El material publicitario de
esta nota, de la sección “Un Poco de Historia”, es desde cuasi
inédito, a muy poco conocido. Ya que a través de dos viejas
publicidades veremos la despedida de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) y la llegada de IKA-Renault entre los meses
de septiembre y octubre de 1967.
Publicidad tomada del suplemento Pulso de la revista Análisis de 1967.
Los datos
Como siempre pasa cuando me
pongo a revisar mi archivo personal que aparecen perlitas. Tal vez
estas dos publicidades, que ilustran esta nota, sean una de ellas. Ya
que no siempre se tiene muy en claro en qué momento fue la transición
de IKA a IKA-Renault.
Además de algunas confusiones
sobre el traspaso del paquete accionario de Kaiser Industries Corporation
a Régie Nationale des Usines Renault. Automotriz francesa que ya tenía un
porcentaje de las acciones de IKA desde el año 1960, cuando se
comenzó a fabricar el Renault Dauphine.
Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1967.
En el mes de septiembre de 1959
se cerró el acuerdo con los franceses para la fabricación de modelos de
la marca Renault en la planta de Santa Isabel, de la provincia de Córdoba.
El acuerdo trajo a IKA una inversión de 3.800.000 dólares, que le
significaron a Régie Nationale des Usines Renault, un 7,3% del paquete
accionario.
La decisión de dejar de producir
automóviles, por parte Kaiser Industries Corporation, fue porque su
participación, en la industria automotriz, había sido una anomalía
dentro del conglomerado de empresas que controlaban.
Además, George Woods,
presidente de First Boston Corporation, fue asesor financiero de Edgar
Kaiser, hijo de Henry Kaiser, y venía recomendando vender las
acciones de IKA y de Willys-Overland do Brasil (WOB).
Es decir que IKA no quebró como repiten muchos fierreros
argentinos.
La venta
Algo que no se conoce mucho
es que además de Renault, Ford y General Motors, estuvieron interesados
en comprar IKA. Ford Motor Argentina finalmente se quedó con la
empresa Transax, dedicada a fabricar ejes y diferenciales. Hoy en
poder de Volkswagen Argentina.
En cambio, Ford do Brasil se
quedó con Willys-Overland do Brasil. Pero en el medio de las negociaciones hubo
una propuesta de compra por parte de General Motors Argentina.
IKA le fabricó las matrices para un nuevo modelo que se lanzaría: el Chevrolet
Chevy.
El martes 27 de junio de 1967
el directorio de IKA aprobó la venta de acciones a
Renault. En el mes de octubre del mismo año se vendieron las
acciones de IKA, y Régie Nationale des Usines Renault tomó el control de
la empresa. Recién el lunes 30 de octubre se cambió la razón social a IKA-Renault
S.A. El nuevo presidente fue Yvon Lavaud.
Consideraciones finales
Las dos viejas publicidades y datos
tomados del libro “Del Jeep al Torino” de James Ferdinand
Andreas McCloud, más conocido como James McCloud, que fue el presidente
de IKA desde el año 1955 hasta el año 1967, sirvieron para armar
esta nota.
Gracias a que me topé con
estos dos documentos históricos pude ilustrar esta nota. Ya que la primera
publicidad es una despedida de IKA del mercado argentino, sin
decir que es una despedida. En cambio, la segunda es la confirmación
de la nueva razón social: IKA-Renault.
La despedida de IKA apareció
publicada en la página 2 del número 18 de Pulso, un suplemento
económico de la revista Análisis, número338, del lunes 4
de septiembre de 1967. La segunda publicidad es del lunes 30 de octubre,
del mismo año del número 346 de la revista Análisis.
Ambos avisos
deben ser cuasi inéditos, o muy poco difundidos. Lo interesante que nos dan
datos precisos de fechas que concuerdan con los datos volcados en su
libro por McCloud. Los suscriptores ya conocieron, como contenido
exclusivo, una separata que es una despedida de IKA, pero de finales
del mes de agosto de 1967.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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