condiciones. En cambio, el Mini apareció en el asiento trasero de un auto usado que compró mi papá.



En este caso es una pieza bastante jugada y que perdió los calcos laterales. Pero lo interesante que lo adopté como un miembro más de mis Matchbox de la infancia. Aunque fue parte de la infancia de otro argentino. Tal vez ahora lo está viendo en esta nota…


Información adicional


Les dejo las notas anteriores de los modelos de Matchbox que compartieron el mismo número de pieza:

Pieza #2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/matchbox-y-las-piezas-2-del-catalogo-de.html

Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html

Pieza #5: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/aec-routemaster-y-lotus-europa-de.html

Pieza #6: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/camion-euclid-y-camioneta-ford-f-100-de.html

Pieza #10: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/07/foden-y-leyland-dos-camiones-frontales.html

Pieza #12: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/land-rover-serie-ii-land-rover-safari-y.html

Pieza #17: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/austin-metropolitan-taxi-y-aec-horse.html

Pieza #18: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/08/una-topadora-y-un-auto-de-campo-con-el.html

Pieza #22: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/vauxhall-cresta-y-pontiac-gran-prix.html

También les dejo las dos notas que tuvieron de protagonistas a los modelos de esta nota sabatina:

Fire Pumper Truck: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/autobomba-matchbox.html

Racing Mini: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/racing-mini-superfast-de-matchbox-del.html 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #FirePumpeTruck, #RacingMini, #piez29, #29c, #29d, #MC29c, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogos, #año1966, #año1970, #autobomba, #camiónbomberos, #autodecarrera, #autoderally, #autodecompetición, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.