jueves, 18 de abril de 2024

Lloyd, una marca alemana de principios del siglo XX

El origen de la marca alemana Lloyd, porque hubo otra marca igual en Gran Bretaña, nació por una empresa naviera, la Norddeutscher Lloyd. La cual se interesó por fabricar automóviles y fundó la empresa Norddeutsche Automobil und Motoren Aktiengesellschaft, más conocida por su sigla NAMAG. De ahí nació la marca Lloyd.

 

Lloyd 25/50 PS del año 1911.

NAMAG

 

La naviera Norddeutscher Lloyd al incursionar en la industria automotriz compra la licencia de los autos eléctricos Krieger de Francia. De esta forma comienza la producción de modelos bajo las marcas NAMAG y Lloyd. La fabricación comenzó en el año 1906.

 

Al parecer la producción de los autos eléctricos le trajo varios problemas a la empresa alemana. Así que en el año 1907 contrató a un ingeniero, para que desarrollara modelos con motores a combustión interna. El elegido fue Joseph Vollmer.

 

Así nació el primer modelo con la marca Lloyd, en el año 1908. Dicho modelo era el 15/35 PS (CV) con un motor de cuatro cilindros en línea, y una cilindrada de 3.685 centímetros cúbicos. La potencia del motor es la segunda cifra.

 

Había una carrera en Alemania que era la Prinz Heinrich Fahrt. La idea de Vollmer fue anotar este primer modelo con fines de darlo a publicidad. Algo que se hizo en los inicios de la industria automotriz europea.

 

Lloyd 22/50

 

El auto inscripto logró finalizar la carrera, que por cierto era dura y de largo recorrido. La unidad no solo logró llegar a la meta, sino que lo logró sin inconvenientes, y sin roturas. Lo cual fue la señal para seguir fabricando modelos.

 

Así llegaron los modelos 10/25 PS y 22/50 PS. Ambos con motores de cuatro cilindros en línea. El primero con una cilindrada de 2.512 centímetros cúbicos y el segundo con un motor de 5.520 centímetros cúbicos. Los dos modelos fueron presentados en el año 1910.

 

Justamente el segundo modelo es el que vemos en la vieja fotografía. Tenía 50 CV de potencia y las revoluciones por minuto eran 1.400. Podía alcanzar los 90 kilómetros por hora. Una velocidad nada despreciable para el año 1911. En la imagen vemos que tenía 7 plazas.

 

Consideraciones finales

 

Los modelos de la marca Lloyd eran convencionales, pero resistentes. Pero eso no les significó que tuvieran éxito de ventas. Tanto que la empresa NAMAG inició negociaciones para vender la marca a otra empresa alemana, la Hansa Automobilwerke.

 

De esa fusión nació la marca Hansa-Lloyd en el año 1914. Pero la marca Lloyd quedó solo para los vehículos comerciales. Recién en la década del cincuenta regresó la marca para los automóviles. En el año 1929, la empresa Hansa-Lloyd AG (Aktiengesellschaft) fue absorbida por el Grupo Borgward hasta su quiebra en el año 1961.

 

La vieja fotografía la tomé de la página 183, del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Los lectores de Archivo de autos habrán notado la altura del modelo y el tamaño de las ruedas con rayos de madera.

 

Información adicional

 

Les dejo una nota sobre el origen de la marca Hansa en Alemania: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/hag-la-primera-marca-de-la-empresa.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #NAMAG, #Lloyd, #Hansa, #HansaLloyd, #NorddeutscherLloyd, #NorddeutscheAutomobilundMotorenAktiengesellschaft, #Alemania, #Germany, #Deutsch, #año1906, #Krieger, #autoeléctrico, #licencia, #JosephVollmer, #año1910, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.