jueves, 26 de agosto de 2021

Grahame-White, una marca británica de autos pequeños nacida en el año 1919

Claude Grahame-White fue un pionero de la aviación y el dueño de una fábrica de aviones. Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial se hizo conocido como carrocero, más tarde produjo pequeños y rudimentarios automóviles.

 

Grahame-White del año 1920.

Un poco de historia

 

Los cyclecars, unos autos muy rudimentarios, que eran el escalón entre la motocicleta y el automóvil propiamente dicho, tuvieron cierto auge en Europa. En especial en las dos primeras décadas del siglo XX.

 

Pero a su vez también se producían modelos de autos muy rudimentarios y pequeños. Los Grahame-White están en ese segmento. Tal como nos muestra la vieja fotografía de esta nota. Estos diminutos autos eran solo para dos personas, y muchos cyclecars solo tenían una plaza.

 

Francia y Gran Bretaña se repartieron la mayoría de las marcas de cyclecars, junto con las de pequeños modelos, que también hubo en los demás países europeos, donde se desarrollaron automotrices locales.

 

Grahame-White

 

El primer modelo de la marca británica, Grahame-White, se presentó en una muestra en la ciudad de Londres, en el año 1919. Era un runabout de dos plazas con una línea convencional.

 

El motor era de la marca Dorman de cuatro cilindros en línea con válvulas laterales. La cilindrada era de 1.094 centímetros cúbicos con tan solo 7 CV de potencia. Otra característica de los primeros motores: baja potencia, aunque tuviera un cierto volumen de cilindrada.

 

Durante el mismo año la marca lanzó un cyclecar, pero de una sola plaza. Era un vehículo tan rudimentario que tenía chasis de madera. El motor monocilíndrico era de la marca Precision de dos tiempos y 348 centímetros cúbicos de cilindrada y 3,5 CV de potencia.

 

La corta vida

 

En el año 1920 se produjo una versión mejorada del cyclecar con el mismo motor, una caja de cambios de dos marchas, transmisión por cadena y una carrocería, que había pasado a ser para dos plazas.

 

Pero no hubo ventas suficientes, pese a que se rebajó el precio a 50 libras esterlinas. Esto motivó que la empresa fuera directo al cese de producción y el posterior cierre de la empresa.

 

A finales de año 1920 la empresa dejó la producción de los modelos de la marca Grahame-White. Los modelos producidos fueron esquemáticos y rudimentarios. Eso se aprecia en la vieja fotografía del modelo del año 1920, que la tomé de la página 202 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

Consideraciones finales

 

Durante las dos, o tres primeras, décadas del inicio de la fabricación de automóviles nacieron muchas marcas europeas. Muchas de ellas no llegaron a sobrevivir después de la Primera Guerra Mundial.

 

Otras se vieron seriamente comprometidas financieramente con la depresión económica desatada a partir del año 1929. La Grahame-White es una de esas marcas que no lograron llegar a los cinco años de vida.

 

Además, muchas de estas marcas desaparecidas no han dejado unidades que nos permitan conocer cómo eran sus modelos. Gracias a las fotografías es que podemos conocer qué tipo de vehículos llegaron a ser y cómo se veían.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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2 comentarios:

  1. Hay que acuerdarse también que por aquel entonces se usaba la "potencia fiscal" en la Gran Bretaña, y si bien me acuerdo se tenia en cuenta el diámetro de los pistones para calcular dicha potencia fiscal, por eso no me sorprende que el motor Dorman tuviera una potencia tan baja.

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    Respuestas
    1. Es cierto, estaba esa norma fiscal en vigencia en Gran Bretaña. Por eso hubo tantos modelos con motor tan chicos y de baja potencia.
      Saludos.

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