viernes, 24 de abril de 2020

Sábado 25 de abril

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas al primer “autito de colección” de la marca Buby que verán los lectores. En este caso la camioneta argentina Fiat Multicarga. A continuación la resolución de la tercera incógnita con la temática “Trompas del ayer” en “La Respuestita del Sábado”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Peugeot 504 SL con caja automática

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a principios del año 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot 504, que eran el GLS, el GLD y el SL. De este último veremos la publicidad de este día viernes. Era el modelo tope de gama que tenía el opcional de la caja automática.
 
Publicidad tomada del diario Clarín del año 1980.

jueves, 23 de abril de 2020

Hudson Super Six de 1917

Hudson Motor Car Company fue una empresa automotriz de Estados Unidos que se fundó en el mes de febrero de 1909. Justamente Joseph Lowthian Hudson, que fue propietario de unos grandes almacenes, se embarcó, junto a Roy Dikeman Chapin en la fabricación de automóviles.
 
Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917.

miércoles, 22 de abril de 2020

Jueves 23 de abril

Mañana, en la nota de la sección “Auto Antiguo”, veremos unas de las tantas marcas de automóviles que llegaron a Argentina. Una marca conocida, pero no tan popular como otros automóviles del país originario.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Renault 5 Turbo 1980

Règie Nationale des Usines Renault presenta en el año 1980 al Renault 5 Turbo. Se basaron en el Renault 5 Alpine, pero con motor central y tracción trasera. A diferencia del modelo mencionado que tenía motor y tracción delantera. La idea era fabricarlo para homologarlo en el Grupo 3 de Europa. El siguiente paso era la homologación del Grupo 4. Para eso fabricaron 8 unidades diarias para llegar a un máximo de 400 unidades. En este caso vemos los datos técnicos de la versión de calle con 160 CV DIN de potencia, pero se iba construir una versión de 260 CV solo para Renault Sport. Según datos de prensa de la época la aceleración de 0 a 400 metros era de 15 segundos y a los 1.000 metros demoraba 27 segundos con 8 décimas. La fabricación se realizaba en la localidad de Dieppe donde estaban los establecimientos de Alpine. El precio de venta al público, en Francia, era de 115.000 francos. La potencia fiscal era de 6 CV.

martes, 21 de abril de 2020

El Yeyo rojo

Llegó otra edición de Autohistoria Digital, el número 36 para ser exactos, en este mes de abril de cuarentena. Un nuevo relato fierrero de ficción, de mi autoría, se publica en la revista digital que edita Gustavo Feder. Les dejo el enlace para que puedan disfrutar de su lectura:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutohistoriaRevistaDigtal, #GustavoFeder, #relatofierrero, #Peugeot504XSE

Miércoles 22 de abril

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de una versión de automóvil europeo que tenía un modelo normal de calle. Esta era la versión que hicieron para homologarla, en un principio, para competir en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

El camión del este

El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una nota sobre el camión checoslovaco Praga V3S. Era el segundo posteo que realizaba de el reciente blog de Archivo de autos, creado el martes 8 de marzo. Hoy veremos esa nota de archivo, de un camión poco, o nada, conocido en Argentina. Acá les dejo el enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-camion-del-este.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #CamiónExtranjero, #PragaV3S, #AVIA

lunes, 20 de abril de 2020

Martes 21 de abril

Mañana, en la sección “Revolviendo el archivo”, conoceremos un camión que se fabricó detrás de la famosa “Cortina de Hierro”. Un camión con versión civil y militar. Una nota del año 2011 en los albores del blog de Archivo de autos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Anticipo

Microautos de Argentina

El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una nota, en el blog de Archivo de autos, sobre los micro autos que supimos conocer en el mercado argentino. Esta nota de archivo permitirá conocer a esos pequeños autos, en algunos casos moto cabinas, que se vieron circular por calles y rutas de nuestro país.


La nota la encuentran completa en este enlace de una nota del archivo del blog: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/los-microautos-en-argentina.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Bambi, #DinargD200, #IsardRoyalT700, #IsardT300, #IsardCoupéSportT400, #NSUPrinz30, #AlcreSusana, #Heinkel, #DeCarlo700 

domingo, 19 de abril de 2020

Lunes 20 de abril

Mañana, en la sección “Revolviendo el archivo”, veremos una nota del año 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, donde se habla de los micro autos que se produjeron en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 342

Llega la tercera incógnita semanal, con la temática mensual, “Trompas del ayer”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca llevó este viejo automóvil?

Para algunos participantes será fácil, en cambio otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Trompasdelayer

Cubre acelerador Pata

El mercado de los accesorios, en Argentina, en los años sesenta y setenta tuvo infinidad de productos a disposición de los potenciales clientes. Algunos eran ingeniosos, y útiles. Incluso suplían el escueto equipamiento de muchos modelos nacionales. Pero también hubo accesorios ornamentales, o que no eran imprescindibles. Este Pata para el acelerador está en esa categoría.

sábado, 18 de abril de 2020

Domingo 19 de abril

Mañana, en la nota de la sección “Accesorios y algo más”, veremos un curioso accesorio para los automóviles de la década del setenta. Un producto de esos que solo eran ornamentales, pero que fueron populares en cierto sector de los fierreros argentinos. Seguidamente llega la tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Trompas del ayer”, en “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 341

Autobianchi Bianchina Berlina


La respuesta correcta era decir que la trompa de esta semana era de un Autobianchi Bianchina. Los ganadores fueron: Julián Moreau, Juan Carlos Bono, Omar Gustavo Vazquez y Luis Trucco. Mis sinceras felicitaciones para todos ellos.
 
Autobianchi Bianchina Berlina en AutoClásica 2019.

Jeep Hot Rod de Matchbox

Varios años pasaron desde que tenía la caja de cartón original a mano y el Jeep Hot Rod de Matchbox perdido dentro de mi casa. Ahora con la cuarentena obligatoria, que rige en Argentina, reapareció. Así que será la nota de este día sábado.

viernes, 17 de abril de 2020

Sábado 18 de abril

El “Garaje Miniatura” nuevamente, como todos los días sábados, abre sus puertas para enseñarnos uno de los “autitos de colección” de mi infancia. Estaba extraviado dentro de mi casa y apareció… Luego llega la respuesta de la incógnita semanal con la temática mensual “Trompas del ayer” en “La Respuestita del Sábado”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Isuzu KB de Japón

Las importaciones de GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) fueron algo complejas en Argentina. Porque hubo, en un principio, cierto descontrol en el ingreso de marcas y modelos. Luego la empresa regularía en forma oficial los modelos que se comercializarían. Las camionetas Isuzu KB fueron una de esas importaciones oficiales.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 16 de abril de 2020

Viernes 17 de abril

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una camioneta que se importó a nuestro país, a principios de la década el ochenta. Una marca poco, o nada, conocida den Argentina que llegó del Lejano Oriente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Studebaker Six Golden Chasis 1916-1917

La empresa estadounidense Studebaker Corporation, fundada en el año 1910, ya tenía una larga tradición vinculada con carruajes tirados por caballos. Al tal grado que sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando llegó Meter Studebaker a Estados Unidos desde Países Bajos (Holanda) Sus biznietos fundarían la empresa que fabricaría los carruajes en el año 1852.
 
Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917.