viernes, 20 de octubre de 2023

Las rarezas detectadas en la vigésima edición de AutoClásica 2023

Las rarezas de AutoClásica son un espectáculo aparte. Primero porque en la mayoría de las ediciones no se tiene noticia de ellas. Menos en las informaciones de prensa, cuando los hubo. Por lo tanto, encontrar las rarezas se vuelve, casi, como la búsqueda del tesoro. En la siguiente nota les muestro las rarezas con las que me topé. 


Norma S Barchetta 

Seguramente para muchos de los visitantes, de AutoClásica 2023, que pasaron por el stand de la Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos (ACCAA) pensaron que ese pequeño spider amarillo era un auto extranjero. 

Eso porque no conocían al Norma S Barchetta, del año 1964, que se fabricó en la provincia de Córdoba. En realidad, antes, entre los años 1958 y 1960, se produjo el Norma Sport con mecánica del Institec Justicialista. En esta segunda versión el motor es del Auto Union 1000 S.

 

Matra MS 530 A 

El Montevideo Classic Car Club siempre exhibe vehículos de una gran excelencia. Y en varias ediciones trajeron desde Uruguay rarezas a AutoClásica. No fue la excepción la 21ª edición de octubre de 2023. 

Mostraron un Matra MS 530 A del año 1969 que es una total rareza para los fierreros argentinos. Muchos se habrán quedado mucho tiempo tratando de entender, qué marca era ese auto deportivo celeste.

 

Studebaker Lark 

Muchos lectores se preguntarán porque el Studebaker Lark VIII, del año 1959, es una de las rarezas de esta nota. Primero porque no fue un automóvil popular en Argentina. Pero lo más interesante es al lado de qué otro vehículo estaba estacionado. 

La gente del stand Studebaker Drivers Latinoamérica tuvo el excelente criterio de estacionar el Lark VIII al lado de una camioneta Studebaker Champ. La cual se armó en Argentina de la mano de la empresa Los Cedros. Así los visitantes podían relacionar las dos trompas, de ambos vehículos.

 

Torino Ciervo

El Ciervo, lo fabricó la empresa Torino Industrias Winograd Limited Edition, que era el acrónimo de Tiwle, el otro nombre que se usó para los Torino modificados. En el stand del Club Amigos del Torino se pudo apreciar una cupé. 

Lo llamativo, para muchos visitantes, habrá sido ver la trompa de Torino Ciervo, del año 1977, con faros delanteros de la marca Mercedes-Benz. También los faros traseros eran de la misma marca alemana.

 

Willys-Overland Truck 

La camioneta Willys-Overland Truck, del año 1954, tuvo una rareza por partida doble. La más importante es por estar en un estado original. La pintura atestigua el paso de las décadas. La otra particularidad es en qué stand se la expuso. 

La Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares (AACVM) fue la que trajo a AutoClásica 2023 esta camioneta civil. Así que muy al fondo del stand, los que no adentramos, pudimos verla y lograr fotografiar otra de las rarezas de esta vigésima edición.

 

Alfa Romeo AR52 

El jeep, o todo terreno, Alfa Romeo AR (Autocettura da Ricognizione) 52 es la versión civil del AR 51 presentado en el año 1951, y que comenzó su producción en el año 1952. Es conocido como Alfa Romeo Matta (loco) y fue construido por pedido de Ministerio de Defensa de Italia. 

Es la otra rareza que estuvo, también al fondo, en el stand del Montevideo Classic Car Club. Modelo de todo terreno que compitió con otro vehículo, similar y contemporáneo, del mercado italiano, que también estuvo en AutoClásica 2023…

 

Fiat Campagnola 1101 A 

Ya es raro encontrarse con un Alfa Romeo Matta, pero más, cuando el visitante, que caminaba por el bulevar del Hipódromo de San Isidro, se topaba, en el stand del Club Fiat Clásicos de Argentina, con un Fiat Campagnola 1101 A del año 1958. 

Los dos todo terreno, mencionados, fueron competidores en Italia. Tanto que el Campagnola fue elegido como vehículo militar, en el año 1954, en reemplazo del Alfa Romeo AR 51. Según lo leído porque tenía una mecánica más sencilla.

 

Citroën Barbot y Sahara 

El stand del Citroën Club Buenos Aires exhibió, delante de todo, sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, de dos réplicas fabricadas en Argentina. Una el auto récord conocido como Citroën Barbot, por el apellido del ingeniero francés Pierre Barbot.

 
La otra réplica era un Citroën Sahara, o por modelo que es del año 1960, sería Citroën 2CV 4x4. Ya que este modelo de dos motores se comenzó a fabricar en el año 1958, y en el año 1960 le cambiaron el nombre.

 

Ford F-500 

El sector del Autojumble de AutoClásica suele depararnos sorpresas a los que visitamos la muestra anual. En mi caso me topé con un camión Ford F-500. Un modelo que no es tan fácil de ver por las calles de Argentina. 

Pese a que se lo comercializó en nuestro mercado. Pero lo curioso era la caja de carga tipo minera que tenía. La cual no parece que fuera propia del modelo, pero que llamaba la atención, al menos la mía…

 

Isard 1204 

Seguimos con los descubrimientos en el sector del Autojumble. Encontrarse un Isard 1204 no es algo que ocurra todos los días. Menos cuando es un auto de carrera de lo que parece ser la categoría Standard de la Asociación Argentina de Automóviles Sport (AAAS). 

Todo indica que está en muy buenas condiciones, y que participa de las competencias que suele organizar la AAAS. Algunas de ellas en el Autódromo Juan y Óscar Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otra perlita de la edición 21ª de AutoClásica 2023.

 

Mini ERA 

El Mini ERA (Engineering Research and Applicarion Ltd.), del año 1990, no lo descubrí, sino que me lo mostró Walter Lovisi, seguidor de Archivo de autos, y encargado del stand Elevadores Titán. No solo estaba escondido a la vista del público, sino que estaba elevado, en más de un sentido… 

Ya que me contó Walter que es el único ejemplar en Argentina. Solo hay dos unidades en América del Sur. El otro está en Brasil. Así que es una rareza por partida doble, o triple. Tanto que le dije a Fernando Palermo, integrante de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina), y seguidor de Archivo de autos, que no se perdiera ese Mini, más siendo de un stand vecino.

 

Kaiser Jeep M-715 

Me enteré de que este vehículo militar, de origen estadounidense, el Kaiser Jeep M-715 estaba expuesto por un comentario de Norberto Lema, periodista especializado en automovilismo, y otro lector de Archivo de autos. El tema es dónde estaba exhibido.

El lugar fue en el stand de la Asociación Amigos Automóviles Antiguos (AAAA) de San Juan. Pegados al lado del stand de la ACHTC (Agrupación Clásicos e Históricos del TC) al final del bulevar del Hipódromo de San Isidro. Por su estado de excelencia es que ganó el premio en la categoría Vehículos Militares.

 

Morgan Jeluli 

A simple vista puede parecer un triciclo Morgan original de los años veinte. Más por el motor bicilíndro JAP (John Alfred Prestwich). Pero en realidad el nombre “Jeluli” en el lateral nos remite a Lito Lucioni, quien fabrica réplicas de estos triciclos. 

Así que todo indica que es una réplica argentina de los triciclos que supo fabrica, la marca británica, en el pasado. Un vehículo llamativo para muchos visitantes, más por la ubicación del motor, por fuera de la carrocería en la parte delantera.

 

Franbretta 175 f.i. 

Me llamó la atención encontrarme en el stand del ACA (Automóvil Club Argentino) de un triciclo Franbretta 175 f.i. que prestó servicio de auxilio rápido en el año 1975. Tal como rezaba una placa al lado de este vehículo de asistencia mecánica. 

El triciclo estaba en un estado excelente y muchos lo observaron en los cinco días que duró AutoClásica 2023. Este vehículo fue fabricado por la empresa argentina Franco Hnos. S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) por un convenio con Innocenti-Lambretta de Italia.

 

FN M12 A 

La marca belga FN, que fabricó autos y motos, fue originalmente una fábrica de armas. Por eso se ve un fusil en el emblema pintado en el tanque de esta motocicleta. La cual es una FN M12 A del año 1938. Es una moto de uso militar y con sidecar. 

El sidecar no se ve, porque queda oculto por la propia motocicleta. Lo llamativo es que el cartelito, que estaba en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre, decía que el país originario era Suecia… Al parecer es una de las pocas motos militares FN M12 A que llegaron a Argentina.

 

Gilera Giubileo 500-4 

La motocicleta Gilera Giubileo 500-4 del año 1967 es una obra artesanal argentina. Su motor fue modificado y tiene cuatro cilindros. Realmente impresiona el motor en el bastidor de esta moto, que estuvo exhibida en el stand del Gilera Motoclub. 

El jueves 12 tuve la suerte de escucharla en marcha. El motor sonaba como si fuera el de un automóvil mediano. Imagino a potencia final y la velocidad máxima que podrá alcanzar. Escuché un comentario, en los jardines del Hipódromo de San Isidro, que su constructor está trabajando en un motor de 6 cilindros…

 

Consideraciones finales 

Encontrar las rarezas en cada edición de AutoClásica es casi un juego para mí. Para otros puede ser engorroso, más sino se cuenta con tiempo, o la paciencia para hacerlo. Pero eso de descubrir en alguna parte de un stand de una rareza es apasionante.

 

Más cuando muchos visitantes pasan por delante sin valorar a ese vehículo. Tal vez esta nota sirva para que muchos, que tuvieron la suerte de asistir a la vigésima edición, descubran que pasaron por delante de un vehículo raro, o extraño, que no le prestaron la debida atención.

 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de las demás notas que he publicado sobre la cobertura de prensa realizada en AutoClásica 2023: 

Aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/aniversarios-en-la-vigesima-edicion-de.html

Crónica: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/sol-autos-clasicos-y-publico-en.html

Stands: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/los-stands-premiados-y-vistos-en-la.html 

Premiación: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/la-premiacion-completa-de-la-vigesima.html

  

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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