Los
“autitos de colección” de mi infancia, de la escala 1:86, siempre me llamaron la
atención. Una de las marcas
que conocí, y conservé, es Mini Cars de la empresa española Anguplas. Justamente
de esa marca veremos un Jaguar Mark Nine.
sábado, 20 de marzo de 2021
Jaguar Mark Nine de Mini Cars
viernes, 19 de marzo de 2021
Sábado 20 de marzo
El “Garaje
Miniatura” abre sus puertas, como lo hace cada sábado, en esta ocasión veremos
una miniatura, en todo el sentido de la palabra. Ya que veremos uno de esos “autitos
de colección”, de mi infancia, de diminuto tamaño de una marca europea, que no
existe más.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Fiat 128 Europa del año 1979
La
empresa automotriz Fiat Automóviles S.A. presenta, en el año 1978, un rediseño
del Fiat 128, que pasa a llamarse 128 Europa. Esta publicidad, del año 1979, era parte de la campaña publicitaria de la
nueva versión.
jueves, 18 de marzo de 2021
Viernes 19 de marzo
Mañana
la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una versión
de un modelo, muy conocido, producido en nuestro país bajo licencia. Un rediseño
que modernizó a este auto fabricado por una marca europea.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
Hillman Minx IV del año 1951
El
Hillman Minx IV fue presentado en el año 1949 y se lo produjo hasta el año
1951. Pero el modelo Minx
tenía muchos más años de estar en producción y con cambios en sus
características mecánicas. En esta nota conoceremos un poco de su historia.
miércoles, 17 de marzo de 2021
Jueves 18 de marzo
Mañana
en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos algo de la
historia, y los datos técnicos, de un automóvil europeo. Modelo que estuvo
muchos años en producción en su país de origen.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Zanella XX 125 1984
Las motocicletas
Zanella de 125 centímetros cúbicos de cilindrada evolucionaron con el correr de
los años. Tal el caso de la Zanella XX 125 que
veremos en esta ficha técnica. Su motor monocilíndrico era de dos tiempos
con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos y una potencia de 14,4 HP a
6.800 revoluciones por minuto. El encendido era mediante un volante
magnético electrónico de la marca Motoplat de 12 volts y 130 watts. El
carburador podía ser de la marca Mikuni VM-26 o de la marca Dell’ Orto
PHPH 26 BS. El arranque era mediante palanca y la caja de velocidades
era de 5 marchas. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite.
El cuadro era de doble cuña y ambos frenos contaban con un diámetro de 123
milímetros. La suspensión delantera tenía un recorrido de 135 milímetros
y la trasera contaba con una regulación de cinco posiciones. El tanque
de combustible tenía una capacidad de 10 litros y estaba fabricado en chapa
estampada. El consumo promedio era de 3,6 litros para recorrer 100
kilómetros. Los neumáticos eran de la marca Imperial Cord.
martes, 16 de marzo de 2021
Berliet Stradair, un camión de vanguardia del año 1965
Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión Extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.
lunes, 15 de marzo de 2021
Los Messerschmitt KR 175/200 nunca se fabricaron con cabinas de avión
Un
mito fierrero, muy difundido, en Argentina sostiene que las moto cabinas
Messerschmitt fueron hechas con partes de avión. La siguiente nota demostrará que no fue así
y cuál puede ser el origen de esa leyenda que circula desde hace años.
domingo, 14 de marzo de 2021
La Preguntita del Domingo 380
La
segunda incógnita de la temática mensual, “Trompas Clásicas”, es la
siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo de auto trajo esta trompa?
Algunos
conocerán de inmediato de qué automóvil se trata. Otros dudarán y, tal vez, algunos
se confundan. Pero siempre aparecen sorpresas con el conocimiento de los lectores
de Archivo de autos. La fecha límite para responder es el viernes 19 de
marzo a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo,
#TrompasClásicas, #preguntasemanal, #triviasemanal
Miles Master, para ahorrar combustible en el año 1972
Los
productos para ahorrar combustible siempre estuvieron presentes, en la
industria del accesorio de Argentina.
Tanto en las décadas del sesenta, como setenta del siglo pasado. En esta vieja
publicidad, que veremos en la siguiente nota, se trata del Miles Master.
sábado, 13 de marzo de 2021
Domingo 14 de marzo
Nuevamente
llega una nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, en esta ocasión
con uno de aquellos aditamentos, que se conseguían en los años setenta. Otro producto
más de los cientos, o miles, que produjo la industria del accesorio en
Argentina.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La Respuestita del Sábado 379
Buick C 25 del año 1913
La
respuesta era mencionar que la marca del automóvil era Buick. No hubo ganadores
esta semana que termina.
Mercedes-Benz Binz, una ambulancia alemana de los Matchbox King Size
La
siguiente nota, que podrán leer los lectores, fue la primera en iniciar una
nueva sección: “Garaje Miniatura”, eso fue el sábado 23 de enero
de 2016. Quise recordar, en el décimo aniversario, ese comienzo. También
recordar a un seguidor de Archivo de autos, Alejandro Ochnio, quien
falleció el año pasado y fue un lector por años. Les dejo aquella primera nota:
viernes, 12 de marzo de 2021
Sábado 13 de marzo
La
nota de mañana, del “Garaje Miniatura”, nos llevará a conocer el primer
post con el cual arrancó la sección. Eso fue en la Temporada 2016 de Archivo de
autos. La primera nota nos llevará a conocer uno de los “autitos de colección”
que he conservado, por décadas, desde mi infancia.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Mitsubishi Galant Lambda GSR del año 1980 y de Japón
Las
cupés Mitsubishi Galant GSR llegaron a ingresar a Argentina con la apertura de
la importación de vehículos. El
importador para nuestro país fue Alberto J. Armando, en ese caso, se
trata de una cupé Mitsubishi Galant Lambda GSR publicitada en Japón.
Publicidad tomada de una revista de Japón del año 1980. |
jueves, 11 de marzo de 2021
Viernes 12 de marzo
Mañana
en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una publicidad
publicada en el Lejano Oriente. Esas publicidades “raras” que he conservado por
décadas. La cual nos muestra un automóvil que supimos conocer en Argentina,
gracias a la importación de vehículos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Los camiones Autocar y la industria petrolera
La
marca estadounidense de camiones Autocar se remonta a finales del siglo XIX,
pero en esa época no producían vehículos de carga. En la vieja publicidad, que veremos en esta
nota, de la sección “Camión Antiguo”, se ven camiones Autocar, tanto
cisterna, como de transporte de carga, vinculados a la industria petrolera.
Publicidad tomada de la revista Time del año 1957. |
miércoles, 10 de marzo de 2021
Jueves 11 de marzo
Mañana
en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, veremos una vieja publicidad
de un camión de marca reconocida. Algunas unidades circularon en nuestro país
de esta marca, que muchos fierreros argentinos conocen.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Citroën Dyane 6 1980
La empresa francesa Société Anonyme
Automobiles Citroën presentó, a finales, del año 1967 al Citroën Dyane. Al
año siguiente lanzó la versión Dyane 6 con la misma cilindrada que esta
versión, que vemos en esta ficha técnica, pero con menor potencia. En el año
1970 se le incorporó la tercera ventanilla lateral. Un dato fiscal de Francia:
la potencia era de 3 CV. La caja de velocidades era de cuatro marchas
y en forma opcional se podía solicitar el embrague centrífugo. La suspensión
era independiente en las cuatro ruedas con amortiguadores hidráulicos y
resortes helicoidales horizontales. El sistema eléctrico era de 12 volts con
una batería de 125/25 amperes por hora y con un alternador de 390 watts
y 28 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 25 litros.
El consumo de combustible en la ciudad era de 7,2 litros para recorrer 100
kilómetros. En ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 5,7 litros
para la misma distancia. El volante, de tope a tope, necesitaba de 3,25
vueltas y el radio de giro entre aceras era de 5,30 metros.