El origen de la marca alemana
Lloyd, porque hubo otra marca igual en Gran Bretaña, nació
por una empresa naviera, la Norddeutscher Lloyd. La cual se
interesó por fabricar automóviles y fundó la empresa Norddeutsche
Automobil und Motoren Aktiengesellschaft, más conocida por su sigla NAMAG.
De ahí nació la marca Lloyd.
NAMAG
La naviera Norddeutscher
Lloyd al incursionar en la industria automotriz compra la licencia
de los autos eléctricos Krieger de Francia. De esta forma comienza
la producción de modelos bajo las marcas NAMAG y Lloyd. La fabricación
comenzó en el año 1906.
Al parecer la producción de los
autos eléctricos le trajo varios problemas a la empresa alemana. Así que
en el año 1907 contrató a un ingeniero, para que desarrollara
modelos con motores a combustión interna. El elegido fue Joseph Vollmer.
Así nació el primer modelo
con la marca Lloyd, en el año 1908. Dicho modelo era el 15/35 PS
(CV) con un motor de cuatro cilindros en línea, y una cilindrada de 3.685
centímetros cúbicos. La potencia del motor es la segunda cifra.
Había una carrera en Alemania
que era la Prinz Heinrich Fahrt. La idea de Vollmer fue anotar
este primer modelo con fines de darlo a publicidad. Algo que se hizo en
los inicios de la industria automotriz europea.
Lloyd 22/50
El auto inscripto logró finalizar
la carrera, que por cierto era dura y de largo recorrido. La unidad
no solo logró llegar a la meta, sino que lo logró sin inconvenientes, y sin
roturas. Lo cual fue la señal para seguir fabricando modelos.
Así llegaron los modelos 10/25
PS y 22/50 PS. Ambos con motores de cuatro cilindros en línea. El
primero con una cilindrada de 2.512 centímetros cúbicos y el segundo con
un motor de 5.520 centímetros cúbicos. Los dos modelos fueron
presentados en el año 1910.
Justamente el segundo modelo
es el que vemos en la vieja fotografía. Tenía 50 CV de potencia y
las revoluciones por minuto eran 1.400. Podía alcanzar los 90 kilómetros por
hora. Una velocidad nada despreciable para el año 1911. En la
imagen vemos que tenía 7 plazas.
Consideraciones finales
Los modelos de la marca Lloyd eran
convencionales, pero resistentes. Pero eso no les significó que
tuvieran éxito de ventas. Tanto que la empresa NAMAG inició negociaciones
para vender la marca a otra empresa alemana, la Hansa Automobilwerke.
De esa fusión nació la marca Hansa-Lloyd
en el año 1914. Pero la marca Lloyd quedó solo para los vehículos
comerciales. Recién en la década del cincuenta regresó la marca para
los automóviles. En el año 1929, la empresa Hansa-Lloyd AG
(Aktiengesellschaft) fue
absorbida por el Grupo Borgward hasta su quiebra en el año 1961.
La vieja fotografía la tomé de la página
183, del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Los
lectores de Archivo de autos habrán notado la altura del modelo y el tamaño
de las ruedas con rayos de madera.
Información adicional
Les dejo una nota sobre
el origen de la marca Hansa en Alemania: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/hag-la-primera-marca-de-la-empresa.html
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #NAMAG, #Lloyd, #Hansa, #HansaLloyd, #NorddeutscherLloyd, #NorddeutscheAutomobilundMotorenAktiengesellschaft, #Alemania, #Germany, #Deutsch, #año1906, #Krieger, #autoeléctrico, #licencia, #JosephVollmer, #año1910, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.