Primer Ford A fabricado
El viernes
21 de octubre de 1927 se fabricó la primera unidad del Ford A.
La presentación oficial se realizaría en el viernes 2 de diciembre.
Mientras que las ventas comenzarían en enero de 1928.
El viernes
21 de octubre de 1927 se fabricó la primera unidad del Ford A.
La presentación oficial se realizaría en el viernes 2 de diciembre.
Mientras que las ventas comenzarían en enero de 1928.
La empresa Saab-Scania Argentina
presentó, en el año 1978, el Scania BR 116 un chasis para ómnibus
de larga distancia. La particularidad que contaba con dos conjuntos,
uno delantero y otro trasero. De esta forma aceptaba carrocería del tipo
monocasco, o autoportante.
La editorial argentina Motorlibros
en conjunto con el grupo Fuel-Art ha publicado, recientemente, un libro
para pintar con los autos de carrera que compitió el piloto Carlos
Alberto “Lole” Reutemann.
La tercera incógnita semanal
del mes de octubre, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
El frente de este viejo auto ¿qué
marca, y qué modelo, tuvo?
Seguramente, como pasa casi
siempre, algunos participantes tendrán rápidamente la respuesta. En
cambio, otros, tendrán sus dudas y deberán investigar un poco.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de octubre a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #octubre2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
El “Garaje Miniatura”
no se podía quedar afuera de la vigésimo tercera edición de AutoClásica
2025. Gracias al stand de ACAMRA (Asociación
Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina)
podemos ver los modelos en miniatura que se exhibieron.
La respuesta correcta era responder
que la parte trasera correspondía a un Cadillac Allanté. El ganador de
esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
AutoClásica 2025 no
se caracterizó por brindarle mucha información a los acreditados de
prensa. Desde el dato erróneo de la hora de comienzo de la
premiación, hasta la falta de datos sobre la premiación realizada
el sábado 11 de octubre. Pero Archivo de autos les trae lo más
completa que se pudo la premiación de la edición de 2025.
Siempre digo que cada edición
de AutoClásica, que parece igual a la anterior, no lo es. Ya que en cada
año que pasa se ven perlitas y rarezas. El tema es que hay que tener
el tiempo para recorrer la muestra y encontrarlas. Tal como si fuera la búsqueda
del tesoro.
Gracias a que logré acreditarme
como prensa, como vengo realizando desde el año 2015, pude visitar AutoClásica
2025 el jueves 9 y el sábado 11 de octubre. En la siguiente crónica
conocerán vivencias, y más de lo visto, en la muestra anual que se
realiza en el Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
La segunda nota sobre la vigésima
tercera edición de AutoClásica 2025 es sobre los algunos de los
vehículos que exhibieron los clubes, en sus stands. Para terminar
la nota la presentación del libro de Luis Varela.
La segunda incógnita, de “La
Preguntita del Domingo”, del mes de octubre es la siguiente:
¿Qué marca, y qué
modelo, de auto tuvo esta parte trasera?
Algunos participantes tendrán rápidamente
la respuesta. Otros tendrán dudas, o es la primera vez que ven ese
modelo. En este último caso deberán investigar un poco. Lo cual es la parte
medular de estas preguntas semanales desde hace años. Tienen tiempo
para responder hasta el viernes 17 de octubre a las 20 horas. La
respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #octubre2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
La primera recorrida por AutoClásica
2025, el jueves 9 de octubre, me permitió ver algunos de los
stands de la vigésima tercera edición. Desde ya no son todos
los stands, sino que es un pantallazo para tener una idea de la muestra.
También están los stands por alguna conmemoración.
La respuesta correcta eran responder
que el tablero de la fotografía correspondía al DKW Junior. El ganador
de esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
Cada edición de AutoClásica
celebra aniversarios. Marcas, modelos y demás tienen un espacio
destacado en cada muestra anual. No podía ser la excepción la vigésima
tercera edición de 2025. Veamos que aniversarios se pueden ver hasta
el domingo 12 de octubre.
Una nueva edición de AutoClásica comienza hoy, jueves 9 desde las 10 horas hasta las 18 horas. La muestra anual se extenderá hasta el domingo 12 de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
La automotriz británica Jaguar Cars
comenzó a fabricar el Jaguar XK 120 en el año 1948. El último año
de producción fue 1954, justamente, esta ficha técnica
corresponde a ese modelo. El motor Jaguar XK6, de la primera serie,
era de 3,4 litros de cilindrada con dos árboles de levas superpuestos,
y se alimentaba mediante dos carburadores verticales de la marca S.U. (Skinners-Union). El XK 120 se ofrecía, en el mercado estadounidense,
en tres versiones: techo duro, convertible (versión de la ficha
técnica) y roadster. En las imágenes se pueden ver las tres variantes.
Los frenos hidráulicos era de la marca Lockheed. Esta ficha
técnica la puede armar gracias a una donación de Ernesto Macia,
seguidor de Archivo de autos.
El viernes
7 de octubre de 1983 la automotriz argentina IES (Industrias
Eduardo Sal-lari SA) presentó,
a la prensa especializada, el IES Carga. Un utilitario que
era una nueva versión del Citroën AK 400, que comercializó
anteriormente Citroën Argentina.
El jueves 7 de octubre de 1948,
en el Salón del Automóvil de París, Francia, se presentó el Citroën
2 CV Tipo A. La producción recién comenzaría a partir del año 1949.
Aunque parezca mentira el Citroën
3 CV participó de la categoría rally en Argentina. La vieja
fotografía es un documento histórico que lo avala. Incluso hubo
competencias donde resulto primero en su categoría.
El Citroën 2 CV fue, tal
vez, uno de los automóviles utilitarios, producido en Argentina,
que contó con una gran disponibilidad de accesorios en el mercado
nacional. En parte por lo espartano que era su equipamiento. Hoy
vemos una ventanilla trasera corrediza.
![]() |
Aviso agrupado publicado en la revista Parabrisas en el año 1967. |