lunes, 13 de julio de 2020

Virus

Un relato de ficción fierrera para estos tiempos de pandemia, que escribí para la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder.


https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_37_07_2020/26

#Autohistoria, #Virus, #relato, #relatofierrero, #ficción, #GustavoFeder, #MauricioUldane

domingo, 12 de julio de 2020

Vacaciones de invierno 2020

Llegaron las vacaciones de invierno a Archivo de autos. Desde hoy, domingo 12 de julio, hasta el viernes 31, inclusive, no habrá notas diarias. Las cuales retornarán en sus secciones diarias a partir del sábado 1 de agosto.

sábado, 11 de julio de 2020

La Respuestita del Sábado 353

Alexandre Kulygin y su Pangolina 444 GT


La respuesta correcta era mencionar a Alevandre Kulygin como creador del Pangolina 444 GT.  El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vazquez. En cambio Julián Moreau mencionó el nombre del auto deportivo.
 
Pangolina 444 GT de Alexander Kulygin.

Ford Mustang II de Jet

La primera vez que lo vi, luego de reaparecer en este tiempo de cuarentena pandémica, pensé que era un Matchbox. Algo cascoteado por los juegos infantiles. Pero mi sorpresa fue, al darlo vuelta, descubrir que era un Jet de fabricación argentina. El tema es saber cómo llegó a mis manos…

viernes, 10 de julio de 2020

Sábado 11 de julio

Mañana el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a otra marca de “autitos de colección” que supo darnos muchas alegrías a los chicos en los años setenta. Marca que con el correr de los años se volvió objeto de colección.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Los Alfa Romeo importados en 1980

La marca italiana Alfa Romeo se importó, también, a partir de la apertura del mercado interno argentino, desde julio de 1979. Para el año 1980 la empresa Juventus traía varios modelos a Argentina. En esta publicidad se mencionan al Alfa Romeo Alfetta GT 1,6 y al Alfasud Sprint Veloce.
 
Publicidad tomada de la publicación Auto '80 de El Gráfico del año 1980.

jueves, 9 de julio de 2020

Viernes 10 de julio

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico de una marca europea que llegó a Argentina con la apertura de la importación. Una marca que años antes supo se comercializada en nuestro país. Una marca famosa…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Marmon, un auto olvidado

El Marmon es un automóvil olvidado que se fabricó por 30 años en Estados Unidos. Para los que oyeron hablar de él, como para los que lo desconocían, hoy veremos algo de la historia de la empresa y su modelo más famoso: el Sixteen de 1931. En el siguiente enlace podrán leer la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #MarmonSixteen, #HowardMarmon, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #WalterTeagueJr, #V16cilindros, #motorV16, #16cilindros

miércoles, 8 de julio de 2020

Porsche TERAM Puntero 1958-1963

La empresa Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM) compra el 10 de agosto de 1957, las carrocerías sobrantes del Justicialista Sport, que fabricó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), entre 1953 y 1955. Dichas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). El cambio más notorio del Porsche TERAM Puntero, como se llamó el modelo deportivo, fue su motor trasero. Al igual que el Justicialista Sport el motor era de origen alemán de la marca Porsche. Ferdinand “Ferry” Porsche autorizó al uso de la marca, por eso era parte de la denominación del modelo. Lo cierto que este auto se produjo entre 1958 y 1963 usando las carrocerías plásticas modificadas, que sumaban un total de 144 unidades. Hubo una versión de competición, que se podía solicitar, con un motor Porsche más potente y de mayor cilindrada con dos carburadores de la marca Solex. El chasis también derivaba del Justicialista Sport al cual, como a la carrocería, se le realizaron las reformas necesarias para montar el motor en la parte posterior. Los lectores interesados en conocer más detalle del Porsche TERAM Puntero pueden acceder a la nota cuyo enlace les dejo a continuación:

martes, 7 de julio de 2020

Miércoles 8 de julio

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos un modelo que se produjo en nuestro país. Un automóvil que tuvo mecánica de una afamada marca europea y hasta contó con la licencia para producirlo en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Mercer-Cobra Roadster, un auto único

El título de la nota no es solo para atraer al lector. Es realmente un automóvil único porque solo se produjo una unidad. Fue lo que se conoce en Estados Unidos como un “show car”: un auto solo para ser exhibido. Su autor fue Virgil Exner y fue un encargo de la Copper Development Association (CDA).


lunes, 6 de julio de 2020

Martes 7 de julio

Mañana, en la nota “Auto Extranjero”, conoceremos un particular automóvil diseñado a mediados de la década del sesenta. Se podría decir que su un “auto homenaje”, como existieron varios en el mundo. A su vez un fuera de serie con todas las letras.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Institec Justicialista y Justicialista Sport, dos autos diferentes

Hace tiempo que veo comentarios, en las redes sociales, confundiendo al Justicialista Sport con el Institec Justicialista. La realidad es que son dos automóviles completamente diferentes que produjo la automotriz IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En esta nota los lectores conocerán las diferencias.
 
Arriba Institec Justicialista y abajo Justicialista Sport.

domingo, 5 de julio de 2020

Lunes 6 de julio

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una nota comparando dos modelos que llevaron el mismo nombre, pero que era dos automóviles muy diferentes. Distintos en prestaciones y para qué se los diseñó. Una nota que esclarecerá las dudas de muchos lectores fierreros de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 353

La incógnita de esta semana será la única del mes de julio, y especial, de “La Preguntita del Domingo”, ya que la semana que viene comenzará el receso de invierno de Archivo de autos. Así que la pregunta es la siguiente:


¿Quién fue el creador de este auto deportivo?

Tal vez algunos lectores conozcan el modelo deportivo de la fotografía. Algunos será la primera vez que lo ven. Todos tendrán tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmai.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal

Pionner y sus auto estéreos de magazines y casetes

Los auto estéreos en Argentina se comenzaron a ofrecer, en el mercado interno, a mediados de la década del sesenta. Esos equipos de audio para el automóvil eran para reproducir magazines. La marca Pionner estaba presente en nuestro país en la década del setenta, como lo atestigua esta vieja publicidad.


sábado, 4 de julio de 2020

Domingo 5 de julio

Mañana, la sección “Accesorios y algo más”, tendrá una nota, donde los lectores de Archivo de autos, verán una marca de equipos de audio. Marca muy conocida y afamada que se usó en los autos de Argentina. Marca que estaba presente en nuestro mercado interno en la década del setenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 352

Citroën SM de 1970


La respuesta correcta era mencionar que el interior correspondía al Citroën SM. Los ganadores de esta semana fueron: Los Blue, Julián Moreau, Luis Trucco y Omar Gustavo Vazquez. Mis felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
Habitáculo del Citroën SM del año 1970.

Volkswagen Escarabajo de Buby

El reencuentro con los “autitos de colección” de infancia trajo, y traerá, muchos recuerdos. Entre esos modelos “olvidados” estaba este Volkswagen Escarabajo de la marca argentina Buby. La verdad no lo recordaba, pero en cambio tenía presente a otros modelos que iremos viendo en las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”.

viernes, 3 de julio de 2020

Sábado 4 de julio

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, nuevamente, a uno de los Buby que tuve en la infancia. En esta ocasión veremos un querido Volkswagen Escarabajo. Una pieza que recuperé gracias a la cuarentena que rige en Argentina. Mañana la historia con mucho más fotos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo