sábado, 15 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

Los ómnibus rumanos


El país de donde eran esos ómnibus era Rumania y la ciudad Bucarest, su capital. La vieja fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal en su visión nocturna. No hubo ganadores.
 
Foto publicada en la revista Parabrisas de febrero de 1962.

jueves, 13 de junio de 2013

El Tatra T27

La empresa checa, Tatra,  presenta en el mercado europeo el camión T27 en 1930. Este camión de tres toneladas se fabricaría con éxito hasta 1949 con variedad de versiones y posteriores modernizaciones.

Camión Tatra T27 de 1930. La ilustración corresponde a un folleto histórico de la marca checa.

miércoles, 12 de junio de 2013

¡Vuelven los Scalextric!

Uno viejos amantes de los autos slot han reflotado sus autos a escala 1/32 y piensan correr carreras como hace 40 años.


Será digno de ver cómo se las arreglan para correr como antes.
Por ahora les comparto el afiche que me mandaron los organizadores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


martes, 11 de junio de 2013

Autodata

La carrera París-Burdeos-París


Hace 118 años se desarrolló la carrera París-Burdeos-París un día como hoy, 11 de junio, pero de 1895. Esta carrera fue la consagración definitiva de los “vehículos sin caballos”, lo que años más tarde llamaríamos automóviles.

Emile Levassor parte en la París-Burdeos-Paris.
Gentileza de http://losorigenes.net/marcas/panhard-levassor/panhard-levassor.html

lunes, 10 de junio de 2013

Autodata

El cambio de circulación en Argentina


El domingo 10 de junio de 1945 se toma la decisión de realizar el cambio de mano en la circulación del tránsito en todo el ámbito de la República Argentina, Solo conservaron el sentido anterior los trenes y subterráneos, porque resultaba muy oneroso el cambio de señales y vías.

Foto tomada en la ciudad de Bahía Blanca el 10 de junio de 1945.
Gentileza de http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2011/07/cambio-de-mano.html

domingo, 9 de junio de 2013

La Preguntita del Domingo

La fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal de ómnibus en alguna ciudad del planeta. No me interesa conocer la ciudad en cuestión. Sería mucha maldad de mi parte para los seguidores de Archivo de autos. Por eso les formulo la siguiente pregunta:

¿De qué país son esos ómnibus de la fotografía?


Imagino que alguien sabrá la respuesta correcta. Siempre aparecen seguidores con grande conocimientos sobre los viejos fierros que supimos conseguir.

Como siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta las 20 horas del viernes, en este caso 15 de junio. Pueden hacerlo mediante un comentario o enviando un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 8 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

El Dodge Polara Diesel de 1976


El automóvil de la Preguntita del Domingo era el Dodge Polara Diesel de 1976. Así que su motor era diésel y no naftero como muchos creyeron. No hubo ganadores que acertaran con la respuesta correcta

Foto del motor Perkins 4-203 que equipaba al Dodge Polara Diesel de 1976.
La oto es del diario La Prensa del 18 octubre de 1976.

jueves, 6 de junio de 2013

Isard 700, el pequeño sedán

Isard Argentina SACIF fabricó en el país, bajo licencia de Glas de Alemania, el Isard Royal T 700, que en realidad era un Goggomobil en su país de origen. Un pequeño sedán que supo destacarse en los Grandes Premios de 1960. Hoy conoceremos cómo era ese diminuto auto.

La trompa del Isard Royal T 700 de 1962.

martes, 4 de junio de 2013

Autodata


El primer auto de la marca Citroën


El 4 de junio 1919 sale de la fábrica de Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV con la marca Citroën y se convierte en el primer auto de la empresa francesa.

Citroën Torpedo A-10 CV de 1919. La foto es de la revista Automundo número 14 del 30 de junio de 1965.

lunes, 3 de junio de 2013

El Alfa Romeo P2

El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa Romeo el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924. Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa Alfa Romeo.

Alfa Romeo P2 de 1924. La foto fue publicada en la 
Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968.

domingo, 2 de junio de 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy domingo nos toca la Preguntita y esta vez deberán responder sobre la fotografía que aparece junto al texto:

¿Qué motor tenía esta versión del auto de la vieja fotografía?


A no equivocarse. Piensen muy bien lo que van a contestar. No gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que acierten con la respuesta correcta son ganadores. Ganan todos los que respondan bien hasta las 20 horas del viernes 7 de junio.
Como siempre pueden dejar su respuesta correcta como un comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

http://archivodeautos.blogspot.com/view/magazine

sábado, 1 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

Los neumáticos translúcidos


La empresa estadounidense Goodyear, de Akron, Ohio, presentó unos nuevos neumáticos translúcidos de diferentes colores que podían iluminarse por dentro. Esto ocurrió en 1962 y los nuevos neumáticos estarían en el mercado en 1970. Por supuesto que nada de eso pasó. El material usado, nylon, no resultó óptimo para las prestaciones de los nuevos automóviles fabricados. El ganador fue F62.

Neumáticos translúcidos de Goodyear. 
La foto es de la revista  Parabrisas de febrero de 1962.

Breack, un pequeño todo terreno

La Trivia de mayo consistía en responder que marca, fábrica, país, año, marca del motor, auto que tenía ese motor y a que se dedicaba la empresa constructora. Las respuestas correctas eran Breack que lo fabricaba FART en Italia en el año 1966, el motor era Fiat y equipaba a la rural Fiat 500. Por último la empresa turinesa se dedicaba a la fabricación de remolques. Nadie logró dar con las respuestas correctas por lo que declaro desierta la Trivia de mayo.

Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966.

viernes, 31 de mayo de 2013

Sumario de mayo de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

Autodata

El cierre de las plantas de Ford


Henry Ford anunciaba el 31 de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.

Una de las planta de Ford Motor Company. La foto es una gentileza de http://comunidad.patiotuerca.com/profiles/blogs/historia-asi-se-fabricaba-el

martes, 28 de mayo de 2013

Autodata

Los 5 millones del Ford T


El 28 de mayo de 1921 el Ford T alcanzaba la cifra de los 5.000.000 de unidades producidas de este legendario auto estadounidense. Su récord seguiría en aumento hasta llegar a superar los 15 millones de T fabricados.

Aviso publicitario de la revista Caras y Caretas de 1918.

domingo, 26 de mayo de 2013

Autodata

Las primeras 24 Horas de Le Mans


El 26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia clásica. Fueron 33 autos los que participaron en esa primera carrera en territorio francés.

Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama en 1968.

La Preguntita del Domingo

La vieja fotografía nos muestra un auto, que está al lado de una agraciada señorita. La preguntita podría versar sobre qué está haciendo la damita, pero no es eso lo que nos convoca este domingo de mayo. Sino que tiene el auto que está al lado:

¿Qué presenta de raro el auto de la fotografía?


Tiene algo totalmente novedoso y raro para la época en que se tomó la fotografía. Así que tienen hasta las 20 horas del 31 de mayo para descubrir qué presenta ese automóvil.
Pueden contestar vía comentario o enviarme un mail a:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 25 de mayo de 2013

Autodata

Finaliza la producción del Ford T


Un día como hoy, pero de 1927, finalizaba la producción del legendario Ford T. Así el 25 de mayo de 1927 se anunciaba el cese de la fabricación de este mítico auto estadounidense que puso en movimiento a todo el planeta.


La Respuestita del Sábado

Un motor para tres micro cupés

Lo que compartían el Messerschmitt, el Bambi y el Dinarg era el mismo motor Sachs LDR 200 que en Argentina importaba la empresa Televel. Los ganadores fueron Eduardo Gaucho y F62. Mis felicitaciones para ambos.


El Sachs LDR 200 tenía una cilindrada de 191 centímetros cúbicos y el motor era de un cilindro refrigerado por aire. Su potencia era de 10,2 HP SAE a 5.250 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 58 milímetros. La compresión de 6,3:1. La velocidad final estaba entre 75 y 80 kilómetros por hora, dependiendo la marca de auto.

El pequeño motor para tres micro autos o micro cupés que supieron circular por Argentina a fines de los ’50 y principio de los ’60. Una particularidad de este motor, de origen motociclístico, era que para circular marcha atrás había que detener la marcha. Y luego accionar una palanca ubicada en el tablero para cambiar el giro del motor. Así se lograba tener las mismas velocidades, de la caja de cambios, para atrás.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos