sábado, 17 de octubre de 2015

Alfasud con motor bóxer

La empresa Alfa Romeo toma la decisión de construir una nueva planta en el sur de Italia en la localidad de Pomigliano d’Arco. Allí se construyó la fábrica Alfasud que dio origen a los automóviles que llevaron la misma marca. Hoy veremos el corte del motor bóxer de cuatro cilindros que llevó el primer modelo del año 1972.

Motor boxer del Alfasud del año 1972.

El motor del Alfasud del año 1972 era de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.186 centímetros cúbicos con una potencia de 63 CV con una velocidad máxima de más de 150 kilómetros por hora.

El Alfasud de 1972 también tenía tracción delantera con frenos a disco a la salida de la caja puente. El motor se ubicaba por delante del eje delantero en posición longitudinal con árbol de levas a la cabeza.

Desde mediados de la década del cincuenta la empresa Alfa Romeo tenía en sus proyectos fabricar un automóvil utilitario de un litro de cilindrada. El Alfasud fue presentado en el Salón de Turín en el año 1971 y se lo comenzó a vender al año siguiente.

En otra entrega de esta sección “Transparencias” veremos cómo era por dentro el Alfasud del año 1972, hoy arrancamos por su motor. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Argentina en el año 1976.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 16 de octubre de 2015

Valiant II, igual pero más potente

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que llegaron a Argentina.

Publicidad de la revista Panorama del año 1963.

jueves, 15 de octubre de 2015

Un Studebaker del ayer

Los Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la licencia de Studebaker-Packard para fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de fabricar el modelo Lark. Hoy veremos que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.

Publicidad de la revista Caras y Caretas de 1918.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Volvo 262 C 1979

Bertone diseñó la cupé Volvo 262 C y para la industria italiana era un vehículo fabricado en la península itálica. En el caso de hoy veremos la ficha técnica del modelo que se exportaba a Gran Bretaña con volante a la derecha. En los años de la apertura de la importación de automóviles algunas unidades ingresaron a Argentina. Se caracterizaba por tener el techo más bajo que sus hermanos de cuatro puertas y una mayor inclinación del parabrisas. Además este modelo se ofrecía con el techo vinílico de color negro. El interior era lujoso con tapizados de cuero negro con levanta vidrios eléctricos en las puertas y antena eléctrica de la radio, que estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo. Otro accesorio que lo diferenciaba de la serie Volvo 260 era el control de velocidad crucero. El motor de 6 cilindros en V era conocido como PRV, por las siglas de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. Las cuales habían desarrollado en conjunto el motor. La cupé 262 C tenía motor a inyección. Los interesados en conocer más detalles de la cupé Volvo 262 C del año 1979 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html


martes, 13 de octubre de 2015

Las rarezas de Autoclásica 2015

Ayer vimos la crónica de lo que pasó en Autoclásica 2015. Hoy en cambio conoceremos otra crónica, la de las rarezas de la muestra más grande de Argentina. Algunos de esos extraños, o raros, automóviles, y no tanto, que se exhibieron entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre de este año.

 
La réplica del Electriquette de Ochnio y Di Negro.
La foto fue tomada el lunes 12 de octubre en Autoclásica 2015.

lunes, 12 de octubre de 2015

Autoclásica en su edición 15ª

La primera vez que fui a Autoclásica fue hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013 fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.

Los tres Krieger del año 1898 esperando la señal de partida de la carrera
en el circuito interno de Autoclásica 2015. La fotografía fue tomada el viernes
9 de octubre de 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

domingo, 11 de octubre de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil raro será la incógnita de esta semana y me tendrán que decir lo siguiente:



¿De qué quién era este automóvil?

Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

¿Sabes manejar?

Tengo la teoría que la vida no es una línea recta, como muchos dicen. Creo que la vida es un gran círculo, que de tan grande que es, no nos damos cuenta de su forma curva. Como lo es la tierra donde vivimos. Pero no termina ahí mi teoría, sino que se completa con que esos círculos, que son nuestros propios destinos, giran como en una órbita y se superponen con los círculos de otras personas.


sábado, 10 de octubre de 2015

La Respuestita del Sábado

Chrysler francés con aire inglés



La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Chrysler. Los siguientes seguidores respondieron correctamente: F62 y Francisco Merchan. Mis sinceras felicitaciones porque no se dejaron engañar con las apariencias.


Chrysler 180 del año 1975 fabricado en Francia.

Giulietta con motor deportivo

En abril de 1955 la empresa italiana Alfa Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de paseo.

Motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955.