sábado, 14 de agosto de 2021

Racing Mini Superfast de Matchbox del año 1970

La historia que hay detrás del Racing Mini Superfast de Matchbox, que veremos en esta nota, es que no me lo regalaron cuando era chico. Sino que lo encontramos con mi padre en un auto que compró usado.

 


La historia

 

El Racing Mini se había ido hacia abajo del asiento trasero, de un auto que mi padre compró usado. Al retirar el asiento, para ver que había debajo, apareció este Matchbox, que seguramente otro chico perdió.

 



Por eso está jugado y sin las calcomanías que traía este modelo originalmente. Pero pasó a ser parte de mi colección de Matchbox de mi infancia. Como estaba maltratado no lo cuidé mejor que a los demás.


 


Pero por suerte sobrevivió a mis juegos infantiles, y ahora en plena pandemia, reapareció en un ordenamiento, reciente, que hicimos en mi casa, con mi familia. Lo recordaba, pero estaba “perdido” dentro de mi hogar.

 

Racing Mini Superfast

 

Según la página de Nick Jones, que llega hasta el año 1970 de la producción de Matchbox, el Racing Mini fue la versión “d” del número 29 de pieza del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.

 



Anteriormente había ocupado ese número una autobomba, versión “c”, que ya vimos en el “Garaje Miniatura” en el año 2017. A su vez tuvo dos versiones: una de ruedas negras (Regular Wheels) y otra Superfast. A finales del año 1970 se incorporó, al catálogo, el Racing Mini.

 



Este auto de carrera tuvo variantes en su color, calco y ruedas. El otro detalle es que no tiene las marcas de las puertas, ni las bisagras externas, que tenía el prototipo, que se puede ver en la página de Nick Jones.

 

El estado

 

La pieza no está impecable, pero tampoco está destruida. Lo que no tiene en los laterales son los calcos con el número. Para esa época la marca Matchbox comenzó a usar calcomanías grandes y en este caso llevó el número “29”.

 



Las ruedas demuestran que circularon por superficies abrasivas. Además, el Racing Mini, está algo inclinado hacia la izquierda, en la parte delantera. Todo producto de los juegos que soportó…

 



Claro que no de mi parte. Recuerdo con claridad que ya estaba en esa condición cuando lo encontramos en el asiento del auto usado, que compró mi padre. Una herencia adquirida…

 

Consideraciones finales

 

Este Matchbox adoptado se sumó a los demás modelos que tenía. Un “autito de colección” más de las horas de juego en la mesa libro, del comedor de mi casa.

 



No importaba a la hora de imaginar mundos. Sumaba y no restaba, pese a que no estaba en las mejores condiciones. Cuando uno es chico lo que quiere es jugar, y si incorporaba un Matchbox más, mejor.

 



Un dato técnico: la escala del Racing Mini Superfast era 1:53 y el largo de 57 milímetros. Les recuerdo que pocos Matchbox eran de la escala 1:64 en el catálogo de la Series 1-75.

 



Un Matchbox encontrado, dentro de un auto usado, pasó a formar parte de mis “autitos de colección”. Ven como el mundo del auto siempre me ha estado rodeando. Encontrar un auto en miniatura dentro de un auto de escala real, como si fueran cajas chinas…

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #RacingMiniSuperfast, #Matchbox, #LesneyProducts, #autodecarrera, #encontrado, #autousado, #infancia, #juegos, #catálogo, #Series175, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #año1970

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.