jueves, 23 de septiembre de 2021

HAG, la primera marca de la empresa alemana Hansa

La empresa alemana Hansa Automobil Gesellschaft, que se fundó en el año 1905 en Varel, Oldemburgo (Oldenburg), comenzó a producir automóviles, en el año 1906, bajo la marca HAG. En la siguiente nota parte de la historia de las marcas HAG y Hansa.

 

HAG del año 1910.

HAG

 

Los primeros modelos de la empresa Hansa Automobil Gesellschaft se comercializaron con la marca HAG. Pero para complicar, un poco más, el trabajo de la investigación histórica, hubo otra marca H.A.G. Dicha marca apareció en el año 1922 producida por la empresa Hessische Automobilgesellschaft AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

 

Lo cierto que el primer HAG, sin puntos, apareció en el mercado alemán en el año 1906. La vieja fotografía nos muestra un modelo de 4 cilindros en línea del año 1910, y era del tipo deportivo. En ese mismo año se lanzó el Hansa Sport tipo B, que era, también, un modelo deportivo.

 

Bajo la marca HAG se produjeron, en la planta de Varel, una voiturette, el primer modelo de la marca alemana, con un motor De Dion Bouton de 9 CV con cardan en la transmisión. Lo cual era un adelanto tecnológico en esa época.

 

Hansa

 

Por lo investigado los modelos con la marca Hansa aparecen cerca del año 1910. Uno de ellos es el modelo deportivo mencionado antes. La empresa Hansa Automobil Gesellschaft fue fundada por Robert Anton Hinrich Allmerns y August Sporkhost en el año 1906.

 

Para el año 1914 la empresa Hansa se fusiona con la empresa NAMAG (Norddeutsche Automobil und Motoren Aktiengesellschaft) de Bremen, que tenía la licencia para fabricar los autos eléctricos franceses de la marca Krieger.

 

A su vez tenían la marca Lloyd que, para complicar más las cosas, también existió como marca de automóviles en Gran Bretaña. Pero sin la menor relación entre ambas marcas.

 

Hansa-Lloyd

 

La fusión produjo un cambio de nombre y la razón social pasó a ser Hansa-Lloyd AG. La marca Lloyd estaba bajo la órbita de la empresa Lloyd Motoren Werke, propiedad de NAMAG. Como esta última empresa residía en Bremen, para ese lugar se trasladó la producción de todos los vehículos.

 

Pero los problemas financieros, de la década del veinte, se hicieron sentir y en el año 1929, Carl Friedrich Wilhelm Borgward, compra el mayor porcentaje de acciones de las marcas Hansa y Hansa-Lloyd. Para esa época Borgward era copropietario, y el mayor accionista, de la empresa Goliath Werke Borgward & Tecklenborg de la ciudad de Bremen.

 

Para el año 1932 las tres empresas se unen en una razón social: Hansa-Lloyd & Goliath Werke y la sede sigue siendo la ciudad de Bremen. A finales del año 1938 Carl Friedrich Wilhelm Borgward se convirtió en el único propietario de la empresa y su apellido pasó ser el distinguido de toda la producción de vehículos.

 

La producción

 

Antes de la compra la empresa de Borgward solamente producía automóviles y camionetas de tres ruedas. Luego de la fusión de marcas, y hasta el año 1939, Hansa solo produjo automóviles y Hansa-Lloyd camiones y camionetas de tres ruedas con la marca Goliath.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los primeros automóviles, fabricados en la planta de Bremen, llevaron la marca Hansa, también la marca Goliath. La marca Hansa se conoció en Argentina entre finales de la década del cincuenta y principios de los años sesenta.

 

Lo mismo que la marca Borgward. Pero las dos marcas, del mismo consorcio, tuvieron representantes diferentes. La marca Hansa tuvo como fabricante local a Goliath Hansa Argentina. Mientras que la marca Borgward tuvo como representante a Dinborg, la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) y Borgward Argentina.

 

Consideraciones finales

 

Las marcas HAG, Hansa, Lloyd, Goliath y Borgward tuvieron mucho en común, además de caminos industriales entrecruzados. Esta nota histórica solo señaló un resumen de esa producción de variados modelos en Alemania.

 

Todas estas marcas desaparecieron del mercado alemán cuando quebró la empresa Carl Friedrich Wilhelm Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Tanto que la única que conservó el nombre, fuera de Europa, fue Borgward Argentina, ya que era de capitales 100% argentinos.

 

Aunque en México se fabricó una versión del último sedan de Borgward, el P-100. La empresa que lo produjo fue Fanasa (Fábrica Nacional de Automóviles, S.A.) a partir del año 1967 como Borgward 230 L. La fotografía del HAG de 1910 la tomé de la página 229 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

  

https://magic.ly/archivodeautos

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #HAG, #Hansa, #Lloyd, #Goliath, #Borgward, #HansaLloyd, #NAMAG, #Alemania, #Germany, #Deustchland, #año1905, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #historia, #fusión, #marcas, #automóviles, #camionetas #camiones, #triciclos, #CarlFriedrichWilhelmBorgward, #RobertAntonHinrichAllmerns, #AugustSporkhost, #HansaAutomobilGesellschaft

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.