domingo, 15 de octubre de 2023

Aniversarios en la vigésima edición de AutoClásica 2023

Los aniversarios de la 21° edición de AutoClásica 2023 fueron varios, y algunos no mencionados oficialmente. En esta nota repasaremos esos homenajes a creaciones de marcas, y lanzamientos de modelos, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Los 120 años de Ford

Sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro se acomodaron los modelos de la marca estadounidense Ford para celebrar los 120 años de la fundación de la empresa Ford Motor Company. 


Fue en el año 1903 que se presentó el primer modelo: el Ford A. Modelo completamente diferente al lanzado en octubre de 1927. Fueron varios los modelos de Ford repasando la historia de la marca.

Incluso el último modelo exhibido era una cupé Ford Sierra XR4 producida en la planta de General Pacheco de la filial nacional Ford Motor Argentina. Una interesante manera de ver en vivo como evolucionó el automóvil bajo una marca determinada.

Los 110 de Aston Martin

El camino interno, que va del estacionamiento hasta el bulevar, y pasa frente al sector de premiación de AutoClásica, fue el sitio donde estaban los modelos de la marca Aston Martin.

Algo parecido al stand de la marca Ford se vio en este sector de homenaje a una marca británica. Modelos que contaban los 110 años de la creación de la marca Aston Martin. Desde modelos muy antiguos hasta contemporáneos.

Al igual que en la marca Ford, el visitante a la muestra anual, pudo comprobar cómo evolucionó una marca de autos deportivos desde su inicio. Varios modelos estacionados uno al lado del otro.

Los 100 años de MG

La marca británica MG (Morris Garaje) celebró los 100 años de su aparición. Un stand ubicado sobre el bulevar mostró modelos de distintos años. Desde los más antiguos, ingresados a Argentina a modelos más modernos.

Pero también hubo modelos antiguos de la marca MG sobre el cantero central del bulevar del Hipódromo de San Isidro. Modelos, en algunos casos, conocidos de otras ediciones.

Lo cierto que este aniversario, del nacimiento de una marca europea, estuvo dos representaciones diferentes en dos lugares distintos. Aunque en el plano de la muestra solo lo indicará en un sitio.

Los 75 años de Porsche

Al lado del homenaje a los 110 años de la marca Aston Martin, se ubicaron los modelos de la marca alemana Porsche. Marca que está cumpliendo 75 años desde su creación en el año 1948.

A diferencia de los stands de Aston Martin y Ford, los modelos de los estacionaron en orden cronológico de más nuevos a más viejos. De hecho, cerca del sector del autojumble había un auto de carrera moderno.

Pero igual fueron muchos modelos exhibidos, y algunos muy llamativos. Todos de una excelencia en el estado de conservación presentado, en esta vigésima primera edición de AutoClásica 2023.

Los 75 años del Citroën 2CV

El stand del Citroën Club Buenos Aires celebró los 75 años del lanzamiento del Citroën 2CV, en el año 1948, en Francia. Un modelo revolucionario, y raro, para su época.

Modelos argentinos, franceses y hasta un par de réplicas, fueron los encargados de representar a la marca francesa en el homenaje del famoso modelo.

También se sumaron al festejo modelos utilitarios tanto franceses, como los que fabricó Citroën Argentina en nuestro país. Un modelo que ha dejado una huella en el corazón de más de un argentino.

Los 70 años del Justicialista Sport

El stand del Club IAME celebró los primeros 70 años del lanzamiento del Justicialista Sport. Varios modelos, de diferentes colores y versiones, fueron parte de este aniversario, que no fue anunciado por la organización de AutoClásica.

Tuve la suerte, el jueves 14 de octubre, de charlar un largo rato con Gabriel Fermoselle, del Club IAME. Hablamos de la historia de este auto que fue experimental para la empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Recordemos que fue el segundo auto deportivo del mundo en usar fibra de vidrio para su carrocería.

La nota de color fue un visitante estadounidense, que visitó el stand del club. En su español trabado, ese hombre, estaba fascinado con el Justicialista Sport. Se agarraba la cabeza cuando vio el motor Porsche y la tracción delantera. "Ustedes están locos", dijo a modo de elogio.

Los 70 años del Corvette

Antes mencioné los 70 años del Justicialista Sport, y el uso de la fibra de vidrio, el primer modelo fabricado, en Estados Unidos, fue el Chevrolet Corvette. Los dos deportivos, salvando las diferencias, festejaron sus primeros 70 años de su aparición.

Los Corvette no son extraños en AutoClásica, todo lo contrario. En cada edición se los puede ver en distintos sectores de los jardines del Hipódromo de San Isidro. Ahora les tocó el cantero central del bulevar.

Ahí se pudo ver desde el modelo inicial, presentado en el año 1953 hasta modelos más modernos, y que marcaron un hito en este auto deportivo de Estados Unidos.

Los 60 años de Lamborghini

A la marca italiana Lamborghini le tocó, también, el cantero central del bulevar, dónde exhibieron sus modelos contando su historia. Recordemos que la empresa fabricaba tractores agrícolas, equipos de aire acondicionado y quemadores para sistemas de calefacción.

Lógicamente el público visitante se enloqueció con los dos modelos súper deportivos que estaban al inicio del stand. Pero lo interesante estaba detrás del Lamborghini Miura.

Dos unidades de lo que fue el segundo auto deportivo de la marca italiana, el Lamborghini 350 GT. Ya que el primer modelo, el Lamborghini 350 GTV solo fue un prototipo de una sola unidad.

Los 100 años de Le Mans

La famosa carrera de 24 horas, que se disputa en Francia en forma anual, celebra 100 años de existencia. El sitio donde se ubicaron los autos fue en el camino que va del sector de premiación al Barrio de las Motos.

Al igual que una largada tradicional de Le Mans, los autos se ubicaron uno al lado del otro. Autos de carrera de años diferentes se sumaron al centenario de la competencia francesa.

Varios modelos conocidos de los visitantes asiduos a las ediciones de AutoClásica. No por ello dejan de ser representativos de esta importante carrera de resistencia de Europa.

Los 120 años de Harley-Davidson

La marca estadounidense Harley-Davidson está festejando sus 120 años en el mercado de las motocicletas. En esta oportunidad se exhibieron modelos muy antiguos. Algunos más parecidos a una bicicleta con motor.

Un par de carpas pequeñas sirvieron para cubrir a las motocicletas más antiguas. A continuación, había modelos más modernos de la marca de Estados Unidos. Una manera de ver cómo evolucionó la motocicleta.

También en otra parte de la parcela se pudo ver un escenario para músicos en vivo, y motores exhibidos en cierta altura. De espaldas al escenario, mirando al camino que va camino a la premiación.

Los 100 años de BMW Motos

Las motocicletas alemanas BMW celebraron sus primeros 100 años de vida en una carpa circular en el Barrio de las Motos. Dentro se pudo ver modelos antiguos y otros más modernos.

Incluso modelos militares y con sidecar. Las motos se ubicaron en rededor de las paredes de la carpa. En cambio, otros modelos estuvieron en el centro de la carpa. La ubicación era prolija y con la suficiente separación para observar cada modelo.

Fue un repaso por varios modelos de la marca alemana de motocicletas. Interesante para ver la evolución con el correr de los años. Lo mejor que estaba bajo techo, casi, en el centro del Barrio de las Motos.

Consideraciones finales

La nota, la primera, de una cobertura que durará toda la semana. Donde los lectores tendrán un panorama de lo visto en AutoClásica 2023. Ya vendrá una crónica, los stands vistos, la premiación, un balance y hasta las rarezas de la muestra.

Sin dejar de lado las miniaturas que se pudieron ver en diferentes stands ubicados en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Las fotografías las tomé el jueves 12 y el sábado 14 de octubre durante los dos días que visité la vigésimo primera edición de AutoClásica 2023.

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoClásica2023, #Crónica, #stands, #carpas, #aniversarios, #marcas, #modelos, #Ford, #MG, #LeMans, #HarleyDavidson, #AstonMartin, #Porsche, #Lamborghini, #JusticialistaSport, #Citroën2CV, #BMW, #Corvette, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.