domingo, 6 de julio de 2025

Despedida de IKA y llegada de IKA-Renault en 1967

El material publicitario de esta nota, de la sección “Un Poco de Historia”, es desde cuasi inédito, a muy poco conocido. Ya que a través de dos viejas publicidades veremos la despedida de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y la llegada de IKA-Renault entre los meses de septiembre y octubre de 1967.

 

Publicidad tomada del suplemento Pulso de la revista Análisis de 1967.

Los datos

 

Como siempre pasa cuando me pongo a revisar mi archivo personal que aparecen perlitas. Tal vez estas dos publicidades, que ilustran esta nota, sean una de ellas. Ya que no siempre se tiene muy en claro en qué momento fue la transición de IKA a IKA-Renault.

 

Además de algunas confusiones sobre el traspaso del paquete accionario de Kaiser Industries Corporation a Régie Nationale des Usines Renault. Automotriz francesa que ya tenía un porcentaje de las acciones de IKA desde el año 1960, cuando se comenzó a fabricar el Renault Dauphine.

 

Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1967.

En el mes de septiembre de 1959 se cerró el acuerdo con los franceses para la fabricación de modelos de la marca Renault en la planta de Santa Isabel, de la provincia de Córdoba. El acuerdo trajo a IKA una inversión de 3.800.000 dólares, que le significaron a Régie Nationale des Usines Renault, un 7,3% del paquete accionario.

 

La decisión de dejar de producir automóviles, por parte Kaiser Industries Corporation, fue porque su participación, en la industria automotriz, había sido una anomalía dentro del conglomerado de empresas que controlaban.

 

Además, George Woods, presidente de First Boston Corporation, fue asesor financiero de Edgar Kaiser, hijo de Henry Kaiser, y venía recomendando vender las acciones de IKA y de Willys-Overland do Brasil (WOB). Es decir que IKA no quebró como repiten muchos fierreros argentinos.

 

La venta

 

Algo que no se conoce mucho es que además de Renault, Ford y General Motors, estuvieron interesados en comprar IKA. Ford Motor Argentina finalmente se quedó con la empresa Transax, dedicada a fabricar ejes y diferenciales. Hoy en poder de Volkswagen Argentina.

 

En cambio, Ford do Brasil se quedó con Willys-Overland do Brasil. Pero en el medio de las negociaciones hubo una propuesta de compra por parte de General Motors Argentina. IKA le fabricó las matrices para un nuevo modelo que se lanzaría: el Chevrolet Chevy.

 

El martes 27 de junio de 1967 el directorio de IKA aprobó la venta de acciones a Renault. En el mes de octubre del mismo año se vendieron las acciones de IKA, y Régie Nationale des Usines Renault tomó el control de la empresa. Recién el lunes 30 de octubre se cambió la razón social a IKA-Renault S.A. El nuevo presidente fue Yvon Lavaud.

 

Consideraciones finales

 

Las dos viejas publicidades y datos tomados del libro “Del Jeep al Torino” de James Ferdinand Andreas McCloud, más conocido como James McCloud, que fue el presidente de IKA desde el año 1955 hasta el año 1967, sirvieron para armar esta nota.

 

Gracias a que me topé con estos dos documentos históricos pude ilustrar esta nota. Ya que la primera publicidad es una despedida de IKA del mercado argentino, sin decir que es una despedida. En cambio, la segunda es la confirmación de la nueva razón social: IKA-Renault.

 

La despedida de IKA apareció publicada en la página 2 del número 18 de Pulso, un suplemento económico de la revista Análisis, número338, del lunes 4 de septiembre de 1967. La segunda publicidad es del lunes 30 de octubre, del mismo año del número 346 de la revista Análisis.

 

Ambos avisos deben ser cuasi inéditos, o muy poco difundidos. Lo interesante que nos dan datos precisos de fechas que concuerdan con los datos volcados en su libro por McCloud. Los suscriptores ya conocieron, como contenido exclusivo, una separata que es una despedida de IKA, pero de finales del mes de agosto de 1967.

 

 

Ahora llegó la Promo 4 para ganarte una suscripción mensual:

https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #UnPocodeHistoria, #IKA, #IKARenault, #venta, #paqueteaccionario, #JamesMcCloud, #SantaIsabel, #RenaultArgentina, #publicidad, #archivopersonal, #documento, #suplemento, #Pulso, #4septiembre1967, #revista, #Análisis, #30octubre1967, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.