sábado, 22 de septiembre de 2012

Citroën Acadiane 1984

El utilitario de Citroën: el Acadiane. Era una Citroneta aggiornada sobre la base del Dyane, el auto que debía reemplazar al 2 CV y no lo logró. El Acadiane tenía el mismo motor que sus hermanos 2 CV Club y el 2  CV Charleston y el mismo que equipó a nuestro 3 CV. Aunque el 3 CV argentino tenía un poco más de cilindrada, más potencia y mayor cantidad de revoluciones por minuto. Este modelo de Acadiane de 1984 era el que se exportaba Alemania desde Francia. El Acadiane poseía dos plazas delanteras y una capacidad de carga de 410 kilogramos. El tanque de combustible almacenaba 25 litros de combustible. El consumo en ciudad era de 8,0 litros aproximadamente para recorrer 100 kilómetros. En ruta a una velocidad constante de 90 kilómetros por hora consumía 7,2 litros aproximadamente para recorrer la misma distancia. La velocidad máxima era un poco inferior a la de sus hermanos 2 CV: 103 kilómetros por hora. La altura de la caja de carga era de 1.165 milímetros, mientras que el ancho máximo era de 1.410 milímetros. Entre los guardabarros traseros la caja de carga tenía un ancho de 970 milímetros. Un utilitario chico con un bajo consumo para moverse dentro de las grandes ciudades europeas. Para conocer más detalles del Acadiane pueden visitar este enlace:


viernes, 21 de septiembre de 2012

Autodata

La planta de Ford

El 21 de septiembre de 1961 se inauguraba la nueva planta, que Ford Motor Argentina construyó en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.

Publicidad de la revsita Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Scirocco, el deportivo de Volkswagen


Hace poco tiempo Volkswagen Argentina presentó el nuevo Scirocco en el mercado local, importado desde Portugal. Archivo de autos les mostrará el Scirocco, pero de hace 30 años. A través de un viejo folleto veremos cómo era ese pequeño deportivo de la marca alemana, allá por 1984.

Volkswagen Scirocco de 1984.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El triciclo de Zanella

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. SACIF e I con sede en la localidad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires fabricó un triciclo de carga liviana. El Z-Carga era una moto de tres ruedas con una pequeña caja de carga. Veremos como era ese pequeño moto-vehículo que se fabricó en el país a mediados de los ’70.

El Z-Carga el triciclo de Zanella.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Autodata o la efemérides del automóvil

A partir de hoy Archivo de autos irá desgranando, cada tanto, fecha que recuerdan hechos que están vinculados al mundo del automóvil. Aniversarios, fundaciones, cumpleaños, nacimientos o lanzamientos serán las fechas que nos traerán del pasado parte de la historia de nuestros autos.

La muerte de Messerschmitt


Hoy 15 de septiembre, pero de 1978, moría en Munich, Alemania, a los 80 años Willy Messerschmitt el ingeniero aeronáutico que diseñara el temido avión caza ME-109, que asoló a las fuerzas aliadas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Messerscmitt de 1953 perteneciente al Microcar Museum.
http://www.microcarmuseum.com/tour/messerschmitt-kr175.html

jueves, 13 de septiembre de 2012

Una autobomba argentina


La empresa TECIN SA Argentina I. y C. fabricante de equipos y sistemas de lucha contra incendios, construyó su primer autobomba en 1982. Esto fue posible gracias a la asociación con la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. Así nació la autobomba TECIN Águila TLF 3000. Hoy veremos ese vehículo que se fabricó en Argentina.

Autobomba marca TECIN Águila TLF 3000 de 1982, fabricada en Argentina.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El compacto de Mercedes


Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) sacó al mercado alemán, a principio de los ’80, un auto compacto que denominó Mercedes-Benz 190. Este auto mediano lo colocó en el mercado automotriz para competir con los mediados de BMW (Bayerische Motoren Werke AG). Parece ser que estaba perdiendo mercado frente a su competidor de Alemania. Hoy veremos el 190 el primer compacto de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz 190 de 1983.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El road test del De Carlo SL


La revista Parabrisas le realiza el road test al De Carlo SL y fue la prueba número 37, que apareció en el número 52, de la revista, que correspondió al mes de marzo de 1965. El año anterior la misma revista argentina, especializada en el mundo automotor, había publicado una nota sobre el lanzamiento del De Carlo SL. Hoy veremos ese road test, tal cual como fue publicado en su momento.

Road test 37 de la revista Parabrisas 52 de marzo de 1965.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un año en Facebook

Hace un año que publiqué la página Archivo de autos en Facebook. Antes había arrancado con el blog en marzo de 2012 y buscando llegar a más personas es que armé la página de los autos viejos. Lo que nunca imaginé era la repercusión que iba a tener y el alcance que iba a lograr.

 

martes, 4 de septiembre de 2012

Amphicar, un anfibio civil

El Amphicar fue el primer auto anfibio destinado al público civil fabricado en serie. Hoy veremos parte de su historia y cómo llegó al mercado europeo y más tarde al mundo. Un anfibio aparecido a principios de los ´60 de la mano del ingeniero alemán Hans Trippel.

Amphicar sumergiéndose en Montevideo, Uruguay. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965.

sábado, 1 de septiembre de 2012

El tablero del Caprice Custom Coupe

La Trivia del mes de agosto tenía como incógnita descubrir de qué auto era el tablero de la fotografía. El auto era un Chevrolet Caprice Custom Coupe de 1966 y los ganadores son F62 y Javier Ignacio Lugones Guaita. Además había dos detalles diferentes para un auto de su época: la caja automática con palanca al piso y la radio AM/FM. Dos cosas que no equipaban a los autos argentinos de los sesenta.

Publicidad de la revista Esquire de marzo de 1966.