domingo, 4 de febrero de 2024

Autohistoria, 20 años

El libro “Autohistoria, 20 años” de Gustavo Feder fue publicado para celebrar el vigésimo aniversario, de la creación del sitio web Autohistoria. El contenido del libro son notas elegidas, que fueron publicadas, en la revista digital Autohistoria.

 


Autohistoria

 

El nacimiento del sitio web Autohistoria, en la Semana Santa del año 2003, fue una consecuencia de la crisis económica del año 2002 que padeció Argentina. Entre la falta de trabajo, tiempo libre, y un archivo de material, es que nació un sitio en Internet para contar la historia de la industria automotriz argentina.

 

Así lo cuenta el propio Gustavo Feder en el prólogo de su último libro, que fue publicado en diciembre de 2023. “‘Autohistoria, 20 años’ es un libro para festejar, pero también para coleccionar y disfrutar. Espero que así sea”, palabras del autor al final del prólogo.

 

El sitio web nació en Semana Santa del año 2003, mientras que la revista digital Autohistoria tuvo su primer número en diciembre de 2010. De donde el autor tomó 20 notas, de autos argentinos, para armar este libro de celebración.

 

Los autos

 

La elección de los automóviles de “Autohistoria, 20 años” fue para tener una variedad del panorama que ofreció, en el pasado, la industria automotriz argentina. Desde grandes marcas, de grandes automotrices, pasando por medianas, y pequeñas empresas, hasta llegar a los modelos fuera de serie.

 

Seguramente para algunos faltarán modelos y marcas. Pero como bien aclara Feder en un párrafo del prólogo: “… un criterio que tuvo como eje la mayor diversidad posible de marcas, tipo de vehículos y escalas de producción”.

 

El listado de los 20 autos del libro, en orden correlativo, son: Anasagasti, IKA Estanciera, Eniak Antique, Crespi Tulia GT, Chevrolet Chevy, Peugeot 403, De Carlo 700, Borgward Isabella, Valiant V-200, Citroën 2CV, Nic, NSU Prinz, Fiat 1600 Sport/Fiat 125 Sport, Renault Dauphine/Gordini, Auto Union 1000S, IES Gringa, Ford Sierra, SIAM Di Tella 1500, Pick Up Chevrolet e Isard TS 400.

 

Las opiniones

 

Otra parte importante del libro de Feder son las opiniones de seis periodistas especializados en automovilismo. También en orden correlativos estos son los periodistas: Augusto Brugo Marcó, Carlos Cristófaro, Rubén Daray, Alejandro Fischer, Norberto Lema y Renato Tarditti.

 

Cada uno de ellos brinda su opinión sobre los 20 años que pasaron, y cómo se comportó la industria automotriz argentina. Opiniones diversas, que nos dan un panorama de cómo vieron, estos periodistas especializados, la industria automotriz en nuestro país. Incluso que debería pasar en un futuro.

 

Ilustraciones e hitos

 

El libro de Gustavo Feder tiene un plus cada cuatro notas de autos argentinos, que son ilustraciones digitales, de los mismos modelos descriptos. Ese arte digital es obra del propio Feder, y que son la doble página central de la revista digital Autohistoria.

 


A lo largo de las páginas los lectores se encontrarán con 10 ilustraciones digitales que, para darle un poco de suspenso, ya que no están mencionadas en el índice del libro, mantendré sin mencionar. Como la sorpresa que me llevé al verlas publicadas.

 

Para finalizar el libro, el autor, publicó una serie de hitos de la industria automotriz argentina en los últimos 20 años. Desde aniversarios, pasando por cantidad de unidades producidas, o el récord de unidades fabricadas en Argentina.

 

Consideraciones finales

 

Realmente es un libro para atesorar en la biblioteca fierrera. Tal como dice Feder en el prólogo es un libro para coleccionar. Incluso para regalárselo algún amigo fierrero, para hacerse un autorregalo…

 

Un dato: este libro fue publicado por Gustavo Feder, es decir que no hubo una editorial detrás. Fue una decisión de él por considerar que era un aniversario personal. Lo entiendo, y comparto su decisión.

 

Desde el punto de vista de la presentación es un libro excelente, ya que no solo es a todo color, sino que el papel ilustración le da un plus. También la diagramación y las fotos son de primera calidad. Por eso recalco que es un libro de colección.

 

Por último, les cuento a los lectores de Archivo de autos, que no lo saben, que desde el número 21 de Autohistoria, del mes de julio de 2016, soy parte de todas las ediciones con un relato fierrero de ficción. También quiero agradecerle a Gustavo Feder el envío de este libro para que lo pudiera comentar.

 

Ficha literaria 

Título: “Autohistoria, 20 años”,

Autor: Gustavo Feder

Primera edición: diciembre de 2023

Páginas: 104 a color

Papel ilustración: 170 gramos

Tapa: 350 gramos

Tamaño: 30centímetros de ancho x 24 centímetros de alto

ISBN: 978-631-00-1281-0

Precio: $ 28.000 (febrero de 2024)

Dónde comprarlo o realizar consultas: autohistoria@gmail.com

 

Información adicional

 

Les dejo la trilogía de “Un siglo de autos argentinos” publicada por Gustavo Feder sobre la historia de la industria automotriz argentina, que ya fue comentada, en años anteriores en Archivo de autos:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #LibrosconAutos, #Autohistoria20años, #Autohistoria, #GustavoFeder, #revista, #revistadigital, #libro, #aniversario, #20años, #notas, #notaselegidas, #autosargentinos, #camionetasargentinas, #diciembre2023, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.