miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sumario de noviembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Una marca israelí 

El miércoles 4 de abril de 2012 publiqué una nota sobre la empresa automotriz Autocars de Israel. Donde se fabricaban automóviles que son unos desconocidos para los argentinos.






El Franklin de Estados Unidos

El automóvil de la vieja fotografía era un Franklin modelo H del año 1910 fabricado en Estados Unidos y su característica era que sus motores estaban refrigerados por aire. No hubo ganadores este mes que concluyó.




Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de BLMC (British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles en Italia. Desde el año 1976 la empresa estaba controlada por De Tomaso Industries, que había cerrado un acuerdo para montar motores de la marca japonesa Daihatsu.


La ficha técnica del Ford Fiesta S

El miércoles 15 de mayo de 2015 publiqué la ficha técnica del Ford Fiesta S del año 1982 fabricado en Alemania. Era un escalón en la versión deportiva de la gama Fiesta. 



La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos. Veamos parte de la historia de esta empresa estadounidense.




Un viejo Lincoln

El jueves 13 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre un viejo automóvil Lincoln del año 1929. En aquella época la marca ya pertenecía a la empresa Ford Motor Company. 





Los automóviles SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) de origen sueco fueron muy populares en varios países. Entre ellos nuestros vecinos de la orilla oriental del Río de la Plata, los uruguayos. Veremos una vieja publicidad cuando los SAAB eran cero kilómetro, claro que en el año 1964.









Scania-Vabis, el camión sueco

El viernes 2 de enero de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del camión sueco Scania-Vabis L-75 cuando se importaba a Argentina.






Mercury Cougar de Matchbox

Siempre me llamó la atención el Mercury Cougar. Con esa parrilla a todo lo ancho de su trompa escondiendo los dobles faros delanteros. Tuve la suerte de tenerlo por partida doble en mis amados Matchbox. En chico y en grande. El chico de color amarillo y el grande de color dorado.




Toyota Publica 700, un chico japonés

El automóvil de la fotografía era un Toyota Publica 700. No hubo ganadores esta semana que hoy concluye.





Mercury Cougar en tamaño grande

El sábado 30 de enero de este año publiqué una nota sobre el Mercury Cougar de color dorado de la serie King Size de Matchbox. Otro modelo donde se abrían las puertas en la cola tenía un enganche para remolques.


Un viaje en el tiempo por los motores

Mis obligaciones como artesano entelador y el cansancio de la semana impidieron que escribiera una nota para la sección “Un poco de historia”. A cambio los invito a leer, o releer, una nota sobre viejos motores de la marca italiana Fiat.








Los amortiguadores del pasado

El domingo 20 de octubre de 2013 escribí una nota sobre los viejos amortiguadores que usaron los automóviles en el pasado. Una recorrida por los distintos tipos de amortiguadores.








Dodge con motor Deutz

En el mes de noviembre del año 1979 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo modelo de camión Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros modelos de camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel de la marca Perkins.


Bedford, otro camión conocido

El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el camión Bedford fabricado en el país por la empresa General Motors Argentina. Un viejo conocido de los argentinos.







Los Innocenti Mini

La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.



Innocenti 990 con motor Daihatsu

El martes 15 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el Innocenti 990 SE que tenía motor de 3 cilindros Daihatsu de origen japonés. Para ese entonces la empresa Nuova Innocenti había abandonado los motores Austin Mini.



Dodge DD 1000 1980

Chrysler Fevre Argentina presenta en el año 1978 su camión Dodge DD 1000 con motor diésel Deutz refrigerado por aire con una potencia 160 CV DIN con turbocompresor que era accionado por los gases del escape. Se lo produjo hasta septiembre de 1981.




Ford F-7000 del año 1980

El miércoles 23 de mayo de 2012 publiqué la ficha técnica del camión Ford F-7000 con motor diésel de la marca Perkins que producía Ford Motor Argentina.


Renault del museo del Automóvil Club Argentino

En cada edición de Autoclásica el Automóvil Club Argentino (ACA) exhibe los automóviles que tiene en su museo. Así se van renovando las piezas que el público visitante a la muestra anual puede apreciar. El stand del ACA ubicado sobre el boulevard del Hipódromo de San Isidro, en el provincia de Buenos Aires, es el lugar elegido para exhibir los viejos automóviles.





Los Renault taxis de París

El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre el aniversario de los Taxis del Marne, que era de la marca Renault. Fueron una pieza clave en la Primera Guerra Mundial.





Fiat 125 Mirafiori del año 1980

Fiat Automotores SA Argentina presenta en la primera mitad del año 1980 su nuevo modelo de Fiat 125, el Mirafiori. Con varios cambios con respecto al modelo anterior, que era el Fiat 125 S y SL. En esta nueva versión se pasó a llamar 125 C y 125 CL y ambos llevaron el nombre Mirafiori. Una vieja publicidad lo muestra en su época de lanzamiento al mercado argentino.





Vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C

El lunes 13 de agosto de 2013 publiqué una breve nota sobre una vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C cuando fue lanzado en el año 1965.








Una camioneta Ford roja

Varias son las camionetas que tuve cuando era chico en mis amados Matchbox. Esta camioneta Ford F-100 era una de ellas y de finales de la década del sesenta. Con la particularidad, como el Mercury Cougar, que vimos el sábado pasado, de tener su eje delantero con dirección.




Un Reliant de cuatro ruedas

El automóvil de la incógnita de esta semana era un Reliant y el modelo Rebel. No hubo ganadores esta semana.






Un camión Ford con una topadora

El sábado 20 de febrero de este año publiqué una nota sobre un camión Ford de la serie King Size con un semirremolque que transportaba una topadora de la marca CASE. Una pieza grande de aquellos viejos Matchbox de la infancia.



Un Torino para soñar

Nuevamente mis obligaciones como artesano entelador me han mantenido algo alejado del teclado. Tampoco las ideas acudieron a mi mente cuando me encontraba entelando un buzón con arpillera. 



Un Citroën en apuros

El domingo 23 de noviembre de 2014 publiqué un relato cómico con las andanzas de un Citroën 3 CV. Algo para leer y reír un rato en estos tiempos que corren. Otro relato rescatado del archivo. 


Cuadro clínico del Fiat 1500

La empresa Fiat Concórd lanzó al mercado argentino el Fiat 1500 en el año 1963 y en el año 1965 se presenta una nueva versión denominada C Gran Clase con varios cambios. El más destacado una mayor distancia entre ejes. En este cuadro clínico publicado en la revista Parabrisas podrán conocer más detalles sobre el Fiat 1500 argentino.





Otro cuadro clínico: el del Siam Di Tella

El lunes 6 de febrero de 2012 publiqué un cuadro clínico de la revista Parabrisas. Esta nota técnica hablaba sobre el Siam Di Tella 1500 y su posterior cambio de nombre a Riley. 




UAZ 469, un jeep a la rusa

La empresa Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (UAZ) de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricó el UAZ 469 que se presentó en el año 1972 en el Salón de Turín en Italia. Y se comenzó a comercializar en el mercado italiano a finales del año 1973. Veremos como era la versión con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gas licuado de petróleo) del año 1986.




El Lada Niva, otro 4 x 4 ruso

El lunes 15 de octubre de 2012 publiqué una nota sobre el Lada Niva que se exportaba al mercado alemán en el año 1983.

  

Jeep YJ Wrangler 1987

La empresa AMC (American Motors Corporation) presenta, en el año 1986, en los Salones de Los Ángeles, Chicago, Detroit y Nueva York, en Estados Unidos, el nuevo Jeep YJ, denominación interna, del primer modelo Wrangler. También fue presentado en Europa en el 56º Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza.


El Jeepster de 1966

El miércoles 25 de noviembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Jeepster Commander Station Wagon del año 1966. Este Jeepster era la segunda versión del modelo presentado en el año 1948.



El Jaguar SS 100 del año 1936

Entre las cosas que nos dejó Autoclásica 2016 fue un repaso de la historia de la marca británica Jaguar con unos 40 automóviles. Desde los años treinta hasta la década del ochenta se pudieron ver los distintos modelos de la marca inglesa. Ahí expuesto estaba un Jaguar SS 100 del año 1936.




 

El viejo Magnette de MG

El jueves 26 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el MG Magnette K-3 del año 1934. 







La rural Ford Squire

A mediados de los años cincuenta la empresa Ford Motor Company Limited de Gran Bretaña fabricó dos versiones de una pequeña rural. Una era la Ford Squire y la otra era la Ford Escort. Esta segunda era de menor valor y con menos terminaciones. Era el modelo barato entre las rurales de la marca Ford.






El furgón Ford Thames 100 E

El viernes 5 de junio de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del furgón Ford Thames 100 E del año 1956. Incluso había sido una incógnita semanal a resolver. 








MG 1100, otro Matchbox más

Desde hace muchos años soy el dueño de un MG, claro que en miniatura, y de la mano de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Londres, en Gran Bretaña, para su marca Matchbox. Hasta lleva un perro en el asiento trasero…




El Mustang de Carroll Shelby

El tablero del automóvil que mostraba la fotografía era del Ford Mustang Shelby GT 350. El ganador esta semana fue Luis Trucco. Mis felicitaciones por el acierto.







Foden con caja volcadora

El sábado 9 de abril de este año publiqué una nota con un camión Foden volcador de la serie King Size de Matchbox. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia que han estado guardados por más de 40 años.




Austin, en sus orígenes

Herbert Austin funda en el año 1905 la empresa Austin Motor Company cuando abandona la Wolseley Tool and Motor Car Company Ltd. Luego de una serie de divergencias con los directivos de la Wolseley se decide a fabricar sus propios automóviles, que llevarían su apellido como marca.






El origen de Auto Union

El domingo 4 de mayo de 2014 publiqué una nota histórica sobre la creación de la empresa alemana Auto Union. Las marcas que la integraron y cómo fue parte de su desarrollo como consorcio alemán.






La revista Parabrisas de Argentina comenzó en el año 1961 a realizar sus road test. En esta ocasión conoceremos los resultados de la prueba número 4 que recayó sobre el Fiat 600. Automóvil presentado en el mercado argentino en el año 1962.



El Fiat 600 D del año 1962

El lunes 16 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el lanzamiento del Fiat 600 D del año 1962. Era la segunda versión de este automóvil de origen italiano fabricado en Argentina bajo licencia. 





Mustang Shelby GT 350 de 1965

Carroll Shelby fue el responsable de realizar una transformación del Ford Mustang Fastback 2+2 del año 1965 y convertirlo en el Mustang Shelby GT 350. Conoceremos cómo era este automóvil deportivo estadounidense por una unidad llevada a Europa.



Los Ford Mustang del año 1980

El domingo 22 de julio de 2012 publiqué una nota sobre la línea de los Ford Mustang del año 1980. De cómo había evolucionado 15 años más tarde de su lanzamiento en Estados Unidos.






Renault 6 1970

IKA-Renault presentó al mercado argentino el Renault 6 en el año 1970. De esta manera se cubrió una franja en la cilindrada de 1,1 litros. Antes había estado representada por el Fiat 1100 y el Auto Union-DKW, este estaba en vías de extinción en Argentina por esa época. Era el hermano mayor del Renault 4 con una carrocería con el mismo concepto de dos volúmenes.




La ficha técnica Renault 6 GTL

El jueves 19 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del Renault 6 GTL del año 1978 que montaba el motor M-1400, el mismo que usara el Renault 12 en Argentina. 




Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.



El Tipo 82 de Volkswagen

El jueves 3 de octubre de 2013 publiqué una breve nota sobre el Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 de uso militar presentado en el año 1940. Lo interesante de la nota es que tiene una ilustración de época.



Torino en acción

En este mes de noviembre se están cumpliendo los 50 años del lanzamiento del Torino en Argentina por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el año 1966. Según los datos históricos se habla del 30 de noviembre. En homenaje a esa fecha es que hoy publico esta vieja publicidad.






Torino en Turismo Carretera

El viernes 9 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Torino en la categoría TC (Turismo Carretera) del año 1967. 








Un ómnibus Greyhound de Matchbox

En infinidad de películas en los años sesenta hemos visto los ómnibus de la empresa Greyhound (galgo, en inglés). En especial este modelo que vemos a través de un “autito de colección” de Matchbox de mi infancia.






Un Carmel israelí

El país de fabricación del automóvil de la fotografía era Israel. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.



Camión GMC con tolva

El sábado 30 de abril de este año publiqué una nota sobre un camión de la marca GMC de la serie King Size de Matchbox. Ese camión era semirremolque con acoplado con tolva.






La búsqueda

Aquella tarde de noviembre estaba delante del teclado de mi computadora mirando el monitor. Ni una idea. Nada de nada. Tenía que escribir un relato para ese domingo que estaba a la vuelta de la esquina. Sonó el teléfono. Era Roberto del otro lado de la línea.



Un Fairlane muy especial

El domingo 28 de junio de 2015 publiqué un relato sobre un Ford Fairlane muy especial y las anécdotas que le sucedieron a su nuevo dueño. Un relato para viajar en el tiempo, pero sin dejar este siglo.


Renault 6, un utilitario

IKA-Renault presenta al mercado argentino a principios del año 1970 su nuevo automóvil: el Renault 6. Siguiendo el concepto de utilitario del Renault 4 que había sido lanzado en el año 1963.






Renault 6 GTL de 1978

El martes 8 de noviembre de 2011 publiqué una nota sobre el Renault 6 GTL que fuera presentado al mercado argentino en el año 1978. En la nota podrán encontrar los datos de este utilitario fabricado por Renault Argentina. 



Mazda R100 Coupe con motor Wankel

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. 



Mazda RX 7, otra cupé con motor Wankel

El martes 26 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre la cupé Mazda RX 7. Un automóvil que los argentinos conocimos cuando se abrió la importación en el año 1979.




La empresa Jaguar Cars Limited presenta en el año 1963 su modelo S-Type que era un escalón entre el Mark 2 y el Mark X. No era tan lujoso como el Mark X, pero sí más que el Mark 2. 





Austin 1800 de 1965 y su ficha técnica

El miércoles 15 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica del Austin 1800 del año 1965. Una variante mucho más grande que el famoso Austin Mini de Alec Issigonis. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.