La automotriz argentina SIAM Di
Tella Automotores realizó la presentación oficial del Di Tella
1500 el viernes 6 de noviembre de 1959. El lugar elegido fue la sede
central del Automóvil Club Argentino (ACA) en
Avenida del Libertador 1850 de la ciudad de Buenos Aires.
SIAM
La empresa SIAM (Sociedad Italiana
Amasadoras Mecánicas, primero;
Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927) a finales de la década del cincuenta, del
siglo pasado, decidió incursionar en la fabricación de automóviles.
Así fue como consiguió la licencia
de la automotriz británica BMC (British Motor
Corporation). El modelo que se presentó, en el mes de noviembre,
fue el Di Tella 1500. Donde “Di Tella” era la marca y “1500”
el nombre del modelo.
El Di Tella 1500 fue una mezcla de dos modelos
de la BMC. Ya que la trompa, o frente, correspondía al Riley 4/68
y el resto del modelo era de un Austin A 55 Cambridge MkII.
Consideraciones finales
La fabricación recién
comenzó el sábado 2 de abril de 1960. Eso fue cuando se terminó de
construir la planta en la localidad de Monte Chingolo en la provincia
de Buenos Aires. Dos semanas antes se había inaugurado la planta
de producción.
Pero las ventas anticipadas
comenzaron luego de la presentación del Di Tella 1500. SIAM tenía un respaldo
por décadas de presencia en el mercado argentino. En especial por
las heladeras domiciliarias que produjo.
Las ventas anticipadas se realizaron
en el local ubicado en la calle Florida 602 de la ciudad de
Buenos Aires. La fotografía la tomé de la página 57 del número
2 de la revista Parabrisas del mes de diciembre de 1960.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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