La última edición de AutoClásica
permitió ver a sus visitantes una unidad del Anasagasti que se
conserva en funcionamiento desde el año 1912. El automóvil se conserva
en el Museo Nacional de Aeronáutica y se exhibió en el stand de las Fuerzas
Armadas.
Horacio Anasagasti
Museo Nacional de Aeronáutica
En el año 1912 Anasagasti donó
uno de los modelos que fabricaba a la Escuela Militar de Aviación de El
Palomar, donde era docente. Además, fue uno de los pioneros
de la aeronáutica en Argentina. Fue el piloto aeronauta número 5.
El modelo fue adaptado al
uso del servicio de pista, auxilio mecánico, transporte de pilotos
y remolque de aviones. En el año 1920 se le instaló un sistema
de engranajes y palancas para poderse acoplar al núcleo de la hélice del
avión.
De esta forma no era necesario
poner en marcha el motor del avión mediante el impulso a mano, por un operario,
de la hélice. El Anasagasti estuvo muchos años en servicio. En la
actualidad luce en el estado que se ve en las fotografías luego de una restauración.
La mecánica
El motor de cuatro cilindros
era de la marca francesa Ballot con una cilindrada de 2.125
centímetros cúbicos. Mientras que la potencia era de 12 HP. También
se ofrecía un motor de 15 HP en la versión sport.
El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la
carrera de los pistones de 120 milímetros. Un dato a tener en
cuenta: las potencias correspondían a la potencia fiscal. Una práctica
habitual, durante décadas, en Francia y otros países europeos.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y
marcha atrás. El embrague era de disco múltiple en baño de aceite. Tanto
la suspensión delantera, como trasera, era mediante un eje rígido con
ballestas longitudinales.
Consideraciones finales
El Anasagasti donado contaba con una caja de carga de madera en
la parte de atrás y dos plazas. Es una suerte que se conservara esta
unidad para tener una idea de los que fueron los autos fabricados por
iniciativa de Horacio Anasagasti.
Ya que si bien muchas partes del modelo venían desde Europa
el resto se fabricaba en el país. Muchas autopartes se construyeron en la propia
fábrica de la marca Anasagasti. El estallido de la Primera Guerra
Mundial frenó el desarrollo de esta incipiente industria automotriz
argentina.
Las fotografías las tomé el sábado 11 de octubre de 2025 en el stand
de las Fuerzas Armadas en los jardines del Hipódromo de San Isidro de la
provincia de Buenos Aires, durante el desarrollo de AutoClásica 2025.
Información adicional
Algunos de los datos los tomé de la página 11 del
libro “Autohistoria, 20 años” de Gustavo Feder publicado en el mes de diciembre
de 2023: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/autohistoria-20-anos.html
Para aquellos lectores que quieran conocer más
datos sobre la historia de la marca Anasagasti les dejo dos notas. Una sobre la
historia de Horacio Anasagasti y la otra sobre una unidad que estuvo en Expo Auto
Argentino 2024:
Historia de la marca: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-auto-argentino-llamado-anasagasti.html
Expo Auto Argentino 2024: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/10/anasagasti-del-ano-1912-exhibido-en.html
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