miércoles, 1 de febrero de 2017

Torino a Europa

El Torino que usara Eduardo Rodríguez Canedo en el Gran Premio Internacional de Turismo Anexo J, disputado en octubre de 1967, y que llevara el número 519, en puertas y techo, partió para Europa el 16 de diciembre de 1967.

Torino embarcado rumbo a Europa en el año 1967.

Viejas noticias

Una nueva sección abre esta Temporada 2017 de Archivo de autos: “Viejas noticias”. En donde conoceremos las noticias que fueron novedades en su momento y ahora son parte de la historia del automovilismo mundial.


De esta manera de lunes a viernes se publicará una noticia del pasado que, de alguna forma, armará la historia de los viejos autos que supimos conseguir. En breve minutos conocerán la primera noticia del ayer.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La ficha del Fiat Duna SCV

El miércoles 18 de junio de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat Duna SCV del año 1987. Fue presentado por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) a finales del año 1987. Les dejo el enlace respectivo:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat Uno SCV 5 puertas 1990

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1990 una nueva versión del Fiat Uno de 5 puertas. Así lanza el Uno SCV de 5 puertas que se vino a sumar a la versión de 3 puertas presentada en Argentina en el año 1988. Además esta versión de 5 puertas venía equipada con el motor Fiat Tipo de 1.6 litros de cilindrada. Este motor se fabricaba en el complejo industrial de Ferreyra en la provincia de Córdoba, además se exportaba a Brasil e Italia. El equipamiento de serie era bastante completo con aire acondicionado, vidrios tonalizados, levanta vidrios eléctricos delanteros, cinturones de seguridad inerciales delanteros o radio AM/FM con pasacasete digital con dos parlantes, por mencionar algunos de sus accesorios. Entre los opcionales estaba la pintura metalizada bicapa para la carrocería. Según datos de fábrica la aceleración era de 10,8 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora, en quinta velocidad, era de 5,6 litros cada 100 kilómetros recorridos. A 120 kilómetros por hora, en la misma velocidad, el consumo aumentaba a 7,3 litros para la misma distancia.


miércoles, 11 de enero de 2017

El Falqui

Un nuevo relato de ficción escrito para Autohistoria Revista Digital número 23 de enero de este año, que hace poco tiempo comenzó. Espero que puedan disfrutar de su lectura. Les dejo el enlace para que puedan leerlo “on line”:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 7 de enero de 2017

Expo Auto Argentino 2017

La muestra anual que hace un repaso a la historia de la industria automotriz argentina ya tiene fecha de realización: el domingo 9 de abril. Para los interesados en exponer sus vehículos les dejo el sitio para la pre-inscripción:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 1 de enero de 2017

Vacaciones de verano

A partir del día de hoy, y hasta el martes 31 de enero, inclusive, Archivo de autos estará cerrado por vacaciones. De esta manera el miércoles 1 de febrero retornarán las notas diarias habituales de este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.


Anuario 2016

Llega un nuevo año y nada mejor que recopilar los enlaces de los 12 sumarios del año 2016, correspondientes a cada uno de los meses transcurridos. De esta forma en una sola entrada, o post, se tiene acceso a todo el material publicado durante el año que acaba de finalizar.


Un vehículo eléctrico francés

El triciclo raro de la Trivia del mes de diciembre de 2016 se llamó Porquerolles se lo fabricó en Francia y tenía dos motores eléctricos. No hubo ganadores durante el mes pasado.

Porquerolles con dos motores eléctrico de origen francés.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz Año Nuevo

Ha llegado la última nota de la temporada 2016 de Archivo de autos. Por eso mismo quiero desearles un muy feliz Año Nuevo a todos los seguidores, y lectores, que han acompañado a este sitio durante este año que finaliza.


Sumario de diciembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Volcador Scammell

El sábado 23 de abril de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre un camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 200

ATS, de las pistas a las calles


Las respuestas correctas, del deportivo de la fotografía, eran ATS para la marca cuyo modelo 2500 GT del año 1963 fue fabricado en Italia por la empresa Automobili Turismo Sport que se dedicaba a construir autos de carrera. No hubo ganadores esta semana.

ATS 2500 GT del año 1963 fabricado en Italia.

Volcador y frontal

Entre todos mis Matchbox de la infancia está este camión GMC (General Motor Corporation) frontal y con caja volcadora. Pero no con una caja volcadora común y corriente, sino que elevada. No era para nada habitual ver un camión semejante en las calles argentinas.


viernes, 30 de diciembre de 2016

Doble tracción para International

El viernes 15 de abril de este año publiqué una vieja publicidad de la camioneta Scout de la marca estadounidense International. Camioneta que podía traer doble tracción y se ofrecían en distintas versiones. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge para el tiempo libre

La vieja publicidad ha sufrido la humedad y por eso se ve algo estropeada. Pero acaso no hay agua en el tiempo libre que nos muestran estas camionetas Dodge. Me pareció una publicidad ideal para el tiempo que se avecina en Argentina: las vacaciones de verano.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1965.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Mors, una marca francesa

El jueves 19 de diciembre de 2013 publiqué una nota sobre un automóvil de la marca francesa Mors de 1898. Un viejo automóvil más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil, que conocimos a partir del siglo XX. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Voisin del año 1932

Gabriel Voisin comenzó a producir automóviles al finalizar la Primera Guerra Mundial. De esta forma la empresa Société Anonyme des Aeroplanos Gabriel Voisin, en año 1919, con sede en París, produjo su primer vehículo que llevó la denominación C1.

Voisin C24 del año 1932.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La ficha técnica de la Fiat 2100 Familiare

El miércoles 3 de febrero de este año publiqué la ficha técnica de la rural Fiat 2100 Familiare del año 1960. Este modelo de rural integraba la línea de los Fiat 1800-2100. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 2100 Speciale 1960-1961

Dentro de la línea Fiat 1800/2100 la empresa turinesa produjo una berlina llamada Fiat 2100 Speciale entre los años 1960 y 1961. Con diferencias en su carrocería y un mayor largo. Lo más notable eran los cuatro faros delanteros y una parrilla totalmente diferente al resto de la gama. Si bien conservaba la misma distancia entre ejes que los otras versiones de la línea 1800/2100. También era la versión más rápida de toda la gama con más de 145 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 16,7 segundos. El motor era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2 litros. El resto de la mecánica era similar a los 1800/2100, salvando la diferencia por la cilindrada del motor. Este motor era usado por la versión familiar con menos velocidad final. También la altura total era distinta a los de más versiones de la marca Fiat. El diseño de estos automóviles italianos correspondía al carrocero Pinin Farina. Por eso las similitudes con el Peugeot 404 y con marcas del grupo BMC (British Motor Corporation) de la misma época, finales de los años cincuenta y principios de la década del sesenta.