domingo, 7 de septiembre de 2025

Torino Liebre II del año 1967

La aparición del Torino, fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a finales del año 1966 produjo un gran cambio en las competiciones de nuestro país. Especialmente en el Turismo Carretera (TC). Durante el año 1967 aparecieron los Torino Libre. Hoy veremos el Torino Liebre MK II, o Liebre II.

 


Torino Liebre

 

El desarrollo de los Torino Liebre, que fueron parte del equipo oficial de competición de IKA, fue obra de Heriberto Pronello en el diseño de la carrocería y de Oreste Berta en la preparación del motor.

 

Pronello y Berta trabajaron en conjunto para lograr el mayor provecho en las carreras de autos de los Torino. La vieja fotografía nos muestra el Torino Liebre II, o Liebre MK II del piloto Eduardo Copello.

 

Copello era uno de los tres pilotos de TC que eran conocidos como CGT (Copello, Gradassi, Ternengo). Los otros dos pilotos oficiales de IKA eran Héctor Gradassi y Jorge Ternengo.

 

El desarrollo

 

Es interesante conocer que el desarrollo de Torino Liebre II se realizó, no solo sobre la plataforma de un Torino de serie, sino que se usaron partes de otros modelos que fabricaba IKA.

 

Así el techo era de un Renault Dauphine/Gordini, los buches traseros de las ruedas eran de una Estanciera, entre otros injertos que se hicieron para la construcción del Torino Pronello MK II, el nombre oficial en la facturación.

 

Lo curioso fue que los mecánicos del equipo oficial de IKA bautizaron a este auto como “Pachamama”. Eso por una deformación del nombre del prototipo Chaparral. Ya que lo llamaba “Pacharral”. Así nació el nombre Pachamama.

 

Consideraciones finales

 

La fotografía fue parte de la tapa de la revista semanal Automundo en su número 123, que fue publicada el martes 12 de septiembre de 1967. Es probable que la imagen fuera tomada en el Gran Premio YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de Buenos Aires disputado en el mes de agosto de 1967.

 

Esa carrera fue la presentación oficial del Torino Liebre II. Los datos históricos los tomé del libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, cuyo autor es Gustavo Feder y fue editado por MotorLibros: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/constructores-y-disenadores-del.html

 

 

Ahora te podés suscribir a contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #PostalesdelAyer, #TorinoLiebreII, #TorinoLiebreMKII, #TorinoPronelloMKII, #Torino, #IKA, #HeribertoPronello, #OresteBerta, #GranPremioYPF, #agosto1967, #revista, #Automundo, #12septiembre1967, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.