Los
camiones frontales Mercedes-Benz 1926 S eran importados por Aguirre
Mastro y Cía. S.A. concesionario oficial de Mercedes-Benz Argentina.
La vieja publicidad, del año 1980, es un documento de esas
importaciones para el mercado interno de Argentina.
Publicidad publicada en El Gráfico Auto'80 del año 1980. |
Aguirre Mastro
Aguirre Mastro y Cía era un concesionario oficial, muy conocido, de la red oficial de Mercedes-Benz Argentina. Varios concesionarios de las redes oficiales, de las distintas marcas del mercado argentino, fueron importadores de modelos, de la misma marca, que comercializaban.
Lo curioso de la publicidad es que no menciona a Mercedes-Benz Argentina, que por otra parte importaba, para la misma época el camión Mercedes-Benz 1521 de 212 HP de potencia. Eso según los listados de precios de cero kilómetro que publicaba la revista Su Auto.
Esta concesionaria estaba ubicada en la Avenida Belgrano 2.394 de la ciudad de Buenos Aires. Tenía un local de ciertas dimensiones y también era la empresa que vendía los colectivos de la marca Mercedes-Benz. Incluso hay publicidades al respecto.
Mercedes-Benz 1926 S
Este
camión alemán era frontal y contaba con la cabina rebatible para
acceder al motor. Según la publicidad también era desmontable. Además,
tenía cabina dormitorio con dos cuchetas. Los asientos eran reclinables
con cinturones de seguridad.
El motor era Mercedes-Benz OM 402 de 8 cilindros en V y 280 HP SAE de potencia. “Los 280 HP importados de Aguirre Mastro”, decía el título de esta vieja publicidad, que fue publicada en una publicación de El Gráfico que se llamó Auto ’80 y que se terminó de imprimir el jueves 4 de diciembre de 1980.
La caja de velocidades era de 8 marchas, de las cuales 6 estaban sincronizadas y contaba con 4 alta y 4 baja. En el aviso gráfico mencionaba que se consultara sobre la línea completa de camiones de la marca alemana.
Consideraciones finales
Lo interesante de esta vieja publicidad es que era de un concesionario de una marca, que además era su representante oficial. Esto demuestra, como documento de las importaciones que hicieron algunos concesionarios oficiales.
Por eso muchas veces se dice que se importó un determinado modelo, de una marca, pero no fue una importación oficial de la empresa radicada en Argentina. De hecho, esa marca oficialmente, no ingresó ese modelo determinado.
De ahí que muchas veces se crea que un modelo entró en forma oficial, cuando en realidad, técnicamente hablando, fue una importación privada. Ya que la apertura de la importación de vehículos, a partir del año 1979, lo permitía hacer. Así se importara solo una unidad, o cincuenta unidades.
Como complemento de esta nota les dejo dos publicidades de camiones importados, en la misma época:
Mack: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/camiones-mack-en-argentina.html
Autocar y White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/blog-post_09.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #MercedesBenz1926S, #AguirreMastro, #camiónfrontal, #camiónimportado, #diciembre1980, #concesionario, #concesionariooficial, #importador, #ElGráfico, #Auto80, #publicidad, #MercedesBenzArgentina, #MercedesBenz, #cabinadormitorio, #cabinarebatible
Me acuerda a un camión Mercedes-Benz militar que vi en Brasil, y otros que vi con escalera de bomberos.
ResponderBorrarTengo entendido que se fabricó en Brasil este modelo.
ResponderBorrarSaludos.
No precisamente con esa cabina, ni tampoco con ese motor.
ResponderBorrarMuchas gracias por el dato.
BorrarSaludos.
buenos dias , quiciera saber donde puedo conseguir repuestos de mercedes benz 1926 1980 frontal este mismo modelo que muestra en imagenes, soy de argentina. muchas gracias !!!
ResponderBorrarHola Franco.
BorrarLa verdad no tengo ese dato.
Al ser un camión importado desde Alemania no tengo idea dóndes podrías conseguir repuestos.
Saludos.