Renault Type MH y su travesía del Sahara
La respuesta correcta era mencionar
que la marca del viejo automóvil era un Renault. El ganador de esta
semana fue: Juan
Carlos Bono.
Renault Type MH
El Renault Type MH fue el
modelo que la empresa Société Anonyme des Usines Renault desarrolló para
competir con los Citroën Kégresse que había realizado la travesía del desierto
del Sahara en África.
El modelo estaba basado en el Renault
Type KZ de 10 CV, pero tenía varias modificaciones. La más
notable, a simple vista, eran las ruedas dobles en sus tres ejes.
Por eso el modelo fue conocido como “el 6 ruedas”. En realidad,
tenía 12 ruedas.
Los ejes traseros tenían
tracción. El primer eje recibía la fuerza desde el motor y la caja
de cambios. Luego el primer diferencial le transmitía la tracción, por
un cardan, al segundo diferencial.
El motor, de la marca De
Dion-Bouton, era de cuatro cilindros con una cilindrada de 2.120
centímetros cúbicos y una potencia de 10 CV. Podía alcanzar una velocidad
máxima de 48-50 kilómetros por hora y superar pendiente de hasta 60 %.
Consideraciones finales
El sábado 15 de noviembre de
1924 comenzó la travesía africana. La cual llevaría a los Renault
Type MH a cruzar el desierto del Sahara. Un dato curioso: en medio del
trayecto se encontraron con las unidades de la marca Citroën.
El viernes 3 de julio de 1925
la caravana, de cuatro unidades, llegó a la Ciudad del Cabo. Habían
recorrido 23.000 kilómetros y cruzaron 35 ríos. Para aportarles
más datos históricos, y fotos de época, les dejo a los lectores dos
enlaces muy interesantes de visitar:
https://theoriginals.renault.com/es/type-mh-6-roues
http://www.sixmania.fr/es/renault-10-cv-1924-torpedo/
La fotografía que nos sirvió
para jugar durante toda la semana, que culmina hoy, la tomé de la página 140
del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.