jueves, 3 de mayo de 2018

El Ford T de mi abuelo

El Ford T de carrera era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Ficha técnica del Wartburg 1000

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 1 de mayo de 2018

Trivia de mayo de 2018

Seguimos con los automóviles antiguos para las preguntas semanales de la “Trivia del mes”. En este caso las incógnitas a resolver son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó el automóvil de la vieja fotografía?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿Cuál fue la marca con se lo conoció años más tarde?

Como siempre pasa hay lectores que tienen todas las respuestas, o algunas. Otros tienen alguna idea, pero no están seguros. La mejor forma es investigar un poco por la red. Porque a eso apuntan estas preguntas mensuales. Todos tienen tiempo de responder hasta el jueves 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

B.S.A. del año 1934

Las repuestas correctas de la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, B.S.A.; el modelo, 10 HP; el año, 1934; el país, Gran Bretaña y las actividades de la empresa eran fabricar armas, bicicletas y motocicletas, además de automóviles. No hubo ganadores durante el mes de abril.
 
B.S.A. 10 HP del año 1934.

lunes, 30 de abril de 2018

Sumario de abril de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El camión Grosspal y sus versiones

La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 29 de abril de 2018

Los filtros Fasfilter

Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para la tapa de la carga de aceite.

La Preguntita del Domingo 257

La última incógnita de la temática “prototipos” que vimos durante el mes de abril en esta Temporada 2018 de Archivo de autos. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este prototipo?

Muchos lectores lo reconocerán enseguida. Otros deberán investigar un poco antes de dar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los carburadores del pasado

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 28 de abril de 2018

Los filtros FRAM

Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.

La Respuestita del Sábado 256

Prototipo Willys de Brasil


La respuesta era Willys 1300 fabricado en Brasil. No hubo ganadores para esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
Willy 1300 prototipo del año 1966.

Dragster de Matchbox

El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 27 de abril de 2018

El pequeño y el gigante

El Gogomobil y el Thornycroft, de la foto, compartían un número: el 300. En el caso del más pequeño era la cilindrada de su motor y en el gigante la potencia de su motor. Extremos en materia de vehículos de carga que se vieron en Londres en el año 1963.

El Morris Fordor de CIDASA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles SIAM Di Tella.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 26 de abril de 2018

Verificación vehicular en Francia

En el año 1963 en Francia se realizaba el control vehicular en rutas. Para eso se contaba con equipos móviles, como el que nos muestra la vieja fotografía. La motocicleta estaba siendo revisada en forma estática.

El primer auto Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 25 de abril de 2018

La presentación del Fiat 1500 en Argentina

La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.

El Fiat 133 de 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 24 de abril de 2018

Tarde solidaria y soleada

El pronóstico del tiempo parecía que les iba a jugar una mala pasada a los organizadores del encuentro llamado “Paragolpes de Fierro Solidario”. Pero no fue así y al parecer tienen una alianza con San Pedro… Lograron que la tarde, calurosa para un abril otoñal, fuera todo un éxito.
 
Fiat 1500 en primer plano, detrás un Chevrolet Bel Air
y al fondo un Chevrolet Champion.

lunes, 23 de abril de 2018

La línea Rambler de 1963

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1963 su nueva línea de automóviles Rambler. La gama la integraban los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.