Presentación del Peugeot 504 en Francia
La
automotriz Automobiles Peugeot Société Anonyme, el jueves 12 de
septiembre de 1968, presentó el Peugeot 504 en el Salón del
Automóvil de París, Francia.
La
automotriz Automobiles Peugeot Société Anonyme, el jueves 12 de
septiembre de 1968, presentó el Peugeot 504 en el Salón del
Automóvil de París, Francia.
El Porsche 911 Targa fue
presentado en el año 1967, ese mismo año, se lo exportó a Estados
Unidos. Era una versión convertible con un arco de seguridad
en caso de vuelco. Una vieja publicidad nos muestra cómo era ese modelo
de deportivo alemán.
La marca Mors fue una de las
pioneras de la industria automotriz de Francia. Tanto que tuvo
una destacada actividad en las competencias de finales del siglo
XIX y comienzos del siglo XX. Hoy, en la sección “Auto Antiguo”,
veremos una unidad que se exhibió en el stand del ACA (Automóvil Club
Argentino) en AutoClásica 2024.
Kawasaki Heavy Industries Limited Motorcycle Division presentó en el año 1986 la motocicleta Kawasaki GPX 750 R. La cual era importada a España por Derbi Nacional Motor S.A. En el mercado español se ofrecía con una garantía de seis meses en piezas y mano de obra. Técnicamente era considerada una moto deportiva polivante. La revista española Solo Moto le hizo una exhaustiva prueba. Algunos de sus resultados son parte de la ficha técnica. El motor transversal de cuatro cilindros en línea tenía dos árboles de levas a la cabeza. Los cuales eran accionados por cadena de tensado automático. La alimentación era por cuatro carburadores Keihin de 34 mm. El arranque era eléctrico y el encendido electrónico de avance automático. El chasis era de doble cuña con tubos de acero de sección redonda. Gracias a una donación de Ernesto Macia, seguidor de Archivo de autos, es que pude armar esta ficha técnica.
La marca británica Austin
está asociada a los taxis londinenses. Los cuales fueron parte del paisaje
de la ciudad de Londres, de Gran Bretaña, y hasta conservaron un diseño
clásico en sus unidades. En esta nota de la sección “Auto Extranjero”
conoceremos datos históricos del Austin FX4, también conocido
como Austin Carbodies FX4.
Muchos fierreros argentinos
conocen el término “arenero” aplicado a un automóvil. Se
refiere a un chasis sin carrocería y con su mecánica al descubierto.
Lorito de Mar era un fiel representante de un arenero argentino del año 1984.
La aparición del Torino,
fabricado por IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA), a
finales del año 1966 produjo un gran cambio en las competiciones
de nuestro país. Especialmente en el Turismo Carretera (TC). Durante
el año 1967 aparecieron los Torino Libre. Hoy veremos el Torino
Liebre MK II, o Liebre II.
Llega la primera pregunta
semanal del mes de septiembre, a “La Preguntita del Domingo”:
¿Qué marca, y
qué modelo, tuvo el vehículo de la fotografía?
En probable que los participantes conozcan
este vehículo con orugas. Otros en cambio no lo vieron nunca. En
ese caso deberán investigar un poco para dar con la solución. Tienen
tiempo de hacerlo hasta el viernes 12 de septiembre a las 20 horas. La
respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
La década del sesenta del
siglo pasado fue la explosión, en el mercado argentino, de los autos
slot y todo su mundo que lo rodea. Así fue como varios comercios, y empresas,
comenzaron a publicitar sus artículos, y productos. Sipper Hobbies
Center fue una empresa argentina.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1967.
La respuesta correcta era mencionar
que la marca del viejo automóvil era un Renault. El ganador de esta
semana fue: Juan
Carlos Bono.
Distribuidora
Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial Sociedad Anónima (D.A.P.A.S.A.) comenzó
a importar el Peugeot 403, en el año 1956. Luego que se
comenzó a armar en el país la empresa mantuvo la comercialización
de los modelos de la marca francesa.
Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1960.
Los argentinos conocimos el Jeep CJ-5 (Civilian Jeep) de la mano de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), que lo comenzó a fabricar en la planta de Santa
Isabel, en la provincia de Córdoba, en el mes de abril de 1956.
En esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, vemos una vieja
publicidad del año 1955 de Estados Unidos.
SEVEL Argentina presentó el Fiat Vivace, en el año 1993, una versión
económica del Fiat Spazio, modelo que antes se denominó Fiat 147.
La particularidad que tuvo su comercialización, a partir del mismo año
de su lanzamiento, fue solo por ahorro previo en 60 cuotas. Su
valor era de 7.300 pesos (ya estaba en vigencia la Ley de
Convertividad), que en realidad eran 8.280 pesos
(por un 12 % por gastos administrativos) con cuotas de 138 pesos. Las prestaciones eran similares
al Fiat Spazio, así lo mencionaron los periodistas de la revista Parabrisas
que lo probaron. Usaba nafta común como combustible. Un dato de la
época: en el primer mes que salió a la venta sumó 17.000 unidades.
Las cuales se fabricaban en la reinaugurada planta de Berazategui
(ahí se habían fabricado los modelos de la marca Peugeot) en la provincia de Buenos Aires.
El viernes 2 de septiembre de
1960, SIAM (Sociedad Industrial Americana de Maquinarias) Di
Tella Automotores S.A. produjo la unidad 1.000 del Di Tella 1500,
en la planta de la localidad de Monte Chingolo, provincia de Buenos
Aires.
La fotografía, de la sección
“Postales del Ayer”, fue tomada en el Rally 24 Horas de Tanti,
provincia de Córdoba, en el año 1984. Según la revista Parabrisas
Corsa, Gabriel Raies, había sido la sensación de esa
competencia.
Arrancó el noveno mes de la Temporada
2025 de Archivo de autos, y llegó la “Trivia del Mes”
con las siguientes preguntas:
1- ¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
2- ¿Cuál
era el nombre del modelo?
3- ¿Bajo
qué licencia se lo fabricó?
4- ¿Cuál
era el país que lo fabricó bajo licencia?
5- ¿De
qué año es el modelo?
6- ¿A
qué marca dio origen?
Algunos participantes tendrán
las respuestas. Tal vez no todas y tengan que investigar, para poder
responder todas las incógnitas mensuales. Como siempre tienen hasta el último
día del mes para responder, que será el martes 30 de septiembre a las 12
horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º /
2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito,
#Tecito, #Matecito, #PayPal, #TriviadelMes,
#septiembre2025, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
Las respuestas correctas de la “Trivia
del Mes” eran las siguientes:
1- La
marca, Turner-Miesse
2- El
año, 1904
3- El país,
Gran Bretaña
4- La
licencia, Miesse
5- El
país, Bélgica
6- El
motor, a vapor
Los ganadores del mes de agosto
fueron: Carlos Marcelo Mathieu. En cambio, Ariel de Azevedo acertó
con la marca, el año y el tipo de motor.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los lectores de Archivo
de autos, seguramente, conocerán la marca Yankee, la cual era
fabricada por la empresa Yankee Metal Products Corporation de Norwalk,
del estado de Connecticut, de Estados Unidos. Una vieja publicidad
del año 1957.
Publicidad publicada en la revista El Automóvil Americano del año 1957.
El Chevrolet Citation se
llegó a importar al mercado argentino a través de GMODC (General Motors
Overseas Distribution Corporation). En este caso es una publicidad estadounidense
que apareció publicada en la revista Golf en 1980. La cual
es el contenido exclusivo para los suscriptores de Blogger
y Facebook.