viernes, 27 de marzo de 2015

Deportivo y familiar, un mismo auto

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros  de una familia. Cosas del mercado interno.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969.

jueves, 26 de marzo de 2015

Magnette, un MG de carrera

La MG (Morris Garage) había nacido como un taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que pasaría a ser parte de la Morris Motors en el año 1935 cuando la MG fue absorbida. Hoy veremos el MG Magnette K-3 del año 1934.

MG Magnette K-3 del año 1934.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ford Taunus Ghia 1981

En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva completamente la línea Taunus en cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de la cupe GT SP. Los modelos Taunus Ghia siempre fueron los más lujosos y equipados que se fabricaron en Argentina. Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era similar al del Ford Granada, pero de menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran opcionales. Algunos de los opcionales de los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La multiplicación más larga del diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible. También se cambiaron las relaciones de la caja de cambios. Un cebador automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos Ford Taunus eran los grandes espejos retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a que lean la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 24 de marzo de 2015

Debut, el prototipo del NAMI

Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un incansable investigador en las redes de Internet. Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.

NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión.
La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

lunes, 23 de marzo de 2015

El 404 gasolero

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel. Desde el año 1962 la empresa radicada en la localidad bonaerense de Berazategui comenzó la producción del Peugeot 404 en versión naftera, que vimos hace poco tiempo en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html

Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo.

domingo, 22 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

Habrá entre los seguidores de Archivo de autos alguien que sepa lo siguiente:


¿Qué empresa fabricó este raro automóvil?

La patente del vehículo, que no está modificada, nos da una pista de la nación donde se realizó este extraño automóvil. Ahora queda en sus manos resolver la incógnita. Espero que la puedan desentrañar antes del viernes 27 de marzo a las 20 horas, plazo final para contestar. No dejen comentarios en la entrada. Para responder me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Con las ruedas en el piso

Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de frente. En esta nota, mitad histórica y mitad técnica, les contaré el porqué de esa situación que con el correr de las décadas desapareció de los autos que se fabricaron en todo el mundo.

Un Bugatti de carrera con sus ruedas delanteras con 
una marcada inclinación positiva  o cámber positivo.