martes, 16 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
Autodata
Sale el Falcon argentino
Un
15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial Ford de General Pacheco
en la provincia de Buenos Aires el
primer Ford Falcon totalmente nacional.
Este Ford Falcon tenía la luneta trasera
plana a diferencia del modelo 1962
importado y armado en la planta del barrio porteño de La Boca.
Publicidad aparecida en la revista Selecciones Reader’s Digest de septiembre de 1963. |
domingo, 14 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
auto que parece ser un fuera de serie fabricado en alguna parte del mundo. Esa
será la Preguntita
de este domingo:
¿En qué país se fabricó el automóvil
de la fotografía?
Piensen
muy bien lo que responden. No vayan a confundirse. Además tienen tiempo hasta
el próximo viernes 19 de julio a las
20 horas.
Pueden
dejar un comentario o mandar un mail a
archivodeautos.blogspot.com.ar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 13 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
La
trompa del Fulvia 2C
La
parte derecha de la trompa del Lancia
Fulvia 2C fue
la Preguntita
del Domingo. En eso consistió la pregunta responder acertadamente de qué auto
era esa parte de la trompa. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Mis
felicitaciones a ambos.
Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto apareció publicada en la revista Automundo 33. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1965,
De allá,
Italia,
la respuestita del sábado,
Lancia,
Lancia Fulvia 2C,
pregunta semanal,
tracción delantera,
trivia semanal,
trompa
viernes, 12 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
El Piggins de 6 cilindros
Estados Unidos tuvo una infinidad de marcas de automóviles que
han quedado en el olvido. Marcas que no trascendieron las fronteras o si lo
hicieron no son para nada conocidas. Hoy
veremos un ejemplar de la marca Piggins,
empresa que formaron los hermanos Charles
R. y Frederick H. Piggins, la
cual se ubicaba en Racine, Wiscoinsin, Estados Unidos.
Publicidad del Piggins de 6 cilindros. La imagen es una gentileza de http://www.piggin.org/PigginsCar.htm. |
miércoles, 10 de julio de 2013
martes, 9 de julio de 2013
Una berlina llamada 124
La prueba de los Fiat 124 en la pista de Mirafiori en Italia. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 8 de julio de 2013
El Messerschmitt de San Miguel
Una
nueva sección en Archivo de autos: auto
vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy,
en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que
tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero
prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy
veremos el Messerschmitt de San Miguel.
El Messerschmitt de San Miguel. La foto la tomó Evelyn Tobar. |
domingo, 7 de julio de 2013
La Preguntita del Domingo
Vayamos
por parte, como decía el inglés llamado Jack. La incógnita semanal será sobre
una parte del auto. Un pedazo de la trompa nos servirá para participar y
demostrar nuestros conocimientos automovilísticos.
¿De qué automóvil es la trompa que
vemos en la fotografía?
Tienen
hasta el 12 de julio a las 20 horas. Revisen viejas revistas,
folletos o busquen en Internet para dar con la respuesta correcta.
No
gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 6 de julio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Gräf y Stift del atentado
La
marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo
28/32 HP. El ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.
El archiduque Francisco Fernando y su esposa a bordo del Gräf y Stift antes del antetado de Sarajevo. La foto apareció publicada en el Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968. |
Etiquetas:
1914,
auto de lujo,
Gräf y Stift,
Gräf y Stift 1910 doble faeton tipo 28/32 HP,
imperio austrohúngaro,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 5 de julio de 2013
Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel
El próximo domingo 7 de julio se realizará la
segunda reunión mensual del Auto Club
San Miguel en la calle Charlone al
1300, entre las calles Sarmiento y
Alem. A tan sólo una cuadra de la
Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San Martín. La reunión comenzará a las 14 horas.
La esquina de Charlone y Sarmiento en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires. La foto fue tomada el domingo 2 de junio de 2013 por Daniel Cortesi. |
jueves, 4 de julio de 2013
El Oldsmobile de 1905
La
empresa Olds Motor Works fue una de
las primeras en poner en funcionamiento la cadena
de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry
Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.
Oldsmobile de turismo de 1905. La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en septiembre de 1968. |
miércoles, 3 de julio de 2013
Autodata
Muere André Citroën
El
ingenio de André Citroën pudo crear
su obra póstuma: el Traction Avant. Un
3 de julio de 1934 moría en
misteriosas circunstancias. Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue
esclarecido del todo.
André Citroën en su vejez. La foto es un gentileza de http://www.uv.mx/newton/Anteriores/114/imagenes/fotos/CITROEN.jpg |
martes, 2 de julio de 2013
lunes, 1 de julio de 2013
Autodata
La primera carrera de Vicenzo Lancia
Un
1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de
Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10
kilómetros de
Padua a bordo de un Fiat 6 HP.
El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.
Vicenzo Lancia al mando de un Fiat de carrera. La foto fue publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Autodata
Se
funda la FIAT
Dos condes, un marqués,
dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para
crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el
Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un
capital inicial de 800.000 de liras
cambiaría su nombre, en marzo de 1900,
por el de Fabbrica Italiana Automobili
Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.
La primera fábrica de FIAT en Turín. La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968. |
Un motor revolucionario
El
motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales
y había sido construido en 1905. El
país de originario Estados Unidos.
No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así
no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.
Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
domingo, 30 de junio de 2013
Sumario del junio de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Suscribirse a:
Entradas (Atom)