La
empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. presentó, en
el año 1963, el Valiant II. Modelo de auto compacto, de
origen estadounidense, que fue sucesor del Valiant V-200(mal llamado Valiant
I).La gran diferencia era su motor de mayor
potencia y cilindrada.
Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1963.
La
empresa francesa Société des Automobiles Peugeot, en el año 1956,
fabricaba dos modelos de automóviles, los Peugeot 203 y 403, los
cuales se comercializaban en Suiza. Tal como nos documenta una vieja
publicidad de la revista Auto.
Publicidad tomada de la revista Auto del año 1956.
Hubo varios modelos, o versiones,
del Rastrojero Diesel (RD) de IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA). Entre los cuales estaba la camioneta
de doble cabina, que podía tener dos o tres puertas, en este caso
una del lado derecho del vehículo. Estos carrozados eran encargados a
empresas por fuera de la automotriz estatal. Incluso algunas carroceras
eran concesionarios de la red oficial ACIME (Asociación de
Concesionarios de IME). Esta versión de doble cabina fue usada por varias
reparticiones del Estado Nacional. Desde la segunda mitad del año 1971,
los Rastrojero Diesel comenzaron a montar el motor diésel Indenor
(Société industrielle de l’Est et du Nord), modelo XD-4.88, que era una licencia
de la empresa francesa Société
Anonyme Automobiles Peugeot.
Según el momento de producción de las unidades podían traer distintas bombas
inyectoras, que eran tres: Bosch EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch
EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel R34-42-732. También había dos
marcas de diferenciales: Borgward o Transax, que además tenían
diferentes relaciones finales.
Yamaha
Motor Co. Ltd. presentó,
en el año 1976, la Yamaha RD 400, una motocicleta bicilíndrica
de dos tiempos. Modelo que era una evolución de la Yamaha RD 350. Se
la fabricó hasta el año 1980.
La
automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)presentó en el año 1958 su primer automóvil, el Kaiser
Carabela. Un modelo que se fabricó en la planta de Santa Isabel,
ubicada en la provincia de Córdoba. Auto de lujo y representación
para finales de la década del cincuenta del siglo pasado.
Llega
otra incógnita semanal del mes de noviembre. En este caso con un
automóvil no tan antiguo y la siguiente pregunta:
¿Qué
marca, qué modelo y qué carrocero tuvo el pequeño automóvil?
Para
algunos participantes será sencillo de resolver. Otros en cambio tendrán
que ponerse a investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta
el viernes 17 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
La
empresa Alfa Romeo, que era parte del estado italiano, desde el año
1933, a través del IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale),
en el año 1971 presentó el Alfa Romeo 2000 Berlina. Este sedán
de cuatro puertas tenía un motor de 2 litros.
Publicidad tomada de la revista Amica del año 1971.
La
empresa italiana Officine Precisione e Stampaggio (OPES) presentó su primer
automóvil, el OPES Ninfea 700 en el año 1946. Luego en el año
1947 mostró el OPES Ninfea 800, con la misma carrocería, pero
con un motor más potente.
La empresa francesa Régie Nationale
des Usines Renault presentó el Renault 18 en el Salón del
Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1978. El modelo Renault 18 GTL, que vemos en esta ficha técnica, se comenzó a fabricar en el mes
de abril del mencionado año. La producción, con estas características cesó
en el mes de septiembre de 1980. Además del 18 GTL se ofrecieron
los modelos 18 TL, 18 GTS y 18 TS estos dos últimos
con caja automática. Además de tener un motor de 1,6 litros de
cilindrada, a diferencia del modelo de esta ficha técnica que tenía un
motor de 1,4 litros. El desarrollo del Renault 18 comenzó en el año
1971. En ese momento se decidió fabricar un sedán de tres cuerpos y
cuatro puertas. Después vendría la versión rural y la cupé Fuego,
que comparte plataforma. El carburador que usaba era un Solex 32 EITA.
Dos datos: las llantas son de tres agujeros, a diferencia de la versión
argentina que trajo ruedas de cuatro agujeros. El segundo,
que el Renault 18 TX argentino trajo motor de 2 litros.
La
marca italiana Lamborghini celebró sus primeros 60 años, de su creación,
en la vigésima primera edición de AutoClásica 2023. Un gazebo,
ubicado en el cantero central, del bulevar del Hipódromo de San
Isidro, nos mostró dos excelentes unidades de Lamborghini 400 GT
2+2.
Los
visitantes a AutoClásica 2023 habrán visto, en el stand del ACA (Automóvil Club
Argentino) un triciclo motocarga (camioneta) de la marca argentina Franbretta.
Un vehículo que prestó servicio de auxilio rápido para los socios de
la institución.
La
primera pregunta semanal
del mes de noviembre, de “La Preguntita del Domingo”, es sobre
un viejo automóvil:
¿Qué
marca tuvo este viejo modelo?
Algunos
lectores tendrán alguna idea de la marca. Otros, en cambio, seguramente
es la primera vez que están viendo una vieja fotografía de este
automóvil, que parece ser modelo ligero. Al no tener datos habrá que investigar
un poco, como siempre les recomiendo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
10 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Siempre,
en AutoClásica, se encuentran rarezas. Vehículos que no se ven
todos los días en la calle. Una de esas rarezas detectadas en la vigésima
edición de AutoClásica 2023 fue un triciclo Morgan. El cual es
una réplica de un cyclecar británico, que realizó Jeluli.
Incluso tiene un motor JAP. Marca de motores de motocicletas que
usó Morgan para fabricar sus triciclos en los años veinte
del siglo pasado.
La
marca británica MG (Morris Garage) celebró sus 100 años en la vigésima
edición de AutoClásica 2023. En este video se ven las
unidades que se exhibieron en el cantero central del Hipódromo
de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires. Los modelos
expuestos nos contaban sobre parte de la historia de esta marca
tan reconocida.
Mi
relato fierrero de ficción, titulado “El Viejo Carlos”, se
acaba de ganar el segundo puesto en la dinámica “Halloween en t!”,
que se llevó a cabo entre el lunes 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre,
en la app de Taringa. La primera vez que uno de mis relatos logra
un galardón.
Hace
varios días atrás, los lectores
de Archivo de autos, pudieron ver una de las islas, ubicada en el
cantero central del Hipódromo de San Isidro, de los modelos de la marca
estadounidense Ford. En ese sitio de AutoClásica 2023, se
celebraron los 120 años de la creación de la marca. Ahora, en este segundo
video, se pueden ver modelos posteriores al año 1903.
En el siguiente enlace, del canal de
YouTube de Archivo de autos, podrás ver la primera parte de los 120 años de la
marca Ford en AutoClásica 2023:https://youtu.be/7xdEFFfejAU
Les dejo a los lectores las notas sobre
los aniversarios y la premiación completa de AutoClásica 2023:
Hubo
otra celebración, en el Barrio de las Motos, y fueron los 100
años de la creación de BMW Motorrad. La empresa que se dedica
a fabricar motocicletas de la marca alemana BMW (Bayerische
Motoren Werke). En una gran carpa se exhibieron motos antiguas, y
no tanto. Lo que sirvió para hacer una especie de línea de tiempo de la
marca en materia de motos.
En
un video anterior, los lectores de Archivo de autos, pudieron ver
los modelos más antiguos, de la marca estadounidense, de
motocicletas Harley-Davidson. En esta segunda parte se aprecian modelos
más modernos de la famosa marca, que cumplió 120 años de creación,
y los celebró en la vigésima edición de AutoClásica 2023.
En el siguiente enlace, del canal de
YouTube de Archivo de autos, podrás ver la primera parte de los 120 años de
Harley-Davidson en AutoClásica 2023: https://youtu.be/cnfN0gqcJMU