sábado, 11 de febrero de 2017
viernes, 10 de febrero de 2017
Peugeot 504 a África
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) exportó 412 unidades del Peugeot 504
SR Full a África y era el segundo embarque de estos automóviles argentinos. En
noviembre de 1988 habían partido las primeras unidades hacia el continente
mencionado.
Los Peugeot 504 exportados a África en 1989. |
Los autos de Brizuela Méndez
El viernes 27 de mayo de 2016 publiqué
una publicidad con los automóviles y camionetas que vendía Guillermo Brizuela
Méndez en su concesionaria. Así el famoso animador de radio y televisión
vendían vehículos británicos. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
animador,
British Leyland,
concesionaria,
Gran Bretaña,
Guillermo Brizuela Mendez,
importado,
publicidad,
revolviendo el archivo
La cupé Toyota Celica
La apertura de la importación de
automóviles, camionetas, camiones y motocicletas se produjo en el año 1979 en
Argentina. Eso trajo una oleada de vehículos de todas partes del mundo. Tanto
que llegaron, en algunos casos, la versión original y otra producida bajo
licencia en otro país. En este caso hablaremos de la cupé Toyota Celica que
llegó desde Japón.
Publicidad de la revista Su Auto del año 1981. |
Etiquetas:
1981,
cupé,
Grandío y López,
importado,
publicidad,
Toyota Celica
jueves, 9 de febrero de 2017
Tanque de nafta
Entre los accesorios de la década del
sesenta uno se podía encontrar con este particular tanque de nafta. Era un
tanque suplementario que se adosaba a la rueda de auxilio, en este caso dentro
del baúl. La empresa Blendfrei GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) de la ciudad
de Múnich en Alemania la fabricaba.
Tanque de nafta auxiliar en la rueda de auxilio del año 1961. |
Lancia Lambda de 1922
El jueves 24 de julio de 2014 escribí una
nota sobre el Lancia Lambda un automóvil revolucionario para la época en la que
fue presentado. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1922,
auto antiguo,
carrocería autoportante,
Italia,
Lancia Lambda,
revolviendo el archivo,
suspensión independiente,
Vincenzo Lancia
Lancia Kappa, Dikappa, Trikappa
Vincenzo Lancia fue uno de los mejores
mecánicos de la industria automotriz italiana y como si fuera poco también
piloto de autos de carrera. Cuando se independizó de la empresa F.I.A.T. (Fabbrica
Italiana Automobili Torino) armó su propia empresa que llevó su apellido como
marca.
Lancia Kappa del año 1919. |
miércoles, 8 de febrero de 2017
La furgoneta del Renault 4 L
El miércoles 30 de marzo de 2016 publiqué
la ficha técnica de la Renault 4 Furgonnette del año 1965. Una versión de
furgoneta que supimos conocer en Argentina, en este caso en su versión original
de Francia. La ficha técnica la encuentra en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1965,
ficha técnica,
Francia,
furgón,
Régie Nationale des Usines Renault,
Renault 4 Fourgonnette,
revolviendo el archivo,
utilitario
Renault Estafette 1000 1965
La
empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en abril de 1965 la
furgoneta Estafette 1000 con una capacidad de carga útil de 1.000 kilogramos. Este
utilitario nació a finales de la década del cincuenta en Francia cuando la
empresa Renault decide competir en el mercado de los furgones destinados a uso
urbano para repartos o entrega de correspondencia, de ahí el nombre. En junio
de 1959 se comienza a producir la primera versión con una capacidad de carga de
600 kilogramos. En mayo de 1962 se aumenta la carga útil a 800 kilogramos. La
Estafette 1000, también conocida como R2134, solo se produjo con techo elevado.
En el lateral derecho tenía una puerta corrediza y en la parte trasera dos
puertas pequeñas y encima un portón levadizo con la luneta. El neumático de
repuesto estaba ubicado detrás del asiento del acompañante en la zona de carga.
La altura del techo era de más de 1,80 metros con lo cual una persona entraba
parada. El primer motor que se usó derivaba directamente del Renault Dauphine
ubicado en el frente y con tracción delantera con una cilindrada de 845
centímetros cúbicos. En esta versión el motor había aumentado su cilindrada a
1.108 centímetros cúbicos. Además se habían reforzado las suspensiones para
soportar la tonelada de carga.
martes, 7 de febrero de 2017
Bertone y el Lamborghini Marzal
El martes 21 de junio de 2016 publiqué
una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Nuccio Bertone para la marca
de autos deportivos italianos. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Jaguar Piraña hecho a medida
Etiquetas:
1967,
auto de concepto,
auto extranjero,
Gran Bretaña,
Italia,
Jaguar Piraña,
John Anstey,
Marcello Gandini,
Nuccio Bertone,
Weekend Telegraph
lunes, 6 de febrero de 2017
El primer Torino
El sábado 7 de enero de 2012 escribí una
nota sobre el lanzamiento del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el
30 de noviembre de 1966 en Argentina. La nota la encuentran en el siguiente
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
181 OHC,
1967,
230 OHC,
300,
380,
380W,
Argentina,
IKA,
revista,
revolviendo el archivo,
Torino,
Tornado,
Tornado Interceptor
El Torino y su historia
Mucho se ha polemizado en torno al Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no.
Sobre su motor y demás. Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no.
Lejos de acrecentar esas polémicas, totalmente inútiles a mí entender, es que
esta nota tratará de indagar en la verdadera historia de este emblemático
automóvil fabricado en Argentina.
A la izquierda una cupé Torino 380 y a la derecha una cupé Rambler American 440 H en Autoclásica. |
domingo, 5 de febrero de 2017
Libros a la venta
Etiquetas:
Argentina,
automovilismo,
Franco H. Cipolla,
Gustavo Adolfo Udry,
Gustavo Feder,
James F. McCloud,
libros,
Literatura fierrera,
Marcelo Rougier,
Rubén E. Reina,
Thomas C. Cocharn
La Preguntita del Domingo 201
Volvió la pregunta semanal luego de un
mes de vacaciones de verano. Y para arrancar la Temporada 2017 de Archivo de
autos nos subimos a un auto y respondemos lo siguiente:
¿Qué automóvil
trajo este tablero?
La particularidad, que salta a la vista,
es la mejor pista de la foto. Les dejo esta incógnita para que se diviertan
durante esta semana que acaba de comenzar. Sus respuestas las pueden dejar
hasta el viernes 10 de febrero a las 20
horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Del Jeep al Torino
El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz
integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza
fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al
leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas
situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)