Un
relato sobre un auto que parecía estar maldito de alguna forma. Las
consecuencias que le ocasionó a sus dueños y la guerra que desencadenó en
Europa. Un auto de fabricación austriaca que solo trajo muertes y desgracias
por doquier.
El Gräf y Stift tipo 28/32 HP doble faeton de 1910 poco antes del atentado de Sarajevo. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama. |
Todo
comenzó el domingo 28 de junio de 1914 cuando en un atentado murieron el
archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Hohenberg. Sufrieron un
atentado por parte de Gavrilo Princip en Sarajevo. El auto en que viajaban era
un Gräf y Stift tipo 28/32 HP doble faeton de 1910. Este es el auto maldito de
la historia que narraré hoy.
El
auto era de propiedad del conde Franz Harrach, su primer dueño, que solía
prestárselo al archiduque Francisco Fernando. Como cuando sufrió el atentado
que le costó la vida y desencadenó el inicio de la Primera Guerra Mundial. El
chofer del Gräf y Stift perdió el rumbo en Sarajevo y se metió en una calle sin
salida donde el anarquista servio Princip cometió el atentado ante la ausencia
de la escolta del archiduque.
Ilustración del atentado de Sarajevo. |
El
Gräf y Stift se quedó en el palacio de Sarajevo y al mes del atentado, el
general Oskar Potiorek, encargado del lugar, logró comprar el auto
convirtiéndose en su segundo dueño. Parece ser que el hombre sentía mucha
atracción por el auto. Dos semanas después de comprarlo, Potiorek, fue
derrotado y herido en la batalla de Valiero. Esto le valió la destitución
fulminante del ejército. Empecemos la cuenta de los propietarios y la cadena de
desgracias.
Un
oficial del Estado Mayor fue su tercer propietario. A la semana de tenerlo en
su poder un campesino se cruzó en la ruta sin verlo venir y al tratar de
esquivarlo se estrelló contra una tapia. El oficial murió en el acto. El Gräf y
Stift estaba intacto. Raro ¿no?
Cuando
finaliza la Primera Guerra
Mundial el gobernador de Yugoslavia se convierte en su cuarto dueño. Tuvo
cuatro meses en su poder al Gräf y Stift y sufrió varios accidentes. En el
último perdió un brazo. Vendió el auto por un valor muy inferior a la media del
mercado de ese entonces. El quinto propietario fue un tal doctor Skirs que en
casi seis meses que lo tuvo sufrió un vuelco que le produjo la muerte. El Gräf
y Stift volvió a salir indemne.
Simon
Mantharides, joyero de oficio, se convirtió en el sexto propietario del auto
maldito. Aunque lo compró como un objeto de colección. Por eso el joyero no
murió en ningún accidente, sino que a los tres meses de tenerlo se suicidó sin
razón aparente. La viuda de Mantharides
sabía de la leyenda que pesaba sobre el Gräf y Stift y en poco tiempo se lo
vendió a un médico coleccionista de autos. Su séptimo propietario.
El
médico de repente comenzó a perder a los pacientes y la falta de recursos
económicos no se hizo esperar. Antes que la cosa empeorara se lo vendió a un
suizo. Así el octavo dueño, que no era supersticioso se hizo del auto maldito.
El suizo conocía la leyenda pero no se lo adjudicaba al azar y no al auto. Por
supuesto que el Gräf y Stift le demostraría lo contrario. Al estrellarse contra
un muro, un clásico para el auto, se mató. El auto solo unos raspones en la
pintura de su carrocería. Heridas de guerra, diríamos.
El
nuevo propietario, el noveno, fue un coleccionista de Sarajevo. Ya toda una
marca de dueños muertos o lesionados. Pero este tiene la situación más extraña.
Circulando por un camino el Gräf y Stift se detuvo. Siempre hay alguien
solidario y ese fue un campesino que le propuso al coleccionista remolcar el
auto con su carruaje de bueyes.
Sin
ninguna explicación al auto arrancó, atropelló al carro y los bueyes.
Terminando por caer en un terraplén. En el derrotero macabro mató al
coleccionista. El décimo propietario fue Tiber Hirshfield que tenía un local de
autos de alquiler. Lo reparó y el cambió el color, suponiendo que esto
alejaría, a modo de exorcismo, la maldición sobre el Gräf y Stift. Lo pintó de
azul o azul claro según otras versiones. Así tapó el color negro que ostentaba
de fábrica.
Un
día llevando a seis personas rumbo a un casamiento chocó contra un auto que
circulaba en sentido contrario. Cuatro pasajeros murieron en el acto y uno de
ellos era Hirshfield. Otro muerto en la lista del Gräf y Stift.
El Gräf y Stift en el Museo Histórico Militar de Viena, Austria. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama. |
El
undécimo dueño fue el gobierno austriaco que lo compró para exhibirlo en el
Museo Histórico Militar de Viena y de paso restituirle su color original, que
tenía cuando se produjo el atentado de Saravejo. Pero no termina ahí la saga de
desgracias entorno a este auto maldito. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial los
intensos bombardeos que sufrió la ciudad de Viena, a manos de las fuerzas
aliadas, redujeron a escombros el museo. ¿A que no saben quien se salvó? Sí, el
Gräf y Stift de nuestra historia. Ahí estaba entre los restos del museo sin un
solo rasguño.
El Gräf y Stift con su patente. |
Como
colofón a esta historia trágica de un auto les cuento que su patente era A III
118. La fecha que se firmó el armisticio por el fin de la Primera Guerra Mundial fue el
11 de noviembre de 1918. Si tomamos a la letra A como armisticio tenemos detrás
la fecha exacta de la firma del acuerdo de cese de hostilidades. Otro dato:
fueron 11 los propietarios del Gräf y Stift. Todo puede ser una sumatoria de
casualidades o historias inventadas. Pero lo cierto que este auto austriaco
estuvo siempre rodeado de desgracias y muertes.
¿Será
todo una gran casualidad?
La
foto del Gräf y Stift con su patente es una gentileza de:
http://www.diariomotor.com/2013/10/31/especial-halloween-graf-stift-double-phaeton-la-historia-del-automovil-maldito/
http://www.diariomotor.com/2013/10/31/especial-halloween-graf-stift-double-phaeton-la-historia-del-automovil-maldito/
¿Te gustó esta historia?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.