La
empresa alemana Hansa Automobil Gesellschaft, que se fundó en el año
1905 en Varel, Oldemburgo (Oldenburg), comenzó a producir automóviles,
en el año 1906, bajo la marca HAG. En la siguiente nota parte de
la historia de las marcas HAG y Hansa.
HAG del año 1910. |
HAG
Los
primeros modelos de la empresa Hansa Automobil Gesellschaft se comercializaron
con la marca HAG. Pero para complicar, un poco más, el trabajo de la investigación
histórica, hubo otra marca H.A.G. Dicha marca apareció en el año 1922
producida por la empresa Hessische Automobilgesellschaft AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima).
Lo cierto que el primer HAG, sin puntos, apareció en el
mercado alemán en el año 1906. La vieja fotografía nos muestra un modelo
de 4 cilindros en línea del año 1910, y era del tipo deportivo.
En ese mismo año se lanzó el Hansa Sport tipo B, que era, también, un modelo
deportivo.
Bajo la marca HAG se produjeron, en la planta de Varel,
una voiturette, el primer modelo de la marca alemana, con un motor De
Dion Bouton de 9 CV con cardan en la transmisión. Lo cual era un adelanto tecnológico
en esa época.
Hansa
Por lo investigado los modelos con la marca Hansa aparecen cerca
del año 1910. Uno de ellos es el modelo deportivo mencionado antes. La
empresa Hansa Automobil
Gesellschaft fue fundada por Robert Anton Hinrich Allmerns y August Sporkhost
en el año 1906.
Para
el año 1914 la empresa Hansa se fusiona con la empresa NAMAG (Norddeutsche Automobil und Motoren Aktiengesellschaft) de
Bremen, que tenía la licencia para fabricar los autos eléctricos franceses
de la marca Krieger.
A su vez tenían la marca Lloyd que, para complicar más
las cosas, también existió como marca de automóviles en Gran Bretaña.
Pero sin la menor relación entre ambas marcas.
Hansa-Lloyd
La fusión produjo un cambio de nombre y la razón social pasó a
ser Hansa-Lloyd AG. La marca Lloyd estaba bajo la órbita de la empresa Lloyd
Motoren Werke, propiedad de NAMAG. Como esta última empresa residía en Bremen,
para ese lugar se trasladó la producción de todos los vehículos.
Pero los problemas financieros, de la década del veinte,
se hicieron sentir y en el año 1929, Carl Friedrich Wilhelm Borgward,
compra el mayor porcentaje de acciones de las marcas Hansa y Hansa-Lloyd.
Para esa época Borgward era copropietario, y el mayor accionista, de la empresa
Goliath Werke Borgward & Tecklenborg de la ciudad de Bremen.
Para el año 1932 las tres empresas se unen en una razón
social: Hansa-Lloyd & Goliath Werke y la sede sigue siendo la ciudad
de Bremen. A finales del año 1938 Carl Friedrich Wilhelm Borgward se
convirtió en el único propietario de la empresa y su apellido pasó ser
el distinguido de toda la producción de vehículos.
La producción
Antes de la compra la empresa de Borgward solamente producía automóviles
y camionetas de tres ruedas. Luego de la fusión de marcas, y hasta el año
1939, Hansa solo produjo automóviles y Hansa-Lloyd camiones y
camionetas de tres ruedas con la marca Goliath.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los primeros automóviles,
fabricados en la planta de Bremen, llevaron la marca Hansa, también la marca
Goliath. La marca Hansa se conoció en Argentina entre finales de la
década del cincuenta y principios de los años sesenta.
Lo mismo que la marca Borgward. Pero las dos marcas,
del mismo consorcio, tuvieron representantes diferentes. La marca Hansa tuvo como
fabricante local a Goliath Hansa Argentina. Mientras que la marca Borgward
tuvo como representante a Dinborg, la unión de DINFIA
(Dirección
Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) y Borgward Argentina.
Consideraciones finales
Las marcas HAG, Hansa, Lloyd, Goliath y Borgward tuvieron mucho en común, además de caminos industriales
entrecruzados. Esta nota histórica solo señaló
un resumen de esa producción de variados modelos en Alemania.
Todas estas marcas desaparecieron del mercado alemán cuando quebró
la empresa Carl Friedrich Wilhelm Borgward
Automobil-und Motoren Werke GmbH
(Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Tanto que la única que
conservó el nombre, fuera de Europa, fue Borgward Argentina, ya que era
de capitales 100% argentinos.
Aunque en México se fabricó una versión del último
sedan de Borgward, el P-100. La empresa que lo produjo fue Fanasa
(Fábrica Nacional de Automóviles, S.A.) a partir del año 1967 como Borgward
230 L. La fotografía del HAG de 1910 la tomé de la página 229 del
tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
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