domingo, 30 de agosto de 2020

Código Fiat, señales luminosas en las rutas argentinas

Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se reflejaron en una calcomanía.

Publicidad del diario La Prensa del 5 de octubre de 1979.

sábado, 29 de agosto de 2020

Domingo 30 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos una serie de señales para comunicarse en el camino. Una especie de lenguaje dando a conocer información en la ruta. Tal vez varios lectores se acuerden este idioma del camino…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 357

El motor del Autobianchi Prímula


La respuesta correcta era decir que el motor, de la transparencia, lo usó el Autobianchi Prímula. Esta semana, cosa extraña, no hubo ganadores.
 
Motor Fiat 1100 D que usó el Autobianchi Prímula.

Old Bill, autobús londinense del año 1914 de Charbens

El viejo autobús, de la ciudad de Londres, llamado Old Bill, del año 1914, me acompaña desde la infancia. Ahora, gracias a Don Google, pude conocer más de la marca Charbens, que lo fabricó en Gran Bretaña, como del autobús londinense. De chico solo quería jugar…

viernes, 28 de agosto de 2020

Sábado 29 de agosto

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como todos los días sábados, a una miniatura de mi infancia. Lo curioso es la marca: Charbens. En la nota, del día de mañana, los lectores conocerán un poco de la pieza y parte de la historia de esta marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Brava, la camioneta argentina de Chevrolet

La empresa General Motors Argentina, que tenía la licencia, para producir camionetas Chevrolet en nuestro país lanzó una nueva versión de la camioneta Chevrolet C10, a mediados del año 1967. Durante ese año no se la publicita como “Brava”, pero sí se lo hace durante el año 1968. De ese año es la publicidad de esta nota.
 
Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1968.

jueves, 27 de agosto de 2020

Viernes 28 de agosto

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una camioneta que se produjo bajo licencia en nuestro país. Una pick up que se apodó para realizar una campaña publicitaria en Argentina. Una camioneta totalmente nueva cuando se la presentó en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anicipo

Colectivos y ómnibus de la marca Ford de 1939

La empresa Ford Motor Argentina está radicada en el país desde el año 1913. Para el año 1917 se comenzó con el ensamblado del Ford T mediante la modalidad CKD (Completly Knock Down, kit completo para armar). En el año 1925 se comienza a armar unidades del modelo T en la planta del barrio porteño de La Boca. En esta nota veremos los chasis de camiones que se ofrecían para dos usos: colectivos y ómnibus.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Jueves 27 de agosto

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos dos modelos de vehículos que se usaron, en Argentina, para el transporte de pasajeros. Dos versiones diferentes según las necesidades y las distancias a recorrer.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

Volkswagen K70 1970

Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comienza a producir en agosto de 1970 el Volkswagen K70. Luego sería presentado oficialmente en el año 1971. Pero en realidad no fue un desarrollo de Volkswagenwerk sino de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke presentado a la prensa especializada en el año 1969. Tras la fusión de la marca NSU con el consorcio Auto Union AG, que era controlado por Volkswagenwerk, el K70 pasó a tener la marca Volkswagen. Se lo presentó con un aumento de la cilindrada y dos potencias disponibles: 75 CV y 90 CV. La capacidad del tanque de combustible era de 52 litros y el consumo de combustible, para los 100 kilómetros recorridos, era de 10,1 litros. Fue el primer modelo de la marca alemana Volkswagen en contar con un motor de ubicación delantera, enfriado por agua y con tracción delantera. Se lo produjo entre los años 1970 y 1975. El motor de cuatro cilindros en línea, inclinados hacia la derecha, presentaba un árbol de levas a la cabeza con válvulas en V. Los lectores interesados en conocer más datos y la historia de este Volkswagen K70 pueden consultar la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/volkswagen-k70-el-mismo-auto-que-el-nsu.html

martes, 25 de agosto de 2020

Miércoles 26 de agosto

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un automóvil europeo que se fabricó en serie con una marca. Pero el prototipo se lo presentó con otra marca. Aunque ambas marcas eran del mismo país europeo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Antcipo

Kawasaki Z1000, una motocicleta en cuatro versiones diferentes

La motocicleta japonesa Kawasaki Z1000 se importó a Argentina en los años ochenta. Se trajeron al país varias de las versiones que tuvo. En esta nota conoceremos los modelos que se producían en Japón en el año 1980. Todo gracias a un folleto de la empresa Kawasaki Heavy Industries Ltd. Motorcycle Division.

Las motocicletas Kawasaki Z1000 se producían en cuatro modelos diferentes en Japón, que también eran exportadas a diversos mercados del mundo. Tal como llegaron a nuestro país en el año 1980, justamente de este año son las versiones que veremos a continuación.

lunes, 24 de agosto de 2020

Martes 25 de agosto

Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos las versiones de una motocicleta fabricada en un país asiático. Motocicletas que se llegaron a importar a Argentina en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz L 1615 y L 1619, camiones semipesados de los noventa

Mercedes-Benz Argentina presenta, a finales del año 1990, una nueva línea de camiones livianos, medianos, semipesados y pesados. Dicha gama de camiones fue realizada en conjunto con Mercedes-Benz do Brasil. Los modelos L 1615 y L 1619 eran los semipesados que se produjeron en Argentina.

Mercedes-Benz L 1619 con acoplado.

domingo, 23 de agosto de 2020

Lunes 24 de agosto

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos una línea de camiones semipesados que se produjo localmente. Esos camiones se comenzaron a producir en los inicios de la década del noventa del siglo pasado.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 357

La cuarta incógnita semanal, de la temática mensual, “Motores de antaño”, nos traerá la siguiente pregunta:


¿Qué automóvil trajo este grupo propulsor?

La pregunta es porque está todo integrado, caja de cambios con el motor. Así que en parte es una ayuda para los lectores de Archivo de autos que se animen a participar. El tiempo límite para responder es el viernes 28 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño

Radios, parlantes, antenas y consolas de Electrónica Alfer

La empresa argentina Electrónica Alfer ofrecía radios, parlantes, antenas, y hasta consolas, para modelos de automóviles producidos en Argentina. En una época donde muchos modelos no traían radio de fábrica, e incluso ni siquiera se ofrecía como un opcional.

sábado, 22 de agosto de 2020

Domingo 23 de agosto

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos un accesorio, en realidad más de uno, que fueron muy apreciados por los automovilistas de los años sesenta y setenta en nuestro país. En muchos casos eran un gran complemento para las unidades nuevas, y usadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 356

Motor del Auto Union Grand Prix


La respuesta correcta era mencionar que el motor de la fotografía era de un Auto Union Grand Prix. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vazquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones, a estos dos participantes, por el acierto.
 
Motor V16 del Auto Union Grand Prix presentado en 1934.

Lotus Climax de la marca Penny de Italia

La marca Penny era de la empresa italiana Politoys, años más tarde cambiaría a Polistil. Lo cierto que estos “autitos de colección” eran de la escala 1:64. Escala nominativa, porque al igual que los Matchbox variaba. En este caso veremos un Lotus Climax, que no es el BRM H 16 de la caja.