miércoles, 19 de noviembre de 2025

RYCA S 500 Gilda 1956

La empresa argentina RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) para el año 1954 comenzó el desarrollo de un automóvil sedán dos puertas y una camioneta liviana. El auto se llamó S 500 Gilda, o RYCA S 500. El nombre del modelo fue en honor de la esposa de Santo Rosati, uno de los propietarios de la automotriz. El sedán fue presentado en el año 1956. El S 500 Gilda tuvo la particularidad de ser un diseño 100 % argentino, tanto de la carrocería, y su chasis tubular reticulado, como su motor. El cual tenía 4 cilindros en V con válvulas laterales, camisas postizas y cigüeñal con calado de 180 º entre las manivelas. El fabricante había previsto ofrecer un motor alternativo: el Fiat 1900-105 A. No hay muchos datos técnicos y tampoco se conoce la cantidad de unidades que se llegaron a fabricar. Gracias a una gentileza de Gustavo Feder, editor de Autohistoria, es que pude ilustrar esta ficha técnica.

 

lunes, 17 de noviembre de 2025

domingo, 16 de noviembre de 2025

Cintas de freno de la marca P.V.I. del año 1965

La marca P.V.I. (Prati-Vázquez Iglesias) será recordada por muchos lectores de Archivo de autos por que fabricó bujías. Incluso fue una empresa proveedora de la industria automotriz argentina. Pero también fabricó cintas de freno. Tal como vemos en esta vieja publicidad del año 1965.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1965.

La Preguntita del Domingo 587

Nueva incógnita semanal, la tercera del mes de noviembre de “La Preguntita del Domingo”:

 

¿En qué año se fabricó este vehículo?

 


Puede ser que algunos seguidores tengan el dato exacto del año de fabricación. En cambio, otros dudarán. Pero ojo con las confusiones. Habrá que investigar un poco para obtener la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #noviembre2025, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 15 de noviembre de 2025

Saracen Carrier y Ambulancia Cadillac piezas #54 de Matchbox

Los lectores, de hace años, del Garaje Miniatura saben, por las notas sabatinas, que he conservado varios Matchbox desde mi infancia. Algunas de esas piezas comparten el mismo número. Hoy les tocó al Saracen Personnel Carrier y a la S & S Cadillac Ambulance.

 


La Respuestita del Sábado 586

Tatra 803, prototipo checo del año 1951

 

La respuesta correcta era responder que el vehículo militar, de la ilustración, se lo fabricó en la República Checoslovaca. Nadie logró responder en esta incógnita semanal

 

Tatra 803 del año 1951.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Mazda y sus modelos importados a Argentina en 1980

La empresa Cirlafin S.A. fue el importador, y distribuidor oficial para Argentina, de la marca japonesa Mazda. En el año 1980 publicó una publicidad con los modelos que comercializó en el mercado argentino. Veamos esa vieja publicidad.

 

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 13 de noviembre de 2025

Hans Waibel y su convertible visto en AutoClásica 2025

Muchos visitantes a AutoClásica 2025 se preguntaron qué auto era ese, de color blanco, que se exhibió en el cantero central del bulevar del Hipódromo de San Isidro. Muchos, también, pensaron en una versión especial, o anterior del Porsche 356. Pero en realidad fue una creación del carrocero suizo Hans Waibel.

 


miércoles, 12 de noviembre de 2025

Cadillac Allanté 1990

General Motor Corporation decide fabricar el Cadillac Allanté para competir con el Mercedes-Benz Clase SL y el Jaguar XJS. El modelo cabriolet fue presentado en el año 1987. La unidad de las fotos es del año 1990, y corresponde a la segunda versión que se comenzó a fabricar en el año 1989. Lo curioso de la construcción del Allanté fue que se hizo entre Italia y Estados Unidos. El diseño fue obra de Pininfarina s.p.a. (Società per Azioni) y Sergio Pininfarina estuvo a cargo. Entre los diseñadores estaba Mario Vernacchia. La producción se realizó entre San Giusto Canavese, Turín, Italia y la planta Detroit/Hamtramck, conocida como Factory Zero del estado de Michigan en Estados Unidos. La unidad de las fotos es integrante del Montevideo Classic Car Club, y las tomé el jueves 9 de octubre de 2025 en AutoClásica.

 


martes, 11 de noviembre de 2025

lunes, 10 de noviembre de 2025

domingo, 9 de noviembre de 2025

Línea de armado de carrocerías del Di Tella 1500

Una vieja fotografía nos trae el recuerdo de cómo era la línea de montaje de las carrocerías del Di Tella 1500. La imagen corresponde a la planta de la localidad de Monte Chingolo, de la provincia de Buenos Aires de la empresa SIAM Di Tella Automotores.

 


La Preguntita del Domingo 586

La segunda incógnita semanal, del mes de noviembre, de La Preguntita del Domingo es la siguiente:

 

¿En qué país se fabricó este vehículo?

 


Algunos participantes lo tendrán visto, otros es la primera vez que lo ven y algunos pueden estar confundidos. Como siempre habrá que investigar un poco para dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 15  de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email:
archivodeautos@gmail.com.

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #noviembre2025, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal


sábado, 8 de noviembre de 2025

Las creaciones a escala de Nicolás Palacios en 1966

Hemos visto, en otras notas sabatinas de la sección Garaje Miniatura, los autos slot que construyeron algunos automodelistas argentinos. Entre ellos estaba Nicolás Palacios, un estudiante de ingeniería. Uno de los apasionados del automodelismo a mediados de los años sesenta en Argentina.

 


La Respuestita del Sábado 585

AMC M422 Mighty Mite de 1959 

La respuesta correcta era responder que la empresa que fabricó el vehículo militar de la ilustración fue American Motors Corporation (AMC). El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.

 

AMC M422 Migthy Mite del año 1959.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Automéride – 7 noviembre 1963

Presentación del Renault 4L en Argentina

 

El jueves 7 de noviembre de 1963, presentó el Renault 4L en dos versiones: sedán (4 L) y furgón (4 Furgonnette). El lanzamiento se realizó en un predio de la localidad de Ezeiza de la provincia de Buenos Aires.

 


Dodge 1500 con caja de velocidades manual o automática

El Dodge 1500, que fabricó Chrysler Fevre Argentina, ofreció la opción a una caja automática desde el año 1975. Fue el primer automóvil mediano, fabricado en Argentina, que tuvo caja automática de cuatro velocidades.

 

Publicidad tomada del diario La Nación del año 1977.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Presentación del Di Tella 1500

La automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores realizó la presentación oficial del Di Tella 1500 el viernes 6 de noviembre de 1959. El lugar elegido fue la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) en Avenida del Libertador 1850 de la ciudad de Buenos Aires.