La
automotriz estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó, en
el año 1971 a los Rastrojero F71 y O68. En ambos casos eran
considerados camiones livianos. Los dos vehículos usaron el motor
diésel Indenor XD-4.88. En esta nota, de la nueva sección “Confusiones
Fierreras” conoceremos sus diferencias.
A la izquierda el Rastrojero Diesel Frontalito y la derecha el Rastrojero Diesel Frontal.
IME
La
automotriz estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas),
que hasta el año 1957 se denominó IAME (Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado), en el año 1968 pasó a llamarse IME.
A la izquierda el Rastrojero Diesel F71 y la
derecha el Rastrojero Diesel F81.
Ese
cambio de razón social se concretó el lunes 1 de enero de 1968 y pasó a
depender del Ministerio de Defensa. Pero en diciembre de 1971 la
empresa tuvo otro cambio, y pasó a ser una sociedad anónima: IME S.A.
En
la Convención Nacional de Concesionarios de Industrias Mecánicas del Estado,
que se realizó en el Hotel Provincial de Mar de Plata, en la provincia
de Buenos Aires, los días viernes 5 y sábado 6 de noviembre de 1971,
se presentaron los camiones livianos F71 y O68.
La confusión
Hace
tiempo que veo en comentarios
en las redes sociales mencionar al Frontalito, como se conoció al
F71, como sinónimo del Frontal, que en su lanzamiento fue O68
y luego se lo renombró como F81.
Si
bien los dos son considerados camiones livianos, y frontales, son dos
vehículos totalmente diferentes y con orígenes distintos. Pero para
complicar un poco más, los dos camiones, tenían la marca Rastrojero.
El
más chico era Rastrojero Diesel F71, o RD F71, también nombrado
como Rastrojero Diesel Frontalito en los folletos de IME S.A. El
más grande era Rastrojero Diesel Frontal, que un principio fue O68,
y luego pasó a ser F81. Pero además hubo dos modelos más: SM-81 y
M-91. El cambio de denominación era por la carga útil y el segundo
modelo montó el motor Indenor de 6 cilindros en línea.
Rastrojero Diesel F71
El
Frontalito tiene un origen en la marca Auto Union, ya que la empresa IASFSA
(Industria Automotriz Santa Fe SA) había presentado una línea de utilitarios
en el año 1969. Esa gama de vehículos, de cabina frontal, ofrecía cinco modelos
diferentes. Camioneta de cabina simple y doble, furgón
cerrado, cabina simple con chasis para carrozar y Kombi.
Al
cierre de la empresa IASFSA, la automotriz IME, compra las matrices para
fabricar la cabina frontal de ese modelo de la marca Auto Union. Aunque no
es exactamente igual y tenía diferencias en la parrilla y los faros
de luz de posición y giro.
El
tema del cambio de ubicación de la parrilla corresponde a la mecánica usada. Ya
que los frontales de Auto Union usaron el motor de dos tiempos y tres
cilindros en línea de 980 centímetros cúbicos de cilindrada. En cambio,
el Frontalito usó el motor diésel de cuatro cilindros en línea de la marca
Indenor XD-4.88 de 1.948 centímetros cúbicos de cilindrada.
Rastrojero Diesel Frontal
El
Frontal de IME tiene un origen más antiguo, ya que originalmente se
comercializó como Borgward B-611, entre los años 1960 y 1961, y
lo fabricó Dinborg. Una empresa creada por la unión de Borgward
Argentina y DINFIA. Además, se fabricó el sedan dos puertas Borgward
Isabella.
Pero
luego este camión frontal lo fabricó, por un corto tiempo la empresa CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA). Esta empresa nació de la mano de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) y la compra de SIAM Di Tella Automotores.
Se lo comercializó como Jeep Frontal con un motor diésel de 52 HP
de la marca Hanomag que fabricó bajo licencia la empresa Borgward Argentina.
También hubo una versión naftera con el motor Tornado OHC 181.
En
cambio, el Rastrojero Diesel O68, primero y luego F81, o también Frontal F81,
usó el motor Indenor XD-4.88. El mismo que usó el Frontalito como el
Rastrojero en versión camioneta. Como se ve, la camioneta, como los dos
camiones livianos, F71 y F81, usaron la marca Rastrojero.
Consideraciones finales
La
idea de esta primera nota, de la sección “Confusiones Fierreras”,
fue aclarar estos embrollos técnicos y de denominaciones. El uso de la
marca Rastrojero para tres vehículos diferentes es parte de la confusión.
Si le agregamos la sumatoria de marcas que tuvo el Borgward B-611, es peor.
Ya
que ese camión frontal nació como Borgward, luego fue Jeep,
siguió como Rastrojero, para luego del cierre definitivo de IME, en mayo
de 1980, pasó a ser LGP, por un breve lapso y terminó sus días como Ranquel.
Todo esto ayuda a la confusión de muchos fierreros: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/cuatro-marcas-para-un-camion-frontal.html
Pero para agregar un dato más, la línea de frontales de Auto
Union/DKW se fabricó en España por la empresa IMOSA (Industrias del
Motor S.A.) como DKW 1000. Luego pasó a ser MEVOSA (Compañía Hispano Alemana
Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.), con el control de Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima) y con motor diésel MB OM 615: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/mercedes-benz-n-1300-de-mevosa.html
Las imágenes de esta nota están tomadas de folletos de la
empresa IME S.A., que me fueran enviados entre 1979 y 1980. En los enlaces
que comparto al final de la nota puede ver más folletos de los
Rastrojero Diesel Frontalito y Frontal de IME.
Algunos datos históricos los tomé de los libros “Un
siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” y “Un
siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz”
escritos por Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html
Como notas
complementarias a aclarar la confusión de los camiones livianos de IME les dejo
estas dos notas del año 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos:
Frontalito: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html
Frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #ConfusionesFierreras, #RastrojeroDieselF71,
#RastrojeroDieselO68, #RastrojeroDieselF81, #RastrojeroDieselFrontalito, #RastrojeroDieselFrontal,
#RastrojeroDieselSM81, #RastrojeroDieselM91, #Frontalito, #Frontal, #Indenor,
#BorgwardArgentina, #IME, #BorgwardB611, #JeepFrontal, #LGPFrontal,
#Ranquel36T, #camiónliviano, #camiónfrontal, #cabinafrontal, #IndenorXD488,
#IndenorXDP690
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.