lunes, 14 de marzo de 2011

La General Motors en Argentina

Las publicidades que verán a continuación nos muestran los vehículos que fabricó General Motors en Argentina. Básicamente la marca líder fue Chevrolet, un apellido francés, para hacerle competencia a Ford.

El Chevrolet 400 que que en los Estados Unidos era Nova, o la pickup que tuvo nombres como Apache o Brava y el camión Bedford, de origen inglés. Aquel que regulaba desparejo y por eso no tuvo éxito como colectivo, porque en los semáforos se sacudía como una coctelera, aunque su motor siempre fue muy noble.


Auto Club de febrero de 1962.

Autos, camionetas o camiones que los argentinos conocemos de sobra, sobretodo los que pasamos los cuarenta años. Tanto los amantes de Chevrolet como los que deliran por Ford.


Selecciones de Reader's Digest de junio de 1965.

Todo esto viene a cuento para decir cómo esas publicidades, sacadas de viejas revistas, llegaron a mis manos. Resulta que el patrón de mi padre, que era su chofer, tenía una quinta en la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires. 


Selecciones del Reader`s Digest de agosto de 1961.
 
En su biblioteca tenía una cantidad de libros y revistas que no le interesaban más y su destino era la basura. Al hijo del casero, de la quinta, y a mí nos tocó repartir, en partes iguales, ese botín de papeles viejos.

Al hijo del casero no le interesaban los libros, pero sí algunas revistas para venderlas por kilo de papel. De ese tesoro de papeles viejos rescaté libros en inglés, francés, italiano y español. También revistas viejas que no vendí por kilo de papel. Sino que me tomé el trabajo de hojear y busmear por esas viejas publicaciones.

De allí extraje muchas viejas publicidades de autos que ilustrarán este blog, como las que ilustran los modelos de General Motors a principios de los años `60.

Lo que no tengo en claro es si este tesoro inició mi búsqueda de datos sobre autos, para mi archivo, o ya había comenzado antes. Han pasado casi 40 años de ese episodio con los libros y las revistas y todavía me pregunto que habría sucedido si hubiera vendido todo ese papel por kilo.

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Les quedó chatito el 400 en el dibujo !!!!

    ResponderBorrar
  2. Bongo:

    Gastaron una fortuna en hacer la planta de San Martín y se quedaron sin guita para contratar a buen ilustrador.

    Todo no se puede en la vida, ya deberías saberlo.

    Saludos desde el conurbano bonaerense cada día más peronista.

    Mauricio Uldane

    ResponderBorrar
  3. Mauricio, tu mirada artistica sobre todos los aspectos de la vida hace que hayas visto en esas revistas algo mas que papel para vender.
    Te felicito por el blog, esta muy bien armado, y es muy entretenido.
    Un abrazo desde villa insuperable, tambien cada dia mas peonista.

    ResponderBorrar
  4. Gabriel:

    Las gracias de siempre por el trato hacia mi persona.

    Tal vez tengas razón o inconcientemente pensé que algún día armaría un blog con toda la información recolectada.

    Vaya uno a saber.

    ¡Ah! todos somos o seremos peronistas o tal vez lo seamos y no nos dimos cuenta.

    Saludos.

    Mauricio Uldane

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.